2 oct 2013

Para leer: Fragmentos de burbuja, de Juan Antonio Fernández Madrigal


Esta es una de esas novelas que no sabes por dónde empezar a reseñarlas. Fragmentos de burbuja es una historia compleja que podría haber sido más amena de no haber abusado de una narración tan ambigua. Eché en falta algo más de concreción, en mi opinión es donde flaquea, y ahora explicaré por qué.

Fragmentos de burbuja es parte de una saga futurista titulada de las Víboras de las Formas, por lo que he podido averiguar la antecede Magnífica Víbora de las Formas (editada por Grupo AJEC) y la precede Umma (editada por Parnaso Ediciones). Digamos pues que es el segundo volumen de la trilogía aunque pese a formar parte de un todo se puede leer de manera independiente. Posiblemente ayude bastante haber leído el resto de obras para entenderla mejor, pero no es requisito indispensable. No obstante al final del libro hay una cronología resumida donde se explica el desarrollo de los acontecimientos desde la primera visita de las Víboras a la Tierra.

La historia comienza con la carrera de un ser, no se sabe muy bien de qué especie será, que conforme avanza su experiencia y su soliloquio nos vamos imaginando que se trata de un humano muy particular. En realidad es un humano manipulado y transformado, con una segunda piel muy resistente, una fortaleza titánica y una agilidad sobrehumana. Al tiempo deja claro que algo le sucede, al parecer está roto. Es una burbuja rota y psicótica obsesionada con una bestia que, según ella, le persigue constantemente. La burbuja solitaria ha perdido sus recuerdos y cuando descubra en mitad de la selva un huevo metálico y gigantesco va a sentir la necesidad imperiosa de recuperarlos.

La primera parte la cubre la burbuja con sus paranoias, sus asesinatos y carnicerías. Vive en un mundo solitario pero va a encontrarse con otras burbujas a las que despedazará, en apariencia por que sí (supongo que es porque está rota la pobre). Más tarde la narración cambia el punto de vista y de personajes, cada cual hablará en primera persona de su propia experiencia y nos mostrará qué tipo de seres habitan ahora la Tierra. Humanos no quedan, al menos como nosotros los conocemos, ahora las especies planetarias están subyugadas por los nuhomos, unos alienígenas mecánicos que llevan siglos manipulando a los humanos para convertirlos en… cosas raras con un Ángel acoplado. Por un lado están las burbujas, solitarias y poderosas, y aparte están los vestigios de la humanidad confinados en un trozo de tierra conocida como el Valle. Ellos son frágiles y han perdido la capacidad del habla porque ya no lo necesitan, tienen una especie de empatía y están todos conectados entre sí por sus ángeles.

Si ya de por sí la argumentación resulta un tanto enrevesada (de hecho me he dejado mucho atrás porque si no la reseña sería eterna), la narración no facilita en absoluto el entendimiento. La ambientación sí es palpable, me quedó bastante claro cómo era el escenario en el que se mueven los personajes, lo que no me gustó en absoluto fue que dejara abierto a interpretación a los personajes principales pues me pareció, en la mayor parte de la novela, que estaba yendo a ciegas. Me gustan las novelas visuales, me gusta saber cómo es el personaje principal y qué aspecto tiene.

*Espoiler* 
Puede ser una manía personal pero lo que no puede ser es que se descubra que la burbuja loca es una mujer llegando al final de la novela. A mí esto no me pareció una sorpresa, me pareció una faena.
*Fin de espoiler* 

Tanto más ocurre con otros personajes, como el pseudoperro. Yo no sé qué es un pseudoperro, nunca he visto ninguno y la verdad es que después de terminar la novela me lo sigo imaginando como una croqueta peluda bastante atolondrada.

Este tipo de historias tan complejas las prefiero directas y específicas, al menos en gran parte de su construcción, porque si no el resultado es un desvarío y muchos aspectos dan la sensación de quedar desdibujados. Poco a poco se va deshilachando la trama pero tarda bastante y por eso algunos trechos se me hicieron particularmente pesados. No tengo paciencia, todo hay que decirlo. Hasta que arranca la historia, mucho más allá de las primeras cincuenta primeras páginas, se trata de la experiencia de un lunático (o lunática) por lo que cuesta cogerle el pulso a la narración y mucho más el hilo. Aún así he de decir que su planteamiento es interesante y no descarto leer en alguna otra ocasión el resto de la saga.

Es una obra ambiciosa que tal vez no he podido saborear del todo por no haber leído antes su predecesora, aunque sigo pensando que no es ese el motivo sino el enfoque de la narración, que se me hizo cuesta arriba. También hay que apuntar que NGC cerró por lo que imagino será complicado hacerse con la novela, al menos hasta que alguna otra editorial la reedite.

El gatito Baldomero dice:
 Me despistó mucho…

3 comentarios:

  1. No me llama mucho que digamos pero creo que poría drale su oportunidad n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. mmm pintaba mejor pero al final no parece lo que me esperaba. Y ese estilo tan ambiguo a veces no sé no sé.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me llamaba, pero no sabía que era una saga! Qué pereza! U.U

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...