6 jun 2013

Para leer: 99.z, de Jordi Llavoré



Esta antología de microrrelatos de género Z me llamó la atención en cuanto la editorial la presentó, más que nada por el formato. Le eché un ojo al adelanto que se puede leer de forma gratuita en la página de Babylon y ahí fue cuando dije, ésta la tengo que conseguir. La verdad es que no me equivoqué, la antología está genial, lo malo es que son micros muy cortitos, se puede leer en una sentada, y eso hace que te quedes con ganas de más.

Lo primero que nos encontramos es una introducción que justifica el origen de la plaga zombi, de cómo sucedió todo y en qué momento ocurrió la epidemia, aparte de explicar de dónde salieron esos textos que leeremos a continuación. Supuestamente fueron escritos por un joven llamado Daniel, fue transcribiendo los testimonios que iba escuchando a través de una radio donde solo se llegaba a escuchar una emisora, emitida por la frecuencia 99.0. La verdad es que la introducción, aunque pretende darle un sentido al resto, es totalmente prescindible porque los micros son tan dispares que poca relación tienen entre ellos salvo el género. De alguna forma todos hacen referencia al componente zombi pero en muchos casos no son tan explícitos sino más bien se trata de textos filosóficos, metáforas o incluso llegamos a encontrar reinterpretaciones históricas con personajes muy conocidos, como escritores o filósofos.

La antología sigue siempre la misma estructura, tenemos los micros numerados del 1 al 99 con un título, más o menos significativo (dependiendo del micro), que precede al texto. Hay de todo, como ya digo, algunos divertidos, otros de los que te hacen reflexionar y otros tantos de lo más curiosos.

Comenzamos con Crueldad extrema, que reza: No hay nada más cruel que ser un zombi vegetariano. Tal como el primero, muchos son mordiscos de una sola línea, también hay otros más largos aunque ninguno pasa de la media página. Ya digo que es una lectura muy breve, entretenida, divertida y curiosa a la que merece la pena dar una oportunidad.

Por cierto que mi favorito de toda la antología es el microrrelato número 43:

Error mortal
Los zombis no son sino una errata de la muerte.

Es que me parto con éste XD

De venta solo en ebook, lo puedes encontrar en Babylon y Amazon.

El gatito Baldomero dice:

¡Está genial!

3 comentarios:

  1. Esa portada esta genial te llama la atención, tengo ganas de leer esta antología que se me hace curiosa n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. El relato me gusta, pero los microrrelatos me parecen una maravilla de lo minimalista. Siempre me parece de lo más admirable como pueden condensarse historias, o mismamente reflexiones, en unas pocas líneas. Si lo tuviera que hacer yo... pediría más papel, jajaja. Y si son de género Z ya rematamos ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la portada y lo que comentas lo investigaré

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...