5 dic 2012

Para leer: Butterfly. Ópera espacial en 5 cuadros, de Sergio Alarte y David Puertas



Ésta es una de esas historias cortas pero intensas, de las que son capaces de mantenerte atado a la silla hasta que terminas de leer. En realidad, esta primera entrega de Butterfly, es el capítulo introductorio de una historia más larga que espero no se haga esperar demasiado.

La historia que nos cuenta Sergio Alarte y nos ilustra David Puertas es una Space Opera de 58 páginas con una ambientación espacial muy conseguida, perfectamente coordinada entre texto e imágenes (que por cierto son a color). El capitán James, junto con su copiloto, llevan a cuatro fugitivos lejos de las garras de la justicia. El viaje es de lo más movidito y se acaba torciendo por culpa de una nebulosa un poquito pelma y la falta de combustible. Por esto se verán obligados a refugiarse en un planeta cercano que es de lo más particular, sobre todo para unos viajeros espaciales. La Butterfly, desde luego, promete aventuras a cascoporro. Entre tanto, y por lo breve del texto, solo da tiempo a conocer al capitán James. De momento es el protagonista y es el que más habla de sí mismo. Imagino que esto solo será en este capítulo, o eso espero, porque el resto del grupo es de lo más interesante. ¿Cuál es el pasado de estos fugitivos? ¿Por qué los persiguen? ¿Están tan locos como parece? ¿Habrá más dragones, caballeros y princesas? ¡Quiero la segunda entrega ya!

Sobre el estilo me llamó mucho la atención el lenguaje tosco que utiliza a veces, me pareció rudo pero natural, a la par que divertido. Lo que no me gustó, y esto es cuestión de gusto personal, fue el uso de onomatopeyas. Para mí tienen más sentido en un cómic que en una novela o un relato, como es el caso (que no digo que no se puedan utilizar como recurso, sino que a mí, en según qué contexto, me choca encontrármelas).

La novedad que nos trae la Butterfly es que viene acompañada de Realidad Aumentada, que podrán disfrutar los que dispongan de un dispositivo Android y se descarguen la aplicación. Yo no he podido verla, me quedé con las ganas, no por eso se disfruta menos el relato ni te quedas con incógnitas, la RA es un complemento nada más. Está claro que las nuevas tecnologías se unen cada vez con más frecuencia a la literatura y me pregunto hasta dónde llegará el ingenio de los escritores a la hora de plantearnos nuevas alternativas.

Butterfly está disponible en formato digital (2,95€) y en papel (4,95€). Pongo precios porque me parecen una pasada, sobre todo el del formato en papel. Estamos hablando de 58 páginas a color, así que no dejéis que se os escape la mariposilla espacial.

Una novela de Kelonia Editorial.

El gatito Baldomero dice:

¡Aventura!

12 comentarios:

  1. Me gusta y la portada me encanta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto que siempre das buenos consejos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos lo intento, otra cosa es que coincida en gustos con otros lectores ;)

      Eliminar
  3. Lo tenía fichado ya!!! ^.^
    Pinta muy muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate que fíjate el precio taaaan bueno que tiene. A ver si lo veo en alguno de tus super IMM XD

      Eliminar
  4. Oh se ve super bueno!!!
    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El librito está genial, merece la pena echarle el ojo.

      Eliminar
  5. Coincido en tu apreciación sobre el lenguaje burdo e informal. A mí me ocurre que en ocasiones me choca, tengo la impresión de que a veces se abusa de él. Pero creo que hay historias que lo que piden es naturalidad y, siendo justo, pocas cosas puede haber más naturales.

    Por precio, merece la pena tirar por el formato físico, desde luego.

    Besines :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que eso es una cuestión que nunca me suele molestar a menos que el estilo esté demasiado forzado. Es más, si se hace con arte me suele resultar gracioso. Como ya dije lo que más me chocó fue el uso de onomatopeyas, que no me cuadran mucho en un relato a menos que sea por generar intriga y ambiente en un relato de terror.

      El precio es un puntazo, a ver si aprenden el resto de editoriales.

      Eliminar
  6. No la conocía y me ha dado curiosidad, voy a echarle un vistazo en digital, aunque yo tampoco dispongo de android.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Juraría que ya había comentado esta reseña, jajaja, pero se ve que solo la leí xDD. Pues si las páginas están a todo color no está mal el precio, el e-book en cambio sí es caro. Me encanta la portada, ¡es preciosa!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...