16 oct 2013

Para leer: Los caminantes, de Carlos Sisí


A buenas horas me sumo al boom zombi, aunque nunca es tarde si la dicha es buena. Los que me seguís ya conoceréis mi afición por el género, que me viene de años ha, aunque reconozco que soy más de cine que de literatura zombi. Es por una razón muy simple; porque las vísceras y la sangre molan más cuando salpican. No obstante en relatos y novelas se puede explotar otras facetas inherentes al género, como el factor humano, tan importante en este tipo de historias y que con la llegada del boom literario se está desarrollando por distintos derroteros (algunos muy interesantes).

Desde que leí Apocalipsis Z, de Manel Lureiro, me picó el gusanillo por las novelas de zombis así que últimamente les estoy hincando el diente a varios títulos. Hacía mucho que tenía apuntada en mi lista de pendientes la novela de Carlos Sisí, primera entrega de una trilogía sobre la que he escuchado y leído muy buenas opiniones, tanto que no me ha quedado otra que leerla. He de decir que pese a parecerme una buena novela dentro del género me dejó un poco desilusionada, quizás porque esperaba mucho de ella por culpa de todas esas críticas que pululan por internet. Esto no quiere decir que no haya disfrutado cada escena hasta el final.

En conjunto me dio la impresión de que estuviese relatada a partir de retazos, de pequeñas historias hilvanadas unas con otras bajo un eje común: la epidemia zombi. Esta vez asistimos a las consecuencias del Apocalipsis en la ciudad de Málaga (porque no siempre tiene porqué ocurrir todo en Nueva York). Los personajes se mueven por el mismo escenario, supongo que quien conozca la ciudad podrá identificar todas las calles y lugares que se recrean en la novela y seguir de forma visual las peripecias de los supervivientes. De hecho los relatos se intercalan contando las desventuras de los distintos personajes hasta que la trama converge en un punto común que los va a unir.

La narración es fluida y directa, llena de acción (la verdad es que no da lugar a aburrirse), aunque tampoco aporta nada novedoso en las maneras y se ajusta a las bases narrativas del género. El punto distintivo viene de la mano de uno de sus personajes: el padre Isidro, un anciano párroco al que la infección parece no afectarle, en ninguna de sus consecuencias. Es al único al que los zombis no atacan. Una gran ventaja que podría brindar multitud de oportunidades a los vivos contra los muertos si no fuera porque el padre Isidro cree que es el emisario de Dios. El viejete (que tiene mucha marcha a pesar de estar tan cascado -la edad no importa si el espíritu es guerrillero-) se autoimpone la misión de cazar a los que todavía sobreviven al Apocalipsis para que sean juzgados, y ya de paso convertidos en muertos vivientes (porque aquí no se escapa ni el apuntador). El pobre está como unas castañuelas, la lía parda y se las hace pasar canutas al resto de personajes.

Otra cuestión a tener en cuenta es que pese a tratarse de una trilogía Los caminantes se podría considerar una novela autoconclusiva, con lo cual puede leerse de manera independiente. Aunque lo cierto es que una vez llegado al final es inevitable sucumbir a la curiosidad de saber qué derroteros tomará la historia en los siguientes libros.

Si os gusta el género os animo a leerla, es una buena lectura, rápida, entretenida y emocionante. Y ciertamente, dan ganas de reventarle la cabeza al cura porque no se puede ser más malo ni estar más pirado...

El gatito Baldomero dice:

Vas a tener que correr si quieres sobrevivir

8 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Uuuh, pues yo soy muy de Z y aunque sí leí la trilogía de Loureiro, esta la he ido dejando, pero caerá. Me gusta además el estilo de Sisí, le leí en "La hora del Mar", que tiene otros tintes, pero sí que tiene una forma de escribir de lo más accesible y amena para el lector.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso repetir con el autor, o bien seguiré con la saga o pillaré La hora del mar, que tengo curiosidad por leerla.

      Eliminar
    2. Es bastante bastante distinta, aviso, jajaja. A mí la que me llama poderosamente de este hombre es Panteón (la he tenido delante ya un par de veces, a la tercer va la vencida fijo xD)

      Besines

      Eliminar
  3. Lleva en casa desde hace unas dos navidades y siempre lo pospongo... pero le tengo muchas ganas...

    ResponderEliminar
  4. Me encantó, me gusta mucho cómo escribe este hombre =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Las tengo en casa y quiero empezar con ellas más temprano que tarde

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...