24 oct 2012

Para leer: XIII, de Montse N. Ríos


Ante este título tan sugerente, y esta porta tan llamativa ilustrada por Carolina Bensler, no me pude resistir. Además tuve la oportunidad de asistir a la presentación de la antología en la pasada Hispacón, donde me hice una idea de lo que iba a encontrarme entre las tapas de XIII. Desde luego que no me ha decepcionado porque he encontrado en ella justo lo que andaba buscando: TERROR.

Siempre es complicado reseñar antologías por la variedad que contienen, pero da la casualidad de que ésta precisamente juega con elementos comunes, aunque las historias sean distintas. Tenemos entre manos trece relatos cortos, muy intensos, capaces de poner los pelillos de punta a cualquier mozarrón. Montse tiene la gran habilidad de saber mantener la tensión con sus letras, una vez que empiezas a leer es imposible apartar la vista hasta llegar al final de cada historia. Por eso mismo le dedico un aplauso, porque es muy difícil conseguir una historia de terror que atrape y que además de repelús. ¡Lo he pasado bomba leyendo!

El tema principal sobre el que giran todos los relatos es la muerte. Muerte física, y en la mayoría de ocasiones dolorosa. Pero también tienen un gran protagonismo los monstruos, que están tratados desde un punto de vista clásico. Son monstruos de los que acechan, de los que gustan de la carne humana, de los que te espían desde los espejos o desde dentro del armario y, por supuesto, de los que esperan debajo de la cama al momento propicio para echarte la zarpa. Explora esos miedos infantiles que todos conocemos tan bien, porque ¿quién no se ha tapado la cabeza con la manta alguna vez? La soledad, la locura y la desidia de una vida insulsa también están presentes en XIII.

Es un librito breve, de unas 157 páginas, en el que merece la pena meter las narices si te gusta el género de terror. Por otro lado la edición está muy cuidada, además de la preciosa ilustración de portada en el interior hay otras tantas, de diferentes autores, que aportan lobreguez a la ambientación del libro. Es un librito terrorífico, y además precioso.

Una novela de Alupa Editorial.

El gatito Baldomero dice:

¡Está genial!

7 comentarios:

  1. Sinceramente hace tiempo que no leo nada que me ponga los pelos de punta o me atrape tanto. La portada es un pasada, el ´titulo llama y si el contenido es como dices habrá que tenerlo muy en cuenta. Beso!

    ResponderEliminar
  2. Me lo llevo para pendientes pues :) ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  3. No meteré las narices en la novela porque huyo de este género como de la peste, aunque me encantaría tenerla sólo por la cubierta, porque es una pasada *-*.

    ResponderEliminar
  4. Este no se me olvida porque es el número que más me gusta. Si me cruzo con él caerá.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto!!!
    La portada me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Tiene buenísima pinta, y últimamente me voy aficionando a estas antologías de relatos cortos para intercalar entre novelas más largas. Para mi lista que se va!

    Un besín!!

    ResponderEliminar
  7. Bufff, hace tantísimos años que no leo un libro de terror-terror... De vez en cuando me asomo a algo suave, pero me he vuelto una miedica. Sin embargo, es un género que me gustaría retomar poco a poco, ahora que empieza la lluvia y el cielo gris, es el mejor momento. Quizás empezar con un libro de relatos como este, no sería mala idea..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...