7 jul 2014

Para leer: El Libro Vampiro y otras monstruosidades, de Manuel Sánchez Chamorro


Con este título tan sugerente se presenta esta antología, que más de terror habría que catalogarla de intriga. Es complicado resumir un libro así pues condensa tantas historias independientes, cada cual con su propia esencia y personalidad, que resultaría eterno hablar de cada relato. La antología se compone de una veintena de historias, desarrolladas a lo largo de 172 páginas, que comparten un deje melancólico e inquietante. Se me quedó grabado el primer relato que trata de un libro en blanco, un libro vampiro, que se autocompleta al absorber libros de esa literatura de guerrilla y tantos bestseller, de calidad cuestionable, que a veces dan ganas de borrar del mapa. También, en El Libro Vampiro, hay herencias que traen consigo metamorfosis extrañas, videntes capaces de provocar desgracias con sus vaticinios, espejos que roban la esencia del alma, fantasmas y una mamba negra (entre otros).

El otoño, la decadencia, la memoria del pasado, el paso del tiempo y la sombra de la muerte son un tema recurrente en todo el libro. Sobre todo hay algo que me llamó la atención: las fechas. Todos (o casi todos) los relatos están emplazados en un momento concreto, a veces hacen referencia a un mes pero otras tantas están fechados. Es como si el autor quisiera atrapar el tiempo a través de sus letras para que no se escape tan rápido.

En general es un libro que se lee con entusiasmo y comodidad porque la narración es agradable y fluida, aparte las historias enganchan. Me gustó especialmente la selección de microrrelatos del final, tengo predilección por las historias cortas porque me parece muy complicado condensar tanto en tan poco espacio. Para mí, los microrrelatos deben ser como mordidas o pellizcos, breves, concisos e intensos. Éstos los son, pese a que el resto de historias que encontramos en El Libro Vampiro se van desgranando poco a poco, sin prisa, hasta conducirnos a esa frase final, a ese giro sorprendente que lo cambia todo y es capaz de dejarte satisfecho y, en ocasiones, con la boca abierta.

Aparte de todo esto, hablamos de una edición muy cuidada, tanto en diseño como en corrección. Igual que me suelo quejar de las tantísimas erratas que abarrotan ciertos libros, es justo alabar a los que no las tienen. Tanto en ese aspecto, como en su cuidada narración, El Libro Vampiro se lleva un sobresaliente.

El gatito Baldomero dice:

¡Está genial!

2 comentarios:

  1. Me gustan mucho este tipo de historias. Y los microrelatos aún más. También admiro esa capacidad para contar una historia con tan pocas palabras. Así que me llevo tu recomendación muy bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero si que me llama la atención n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...