5 nov 2012

Para leer: Con tinta de calamar, de Luis Miguel Muñoz



Le estoy cogiendo el gustillo a eso de leer antologías de relatos porque suelen ser lecturas muy ligeras y amenas, además de variadas, y en un mismo libro puedes encontrar historias muy distintas. He aquí la última antología que ha caído en mi estantería, que además es de un autor sevillano. Muy viajero, eso sí, porque según la biografía de solapa ha vivido en un montón de ciudades diferentes, cuestión que se refleja en sus relatos.

Más que relatos, los textos de Con tinta de calamar son microrrelatos breves que no abarcan más de una o dos páginas. Lo cierto es que cuando me llegó y lo saqué del paquete pensé: ¡Madre mía, pero que tocho más gordo!, aunque al final no es tanto como parece porque en cada sentada podía llegar a leer más de 100 páginas seguidas. Es cómodo de leer, la tipografía es grandota, cosa que los miopes siempre agradecemos, y además encontramos separadores entre relato y relato, ilustrados por María B. Medel, con un grafismo muy sencillo y que particularmente me ha parecido muy apropiado para el estilo de Luis Miguel. Son alrededor de cincuenta y tantos relatos que se agrupan en bloques temáticos; muchos independientes entre sí, con historias cortas que van desde recuerdos de infancia, asesinatos, los entresijos de la muerte, situaciones cotidianas o los propios demonios interiores. Otros tantos están entrelazados y van contando a través de pasajes y escenas independientes una historia más larga. Los bloques son muy curiosos, sobre todo el de Espejismos, con relatos un tanto surrealistas. Aunque mi favorito es el de Encriptados, que viene a narrar la historia de un asesino en serie con complejo de Edipo.

Entre todos ellos hay características comunes; como los finales abruptos y sorprendentes (en ocasiones truculentos), los viajes o las relaciones amorosas, pero lo más destacable y lo que más ha llamado mi atención es el buen humor con el que están narrados. Ya sabéis que me encantan los libros con cierto humor, y a ser posible cómicos. Con tinta de calamar no es un libro de comedia pero sí que está enfocado desde un punto de vista optimista, a pesar de que trata temas tan delicados como el cáncer o la muerte. Al menos es la sensación que a mí me ha transmitido. También encontraréis algo de poesía, rimas y pareados, o referencias a obras y autores clásicos.

Es una antología muy variada, entretenida y recomendable para lecturas de pocos minutos, ideal para leer en el metro o el bus (tal como reza la sinopsis). Si buscáis fantasía no os lo recomiendo porque no tiene magia ni dragones, pero sí encontraréis personas muy reales, otras pintorescas, otras peligrosas y… a una vaca loca.

Un libro de la Editorial Atlantis.

El gatito Baldomero dice:
Está entretenido.

9 comentarios:

  1. A mí me cuesta mucho leer antologías de relatos, son pocas las veces que me animo aunque luego el resultado sea positivo
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el relato y por lo que cuentas, ésta parece una buena antología, así que me la llevo apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Este libro entró sin duda entre mis favoritos nada más leerlo!
    Besos retorcidos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi si me gustan los relatos, pero en este caso reconozco que no me atrae demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues este creo que lo dejo pasar... no me termina de convencer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Estoy bastante fan últimamente yo también de las antologías de relatos. Sirven para esos pequeños ratos como dices y también para desconectar un poco de lecturas más densas.

    Quizá lo que más me llama de todo es ese contraste entre los temas crudos y el estilo más bien cómico, u optimista del autor. La tendré en cuenta.

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  7. Creo que el problema de los relatos es que no tienen mucha prensa, porque después se agradece leer de vez en cuando uno para intercalar entre lecturas extensas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ahora mismo no es algo que me apetezca mucho leer. Quiero magia escupida a chorretones por las páginas de una novela. Eso sí, me la apunto para mas adelante porque los relatos siempre son ideales para intercalar entre novelas de temáticas similares.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta. Me parece que está lleno de ingenio, sentimientos, sensaciones, vida... Los finales son tan sorprendentes como la variedad de los temas. Leedlo. No os defraudará.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...