31 oct 2012

¿Estás segur@ de que no te gusta la Ciencia Ficción?

La Ciencia Ficción, desde siempre, ha estado considerada como un género menor. Por un lado, para los paganos, es un género clasista y cerrado que solo disfrutan unos pocos y en el que unos cuántos autores escriben para un círculo cerrado. Por otra parte se le tilda de infantil. Eso de las naves espaciales, los robots y los extraterrestres son cosa de críos. Supongo que esto lo dirán sin haber llegado a leer 1984, de George Orwel o la trilogía de la Fundación de Asimov (por poner un par de ejemplos).

Últimamente se dice que el género está de capa caída. Que es un enfermo terminal al que le queda apenas un soplo de vida. Pero yo no lo creo. Es más, pienso que estamos viviendo un momento de auge que si las editoriales y los autores saben aprovechar podría suponer su resurrección a largo plazo. Por suerte la literatura está viva y en constante evolución, la moda y las tendencias de mercado normalmente la condiciona, por eso no es de extrañar que en según qué periodo se den cierto tipo de novelas con temáticas parecidas, a las que se las puede etiquetar fácilmente dentro de un mismo género. Uno de los fenómenos que más ha dado que hablar ha sido el de Crepúsculo. Abrió la veda de los vampiros, pero no solo eso, también estableció una fórmula concreta que se ha repetido desde entonces en incontables ocasiones. La novela romántica paranormal todavía está dando coletazos, pero posiblemente sean los últimos, y también espero que esa fórmula mágica que tanto se ha repetido vaya cayendo en desuso, más que nada porque empieza a oler a rancia.

Pero los lectores compulsivos no pueden quedarse huérfanos y en poco ha surgido un nuevo filón, otra beta brillante que poder explotar. Quizás el momento de decadencia, y de cambio, que estamos viviendo tenga mucho que ver con los derroteros que está tomando la literatura. Los estantes de las librerías empiezan a estar abarrotados de mundos asolados por desastres, de opresión, de control férreo de masas y de personajes engañados, manipulados o sometidos a regímenes autocráticos e injustos. Los escritores empiezan a manifestarse a través de sus letras, a compartir sus inquietudes, a mostrar la visión de un posible futuro no tan lejano. Y la mejor forma de hacerlo es a través de las distopías.

Tal como sucedió con Crepúsculo el pistoletazo de salida para el cambio lo ha dado una obra muy significativa. Hablo de Los juegos del hambre, trilogía de Suzanne Collins. Su repercusión ha sido tal que a día de hoy estamos esperando con impaciencia el estreno de la segunda película. Cuando se editó esta novela juvenil nos prometieron sobre todo aventura, pero hay mucho más detrás de sus párrafos. Es de esas historias que consiguen remover algo dentro de tus tripas y te hacen recapacitar. Pero a pesar de todo, de la temática y de la evidencia, en ningún momento se le llamó por su nombre. Los juegos del hambre es una distopía, ahora todo el mundo lo sabe porque el subgénero está muy de moda, y por lo tanto se trata de Ciencia Ficción. Apuesto a que muchos que la disfrutaron ni siquiera lo han tenido en cuenta y siguen diciendo que la CiFi no les gusta porque no la entienden.

Después de Los juegos del hambre han aparecido novelas similares, sobre todo juveniles, que se refugian en la distopía. Lo mejor de todo es que se están diversificando y a lo puramente distópico se le empieza a unir la Space Opera o el BioPunk. Mis queridos lectores, están leyendo Ciencia Ficción sin saberlo. Un ejemplo que se me viene a la memoria es la saga de de Kersting Gier, Rubí. Es una trilogía que ha dado mucho que hablar (aunque a mí no me gustara), y que se desarrolla en torno a un elemento propio de la CiFi, los viajes en el tiempo. Esto mismo sucede con otras tantas novelas, que aun vendiéndolas como fantasía resultan que sería más acertado catalogarlas como Ciencia Ficción.

Ahora os pregunto ¿Seguís pensando que la CiFi no os gusta? ¿Que es para unos pocos frikis chiflados por la ciencia y la tecnología? Sacudíos los prejuicios. Las novelas de Ciencia Ficción no son tratados incomprensibles ni hipótesis científicas, ni siquiera tienen por qué utilizar terminología técnica ni argot, las novelas de CiFi son historias, ni más ni menos, como lo podría ser cualquier novela de fantasía. Al fin y al cabo la Ciencia Ficción es una forma de fantasía basada en la especulación que juega con elementos muy concretos, distintos a lo medieval o la magia, pero tan interesantes o más que éstos.

Es posible que estemos viviendo un momento de cambio dentro del género. No solo porque los autores tengamos una buena oportunidad de llegar a más público sino que además las autoras, tan escasas en el género, se están animando a compartir su voz sin disfrazar sus obras de lo que no son. En poco tiempo se han editado varias novelas de género escritas por mujeres: Hipernova, de Amaya Felices, La Tierra estuvo enferma, de Laura López Alfranca, y hasta desde la autoedición han aparecido obras como Coma, de Diana M. Marqués. Y no me puedo olvidar de El letargo del pájaro de fuego, mi hijo más reciente.

Sea como sea, los lectores sois los que tenéis la última palabra. Mirad en vuestras entanterías y recapacitad sobre las novelas que tenéis, luego decidme si os gusta la Ciencia Ficción o no.

19 comentarios:

  1. ¿Qué quieres que te diga?. A mí me gusta la ciencia-ficción, es un género que me atrae por la imaginación que hay que echarle para leerlo o escribirlo. De todas formas, entiendo que es una temática que debe evolucionar, quedarse con una historia de "artilugios" o de "alíen" es demasiado superficial, por muy bien narrada que esté. La trama debe contener aspectos "humanos" y cercanos que la hagan comprensible, aunque se desarrolle en un tiempo y/o un lugar lejano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad ese cambio que mencionas ya lo tuvo hace muuuchos años, cuando el género pasó de manos y lo empezaron a explotar escritores y no científicos.

      Eliminar
  2. Hola Laura, yo creo que nadie debería tener prejuicios sobre un género, porque cuando un libro es bueno da igual a qué genero pertenezca. De este post he tenido la suerte de leer tres de los que hablas: Los juegos del hambre que es precisamente una de las lecturas que más me ha gustado de los últimos tiempos. El corredor del laberinto y La estrella también fueron lecturas bastante buenas. Creo que antes de decir que un género no te gusta hay que probar una selección de obras y después opinar. A mi me gustan multitud de géneros, lo mejor de esto es la variedad de lecturas que puedes tener. Buenas reflexiones y mucha suerte con tu nuevo libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Los prejuicios son como los de las novelas románticas o eróticas. A mi si me gusta un libro...como si es de vaqueros jejej.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi siempre me ha tirado bastante la ciencia-ficción, quizás después del terror sea el género al que más recurro.

    Coincido contigo en tu reflexión sobre el género. Al fin y al cabo este mundo literario también está muy regido por las modas y ahora las distopías están en auge. Seguramente por la situación tan "negra" que vemos nada más salir a la calle o simplemente abrir un periódico. Las historias son ficción, pero su auge se debe a que cada vez nos parecen menos ficción y pura inventiva. Cada vez, visto el percal, se nos antojan un poquito más reales.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tus géneros yo le sumo la fantasía, que también me tira mucho, aunque siempre procuro leer un poco de todo.

      Eliminar
  5. Desde que empecé a leer, la ciencia ficción se ha convertido en uno de mis géneros favoritos y Ray Bradbury en mi ídolo XD

    Es fácil pensar que muchas novelas nuevas no pertenezcan a este tipo de género, sobre todo, porque como tú decías, se tiene una noción de ella donde lo infaltable son los grandes desarrollos tecnológicos.

    Me alegro que estén saliendo nuevas novelas de ciencia ficción =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Bradbury de momento solo he leído Farenheit y me sigue gustando más 1984, le gana XD

      Eliminar
    2. Tienes que leer Crónicas Marcianas! 1984 está en mi lista de lectura pendientes =) Quiero leerlo! *.*

      Eliminar
  6. Excelente apología del género. Es verdad lo que dices, las editoriales grandes nos cuelan obras de ciencia ficción prescindiendo de la etiqueta porque saben que con ella pueden asustar a muchos lectores potenciales. Y, seamos francos, no les falta razón.

    El problema de la ciencia ficción es que si alguien primerizo se asoma a ella con un libro pésimo, lo pierdes para siempre. Me pasó con un amigo, que leyó una antología de Anaya rematadamente mala por el simple interés de aproximarse al género, y ahora dice que ya no leerá jamás nada relacionado con la CF. Porque todo eso de la ley de Sturgeon está muy bien, pero hay que reconocer que las obras malas de la ciencia ficción son malas, pero malas para tirarse de los pelos.

    Pero claro, por la misma regla de tres, las novelas buenas son auténticas obras maestras de la literatura universal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que haber de todo, como en cualquier género, ¿o me vas a decir que toda la novela histórica que se publica son obras maestras? ¿O las novelas negras?

      El problema es que se juzgue al género por las obras malas solamente.

      Eliminar
  7. Pues a mí es un género que me ha gustado siempre =)
    Hay libros bien majetes y muy poco conocidos...

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Aún no estoy segura de si me gusta o no porque no he leído suficiente sobre el género. Quedé traumatizada cuando leí ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?(la primera novela, no la que se hizo después de Blade Runner). Respecto a los juegos del hambre...¿Se puede considerar ciencia ficción?, porque si es así, me paso al lado oscuro. Tenía ganas de leer La estrella pero he leído críticas dispares. kisses

    ResponderEliminar
  9. Los juegos del hambre es Ciencia Ficción, todas las distopías lo son porque son un subgénero de la CIfi, y La Estrella te la recomiendo. Por ahí tienes mi reseña también si quieres saber mi opinión.
    Esa novela de Philiph K. Dick es una de mis favoritas, me gusta más que la película. ¿Por qué te traumatizo? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, el trauma viene porque tenía un profesor de literatura-barra-cine en el colegio y nos hizo leerla con diez años. Creo que no era una buena opción para nosotros. Pero vamos, lo peor fue tener que hacer un trabajo sobre el libro. Eso sí, luego me sirvió para el instituto, jeje. kisses

      Eliminar
  10. A mi me encanta, he leído cuatro de los libros que mencionas y esos me han encantado *u*
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Ahora es cuando más estoy leyendo ciencia ficción y la "culpa" lo ha tenido Las estrellas mi destino de Bester. Os lo recomiendo a todos. Me encantaría jauntear ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...