18 oct 2012

De por qué detesto las novelas románticas de vampiros: El beso de medianoche, de Lara Adrian


No tenía pensado escribir esta reseña, más que nada porque no me gusta reseñar libros que me han enfadado tanto. Pero mira por dónde hoy se me antojó dejar constancia de lo que opino de este tipo de novelas. Hace más de un mes que la leí y, entre que no me gustó y mi mala memoria, los detalles los tengo velados. Creo que en esta ocasión alguien me recomendó su lectura, y posiblemente fue alguna de esas muchas veces en las que despotrico sobre los vampiros afeminados y atontados que tan de moda se pusieron con Crepúsculo. “Léela, que seguro que te gusta. Ésta no tiene nada que ver con las novelas moñas de vampiros”, me dijeron. Y yo me lo creí. Ains… (Que sepas, seas quien seas, que tienes la suerte de que no podré tomar represalias porque no recuerdo quien eres).

Primeramente las historias románticas sobre vampiros (las actuales) hay que separarlas en dos grupos: las que van dirigidas a las “jóvenas” y las que son para lectoras adultas (y hablo en femenino porque son el público objetivo de este tipo de género). La única diferencia entre los dos tipos es que en las adultas hay sexo explícito, en ocasiones muy detallado, como es el caso de El beso de medianoche. Por lo demás los personajes son los mismos, y los argumentos también.

Pero vayamos con El beso de media noche. El argumento es tal que así: Una humana conoce a un vampiro (al principio no sabe que lo es, claro está). Es un hombre atractivísimo, un dios sexual por el que se siente irremediablemente atraída. Se acuestan, se enamoran. Ella resulta que es una elegida, de las pocas mujeres que pueden ser Compañeras de Raza de los machos vampiros. Pero él, a pesar de que está enamorado, no quiere condenarla a una existencia tan miserable que consistiría, básicamente, en pasar el resto de sus días follinando con un tío impresionante. ¡Ay, qué disgusto si me tocara pasar por tal tortura! También hay malos, malísimos, y una guerra de bandas vampíricas. Los guapos son los buenos, los feos son los malos. Ni que decir que la chica en cuestión es un pivón de veinte añitos, con unas curvas de infarto (como el resto de Compañeras de Raza, a las se refieren como hembras cual yeguas). Anda que se va a enamorar el vampiro de una cuarentona entrada en carnes…

Pero, ¡ay, Jesusito de mi vida!, es que la historia no podría tener un punto de vista más machista. Por mucho que lo disfrace la autora, por mucho que los vampiros machotes de espaldas cuadradas las cuiden y las mimen, las Compañeras de Raza no son más que un complemento vampírico. Como podría ser los colgajines que se les ponen a los móviles para que estén más bonitos. Estoy deseando leer una novela de vampiros en la que la chica tenga la suficiente personalidad y fuerza de voluntad como para mandar a paseo al vampiro. Es más, que se lo cargueeee… Aunque parezca un accidente.

Los personajes no podían ser más típicos/tópicos, tanto ella como él. Tanto en lo físico como en todo lo demás; en sus reacciones, en sus sentimientos, en su comportamiento y hasta con sus historias pasadas y traumas de antaño. Los secundarios más de lo mismo. Están porque hay que rellenar tanto espacio, y porque no se puede hacer una novela de vampiros solamente describiendo escenas de cama. Claro que los planes de los malos también tienen su aquel. Es muy novedoso eso de querer quitarse de en medio a los vampiros que molestan para poder someter a los humanos a tu antojo. 

En definitiva, que a estas alturas ya no sé ni cuántas novelas habré leído con el mismo argumento y los mismos personajes (unas mejor escritas que otras, El beso de media noche al menos se deja leer). Os digo que ya no vuelvo, os lo prometo, y si leo alguna más es porque me engañen como pasó con ésta. Ahora me pregunto: ¿tan difícil es hacer una historia romántica de vampiros que sea diferente a todo lo que se ha publicado en los últimos años? A ver, las amantes del género, ¿qué opinan? Tampoco hay que ser tan original para darle la vuelta de tuerca, ¿no?

PD: Tengo que agradecer a Lara Adrian el haber inspirado mi próxima novela. Je, je y jé… >:)


El gatito Baldomero dice:
Mosqueo máximo.

30 comentarios:

  1. Llevas toda la razón, yo también he sido vícitica de esas recomendaciones que al final no son más que trampas para que te enredes leyendo libros así. Desde que se desató la moda Crepúsculo debo reconocer (me he leído 2 libros y medio de la saga, el medio es del 3º que no pude con él)que todo lo reacionado con humanas inútiles y vampiros del Corte Inglés me saca de quicio.
    No son más que novelas vacías hechas para contentar a una masa de mujeres (jóvenes y adultas) que no se dan cuenta del papel tan vejatorio que su género tiene en ellas.
    Aishh! si es que me pongo estartaíta cuando hablo de estas cosas!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, muy buena tu crítica. Me he reído mucho.
    Y eso que a mi me gustan este tipo de lecturas. Me distaen y enganchan una barbaridad, y precisamente de Lara Adrian he leído unos cuantos. En mi caso resultan una lectura evasiva y sin complicaciones. Y aunque son machistas, tampoco me resulta traumático leer algo así. Lo encuadro todo dentro de la ficción de lo que estoy leyendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. xDDDDD toda la razón del mundo!! Yo los únicos libros de vampiro que de verdad me gustaron (bueno, va, los de Anne Ricce también tuvieron su temporada), fue los de vampiro: la mascarada. Aunque me los dejó una amiga que los compró de segunda mano, y ni por internet ni por ningún sitio volvi a encontrar esos en concreto. En serio, los vampiros ERAN vampiros, personajes atormentados, monstruososos, que se divierten engañando a la gente, alimentándose de ellos, y el único "amor" que podías encontrar era el sexo entre vampiros, y una ligera reminiscencia hacia lo que era ser humanos, pero se la traía bastante floja xD

    El amor con un vampiro (definido como Espectro o cadáver que chupa la sangre de sus víctimas) yo no lo veo... Otra cosa es que inventen un ser rarísimo con pinta gusiluz y lueeego lo denominen vampiro. Porque mola.

    ResponderEliminar
  4. A mí tampoco me gustan demasiado estos libros, porque ya de por sí, la romántica no me gusta (todo huele a lo mismo, y ya conocemos el final casi siempre)y el hecho de "enamorarse" de seres que matan para alimentarse es como si nos enamorásemos de todos estos que salen por la tele, que son unos cabronazos, pero lo escudásemos en: "ay! si es que es tan mono... Conmigo no es así. Sólo hace lo que debe hacer..." Buah! estos comentarios ya los he oído en la vida real, y me pongo malaaaaa!

    Gracias por la reseña Laura, besos!

    ResponderEliminar
  5. A mí, en lugar de recomendarme que lea a la autora, me han recomendado que me aleje de ella velozmente xD. Justo por todas esas pegas que le pones al libro y que a mí también me enfadarían mucho.

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver, Laura, si te ha inspirado para tu próxima novela yo creo que no puedes arrepentirte de haberla leído :) De un modo u otro todos los libros nos dejan una huella, aunque sea pequeñita y aunque no sea la que esperábamos o no nos agrade. Es lo maravilloso de leer :)

    Sabes que a mí me encanta el género (que no lo puedo evitar, soy como una diana en la que dardos de novelas juveniles y adultas de este tipo siempre aciertan, también me gustan ciertos tópicos, en este tipo de novelas y no en otras, porque disfruto con ellos. Pero no me gustan los protagonistas planos, con poca vida, como ya me ha pasado con algunas lecturas de este y otros géneros. Como buena cotilla que soy, me encanta hundirme en los sentimientos ajenos y cuando los protagonistas son una y otra vez los mismos se me hace muy difícil.

    Peeerrrroooo, no sé que opinión darte como seguidora del género (amante no, y conocedora tampoco solo a grandes rasgos). Lo mejor que puedo ofrecerte es un consejo: lee lo que te apetezca. Solo faltaba que nos viesemos obligados a leer algo que no nos gusta ya de entrada. (Acabo de recordar Ética para Amador y lo que me hizo sufrir a los 14....)

    Un besote enorme, guapa.

    PD_No conocía el libro hasta ahora y me alegro de no haber sido yo quién te lo recomendase jejeje.

    ResponderEliminar
  7. Juas pues no te acerques ni de lejos a la trilogía de Éxtasis, Muérdmee etc...(ya no me acuerdo de todos los títulos) porque te encontrarás más de lo mismo xDD

    Yo esta, como es lógico, no me la apunto jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No se como decirte esto.....pero....TE ESTOY APLAUDIENDO!! Jajajajajaja yo no hice ni reseña porque no lo acabé, me pareció mas de lo mismo, pero sumamente aburrido y trillado, no aportaba ni un apice de originalidad (bueno, lo de su origen es original, pero ya esta...).

    Me ha encantado la reseña, me he reido un montón.

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  9. Pufff, pues mejor me alejo de este libro, tiene todo lo que no tiene que tener un libro xD
    Suele pasar que esas portadas que te llaman tanto es marketing puro y duro.
    Me encanta tu blog, te sigo (por aquí y por facebook) y me voy pasando!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Vale, creo que no la leeré...
    Yo también quiero un libro en el que la chica se cargue al vampiro, eso molaría bastante XD
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Jajaaa que arte... entre lo de follinando (que ¡¡qué duro tiene que ser!!) y lo de los colgajines de los móviles me he hartao de reir. Yo no conocía ni la autora ni el libro y si lo he tenido alguna vez delante no le he hecho ni puñetero caso... total, que me quedo con la copla de que no merece la pena. Gracias por la desahogo-reseña ;)

    Un besazo y que a mi también me gustaría eso de que la chica se cargue o pase del vampirillo de turno.

    ResponderEliminar
  12. No había ni oído hablar del libro (últimamente no es nada extraño porque ando desconectada de todo) pero seguro que me habría atraído y me habría dado la misma rabia si te encuentras todo eso que dices. Me ha encantado tu reseña, es divertidísima, así que supongo que si algo bueno tiene el libro, es haberte hecho escribir un texto tan entretenido y que seguro que nos ha hecho sonreír a tod@s los que lo hemos leído.

    A mí me está gustando la saga de Vampire Academy, pero ése es para jóvenas (y no tan jóvenas, porque mírame a mí, jejeje), porque aunque saturada de vampirismo, la prota me gusta y está muy bien escrito. Y por supuesto, la saga de Sookie, que me meo de la risa con su forma de ver la vida. Es todo lo vampírico que estoy consumiendo últimamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo poco de vampiros, pero cuando me encuentro con historias como esta se me quitan las ganas de seguir intentándolo.

      Eliminar
  13. Si la verdad es que ya se necesitan cosas nuevas que cambien las historias tipicas de vampiros porque siempre es lo mismo, en fin este libro no lo conocía pero por el momento lo dejare pasar n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ni te acerques! Hay novelas infinitamente mejores que esta. Tanto si buscas erotismo como si buscas vampiros.

      Eliminar
  14. Jajajaja, está simpatiquísima tu reseña xD

    Compartimos odio casi visceral por este tipo de historias, creo. De las que he leído (tampoco muchas, para qué nos vamos a engañar) todas tienen un mismo molde. Si tienen algo de distintivo, está en pequeños detalles, que son los que los autores optan por variar.

    El problema es que yo veo el problema precisamente en el molde, eso que casi nadie se atreve a tocar.

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un molde asqueroso que lleva mucho tiempo sin limpiarse cogiendo moho. Lo que más rabia me da es que lo están aplicando también a las distopías juveniles que se están poniendo de moda. Con lo que me gustan las distopías no me atevo a pillarme ninguna novela de esas por lo mismo.

      Eliminar
  15. Pero que reseña jajajajaaj xDDDDD
    Pues mira que no me llaman estas sagas, la unica que me gusta es la de La hermandad de la daga negra :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa que dices no me suena de nada, pero ya no me fío de nadie ¬¬ XD

      Eliminar
  16. Vale, vale, sabía que te pasaría. Y no, no fui yo quien te la recomendó. YO te recomiendo Vampire Academy a pesar de que leí tu comentario en mi blog de que no lo leerías pero es que cuando llegas al tercer libro... (sí, tienes que esperar al tercero) pero es la caña. Y no te dejes asesorar así como así. Lo digo por experiencia propia. Y otra cosa, en Vampire Academy Promesa de Sangre, ella, la prota, quiere matar al "guapo". Que lo sepas. Besotes Lauri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de tener que esperar 3 libros para que pase algo no me llama en absoluto. ¿No será una de esas sagas mal llevadas solo para sacar más libros y vender no? Con VA no sé qué hacer, seguramente leeré la primera, y como no me gusté iré a tu blog a pedirte cuentas jajaja.

      Eliminar
  17. jajajaja de mi Crepúsculo a tu reseña apenas va un pelo.
    Me ha encantado, reivindico a los vampiros asesinos!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no hace ni falta que sean asesinos, con que no sean imbéciles y estereotipos me conformo.

      Eliminar
  18. Yo creo que después del bombazo de Crepúsculo los vampiros y los zombies no son lo que era... :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte las modas pasan y todo volverá a su cauce tarde o temprano.

      Eliminar
  19. No se puede añadir ni una coma al texto. Totalmente de acuerdo contigo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da a mí que tampoco te gustó crepúsculo XD

      Eliminar
  20. Esmuy cierto,han pervertido a los vampiros,solo falta que salga una pelicula en la que un zombie se enamore de una humana y nos arruine la infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siento decirte que ya hay un par de novelas con ese argumento, y hasta están haciendo la adaptación cinematográfica de una de ellas. Casi me da un patatús cuando leí la sinopsis.

      Eliminar
  21. Por eso yo siempre digo que de todo lo malo se saca algo bueno y en tu caso es una idea para tu novela jeje

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...