19 jul. 2012

Para leer: Los crímenes de Santa Úrsula, de Greta Spaulding



“Puedo ser un cabrón, pero no soy un puto cabrón”
Seth (Abierto hasta el amanecer)

Esta es la cita con la que comienza Los crímenes de Santa Úrsula, la cual leí y no pude evitar decir: “Ayayayyy” (léase con acento mejicano) por lo que auguraba. El corte de personajes, la ambientación y ciertos diálogos parecen sacados de un guión de Robert Rodríguez (un director que me gusta especialmente), pero además tiene otros tantos ingredientes cosechados de otras influencias porque bien podría ser un capítulo de Historias de la cripta (¡me encantaban!). Por otra parte se trata de una novela corta, muy corta, que recuerda a la literatura pulp de misterio y terror del pasado siglo. Al ser una narración tan breve me la leí de una sentada, aunque la intriga ayudó mucho a que no la soltara hasta llegar al final.

La acción se desarrolla en Santa Úrsula y a lo largo de varias décadas. Comienza con el asesinato de una joven, cerca del pantano, que tendrá sus consecuencias para los autores del crimen. El tiempo pasa pero el pantano clama venganza y una criatura deforme y siniestra irá acabando poco a poco con los asesinos de la mujer. En la investigación de los crímenes entran en juego un par de policías locales, unos caza recompensas, el dueño de un antro de carretera y una jovencita que vive en una rulot. Y por supuesto la criatura del pantano. Por su parte la narración es fluida y los hechos se suceden muy rápido así que no da lugar a aburrirse. Lo cierto es que me gustan mucho las historias cortas porque suelen ser muy intensas, como una carrera a contrarreloj, pero lo que más me ha llamado la atención del relato es el recurso de los saltos temporales. La historia comienza con el asesinato pero después salta entre los años 80 y 60 intercalándolos indistintamente. Es una técnica con la que se crea una mayor expectación pero lo que me resultó curioso es la similitud de la estructura con las anteriores novelas de la autora. Greta Spaulding es un pseudónimo de Macu Marrero, sobre ella y sobre su saga Mihai ya os hablé en su momento, en ambas novelas (Mihai y Señales) se da también este tipo de narración desarrollada entre épocas distintas y lo cierto es que a Macu se le da de maravilla este tipo de narrativa. Tal vez sea un detalle sin importancia pero no deja de parecerme curioso que la autora haya plateado una vez más una estructurada similar. Lo que vengo a decir es que el resultado del conjunto es un sello personal muy característico de Macu/Greta.

Poco más puedo contar de una novela tan corta salvo que es muy entretenida y con un final de los que sorprenden. Si os gustan las historias espeluznantes, con acción y repletas de misterios y monstruos, no la dejéis escapar, seguro que os mantendrá pegados a las páginas como hizo conmigo.

El gatito Baldomero dice:

¡Qué heavy!

13 comentarios:

  1. No la conocía...pero oye, me has dejado con las ganas.
    Me la apunto.
    Y menudo acierto con la cita inicial xDD
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que me atrae, y me gusta mucho que tenga un final sorprendente. La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Crímenes, crímenes, crímenes y misterio. ¿Dónde tengo que firmar?

    No conocía a la autora hasta leer tu reseña. Le daré una oportunidad sin duda :)

    Besines

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco la conocía, ni la novela ni a la autora, pero estaré pendiente a sus obras, a ver si puedo hacerme con ésta pronto y poder disfrutar de una lectura breve pero intensa! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La novela me ha encantado, y reseña se ajusta a lo que se percibe en la historia. Coincido contigo en el aire pulp del formato y por ser historia corta. Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero tiene una pinta genial. Me encanta este género, pero hace mucho que no lo leo ^^
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no pinta nada mal!!!
    Gracias por la reseña, no lo conocía...

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. No la conocía, pero si la presentas de este modo, habrá que echarle un vistazo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la reseña, Laura. Ahora a seguir trabajando con más historias que llegan de Santa Úrsula :) Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Saludos! Soy Dori dori de Mientras Lees y ahora tengo blog propio.

    http://labellavitadidori.blogspot.com/

    Me encantaría que formarás parte, visitándolo y dejándome saber tu opinión. Si te gusta no dudes en seguirlo, para mi sería ¡un honor y verdadero gusto!

    Gracias por leer este mensaje.

    Abrazos y galletas,
    Dori dori

    PS. Muy buena reseña y espectacular blog, está muy chulo!!!

    ResponderEliminar
  11. EL libro tiene muy buena pinta!
    besos!

    ResponderEliminar
  12. Suena muy bien!! me lo apunto, ah! estoy de sorteo por si te interesa. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta muy buena, espero poder sacar tiempo (y dinero, obviamente) para hacerme con todo lo que tengo apuntado algún día jejeje.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...