16 dic 2013

Premios Naranja y Limón 2013

Cómo pasan los años, qué grandes están los niños y ya estamos otra vez en Navidad... Dentro de muy poquito le diremos adiós al 2013 (¡que se vaya a la porra!, vaya año más asqueroso hemos tenido en Léoen) y se cierra otro ciclo más de lecturas. Este año he sufrido una sequía lectora sin precedentes, tanto es así que me ha costado seleccionar las novelas de ambos podios. El podio Naranja, de las tres mejores novelas del año, está completito, pero como veréis, en el podio Limón solo hay dos "ganadoras" a peores novelas del año. He leído muy poco, pero a pesar de que la mayoría de lecturas no me han impresionado, ninguna ha sido tan terrible como para otorgarle ese amargo premio.

Pero vayamos al lío, os dejo con las seleccionadas para ambas categorías, a las mejores y peores novelas del 2013.

 Premio Limón 2013, a la peor novela del año


2º Puesto: El último anillo, de Kiril Yeskov. No es culpa mía que se haya llevado el segundo puesto limonero, es que me engañaron y me fui a encontrar con algo totalmente distinto a lo que esperaba. Es muy divertido... dijeron... Y yo les creí. Para quien no lo sepa, El último anillo viene a ser una especie de secuela de El señor de los anillos, o más bien una revisión de la historia desde el punto de vista del bando perdedor. Me esperaba algo divertido, hasta en clave de comedia, y me he encontrado con una novela lenta, aburrida y engrosada a más no poder. Tanto es así que ni siquiera he llegado a terminarla.

1º Puesto: El asesino de la regañá, de Julio Muñoz Gijón. Es una novela que se queda lejos de estar bien escrita, para empezar, aunque tal vez hasta se hubiera salvado si la sátira que propone estuviese bien conseguida, pero tampoco es el caso (para saber más, leed la reseña). Se lleva el primer puesto limonero.

 Premio Naranja 2013, a la mejor novela del año


3º Puesto: Matilda, de Roald Dahl. ¿Qué os voy a contar sobre este autor que ya no sepáis? ¿Quién no ha leído algo suyo y no ha disfrutado desde la primera hasta la última página? Matilda es una de sus obras más conocidas, tal vez por la adaptación cinematográfica del 96 tan divertida, de modo que se lleva un merecido tercer puesto.

2º Puesto: La puerta dorada, de Antonio Martín Morales. Repite un año más con el segundo puesto naranja, esta vez con la 4ª entrega de La Horada del Diablo, maravillosa saga épica donde las haya. Dentro de poco tendremos el quinto libro, veremos si el año que viene Antonio repite en el podio.

1º Puesto: El enviado, de J.E. Álamo. Por primera vez una antología de relatos se cuela, no solo en el ranquin de los mejores del año, sino que se lleva el primer puesto. Es maravillosa, emocionante, intensa y adictiva. Un libro pequeñito que encierra muchos sentimientos, capaces, en ocasiones, de erizar los pelillos a los lectores. Se lleva un merecido primer puesto por darme los mejores ratitos lectores del 2013.

***

Ahora tendría que otorgar el premio especial a la mejor saga del año, pero resulta que este 2013 no he leído ninguna saga completa. Por contra sí que me he aventurado a meter las narices entre viñetas (que ya hacía mucho que no leía cómics), así que el Premio Especial, y porque es un cómic que me fascina, va para Sky Doll, de Alessandro Barbucci y Barbara Canepa.



Para finalizar, os dejo con el resumen de lecturas completa. Algunos títulos están reseñados, si os interesa alguno en especial lo podéis encontrar en la sección Para leer.

1. Saga ****
2. Matilda *****
3. La verdad ****
4. Descubriendo nuevos mundos ***
5. Historias extraordinarias ***
6. Dominada por el deseo ****
7. Manual de la esposa perfecta ****
8. 99.z ****
9. Un gigante entrometido ****
10. Justine o los infortunios de la virtud ****
11. Sky Doll *****
12. Orpheus ****
13. La puerta dorada *****
14. La fuente del unicornio ***
15. En busca de Wondla ***
16. Kick-Ass 2 ***
17. La sonrisa del vampiro ***
19. Arrugas *****
20. Maus *****
21. Hokusai ****
22. La broma asesina ***
23. Adolf *****
24. Los caminantes ****
25. Una princesa de Marte ***
26. Red Zone ****
27. En tus manos ****
28. Libros de sangre ***
29. Laila Winter y las arenas de Solarïe ****
30. El seños de las moscas ****
31. El asesino de la regañá *
33. El enviado *****
34. Hija de humo y hueso ***
35. Alicia en el País de las Maravillas ***** 

Premios Naranja y Limón 2012
Premios Naranja y Limón 2011

4 comentarios:

  1. Me quedo con los premios Naranja. Hay que ser positivo jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Matilda siempre ha sido uno de los libros que quiero leer y ahora con más *u*
    Me encanta el nombre Premios Naranja y Limón n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Oye, pues tampoco ha estado ni tan mal, mujer...

    Me quedo con ese número uno naranja, que ya tengo fichado con ganas :)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias! He ganado el Premio Naranja! Me has alegrado el día :D
    J.E. Álamo
    (Joe Álamo en FB)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...