21 jun 2012

Para leer: Las amistades peligrosas, de Choderlos de Laclos



Lo cierto y verdad es que las novelas clásicas, más allá de las escritas en el siglo XIX, las tengo un poco abandonaditas, la lista de pendientes es larga pero lo es más la de novelas actuales así que supongo que por eso las dejo relegadas a un segundo plano. De vez en cuando me da el tabardillo como me sucedió con Las amistades peligrosas. La novela me duró un suspiro, así que ya podéis imaginar lo amena que resultó.

Se editó por primera vez en el año 1782 y aunque el lenguaje es propio de la época, e incluso poético y pomposo, no cuesta acostumbrarse a las expresiones de los personajes que nos cuentan en primera persona sus experiencias. Se trata de una novela epistolar por lo que la trama se desarrolla a través de las cartas que se intercambian entre sí (convirtiendo al lector en auténticas cotillas). Todos ellos pertenecen a la nobleza francesa o, en cualquier caso, a la clase alta, pero hay dos protagonistas indiscutibles: la Marquesa de Menteuil y el Vizconde de Valmont, dos libertinos empedernidos que se retarán a un duelo perverso. Cada cual tiene sus propias motivaciones; para la Marquesa es la venganza por el despecho de un antiguo amor, para Valmont serán la conquista y el propio orgullo. Comienza así el juego de engaños y seducciones que inmiscuirán a la Presidenta de Tourvel, de la cual está enamorado Valmont y a la que pretende conquistar, y a Cecilia Volanges, una jovencita que se acaba de caer del guindo, o mejor dicho, que acaba de salir de un convento para desposarse con el antiguo amante de la Marquesa. La historia está repleta de intrigas, avivadas por los tejemanejes y estrategias de la Marquesa y el Vizconde, y donde el reto trata de una apuesta tintada de seducción que poco a poco se convertirá en una rivalidad insana que les llevará a la autodestrucción. La perversión y la falta de moral son el mayor reclamo aunque también resalta el virtuosismo a través de Madame Tourvel o el valor de la amistad, sin embargo las traiciones se suceden una detrás de otra y finalmente desembocarán en el sometimiento de la virtud y su consecuente tragedia.

También me pareció curioso el retrato social que perfila. Es una sociedad en la que las mujeres deben mantener en todo momento su reputación intacta, cuestión de la que se jacta nuestra Marquesa a pesar de sus corredurías. En contraposición tenemos la situación del Vizconde que alardea de sus conquistas sin importarle el qué dirán. Llegué a pensar mientras leía que tanta conspiración sentimental debía ser normal en la época si tenemos en cuenta que no había nada con lo que entretenerse, el aburrimiento aviva la imaginación y así pasa... La verdad es que he llegado a sentir simpatía por la Marquesa, me ha caído bastante bien porque supo jugar sus cartas a pesar de que es mala como las pirañas. Sin embargo el Vizconde se pasó de presuntuoso, no obstante ambos tienen el final que se merecen, ni más ni menos.

Si os gustan las novela románticas y la intriga os la recomiendo. Pero si no os apetece la lectura también podéis ver la película que llevó la obra de Laclos al cine allá por 1988. Es una excelente adaptación con un vestuario espectacular, no en vano se llevó el Oscar a la mejor adaptación cinematográfica. ¡Fijaos qué trío!

27 comentarios:

  1. Creo que vi trozos de la pelicula hace tiempo, aunque no recuerdo haberla visto entera. De todos modos, no sabia que estaba adaptada de un libro, asi que ahora voy corriendo a buscarlo, que me has picado la curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto si ves primero la peli como si lees antes la novela estoy segura de que te va a gustar. Además ya digo que es muy buena adaptación, aunque yo siempre prefiero leer antes el libro y después ver la peli.

      Eliminar
  2. Has traído hoy uno de mis libros favoritos, me encanta! Lo leí el año pasado, y me fascinó. Ya había visto las dos adaptaciones cinematográficas sobre la película, que me encantaron, pero el libro tiene no se qué que me atrapó desde el primer momento. Totalmente recomendable. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no he visto la película de Valmont, pero la veré seguro.

      Eliminar
  3. Lo tengo en casa aunque aún no he podido leerlo aunque me lo han recomendado varias veces, tampoco estoy segura de si he visto la peli
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy recomendable, es una novela que engancha muchísmo.

      Eliminar
  4. Por supuesto que es un libro para leer!!
    Me encanta ese pequeño tratado de perversión que libera en cierto modo a la mujer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me dejó ko fue cuando Valmont se cuela en la habitación de Cecilia. ¡Que es una niña, por diox! Cómo desfasaban.

      Eliminar
  5. quiero leerlo, pero nunca es el momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo con ciertas novelas, ahora me he arrepentido de no haberla leído mucho antes. Merece la pena hacerle el hueco.

      Eliminar
  6. También forma lista de mis pendientes, pero no sé porqué me dan mucha pereza ahora mismo... Claro que viendo lo que cuentas, y lo que te ha gustado, seguro que me animo a leerlo mucho antes. Además, tengo que hacerlo antes de ver la película que con ese reparto no me la puedo perder.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Déborah, merece la pena colarla en la lista de pendientes. Además se lee muy rápido, no es demasiado extensa y además engancha mucho.

      Eliminar
  7. ¡Me encanta! Y tengo precisamente esa misma edición. Dos veces la he leído. Y no deja de sorprenderme. La película la he visto varias veces. Y hay otra versión que tampoco está nada mal: Valmont con Colin Firth.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Valmont no la he visto pero lo haré. Tengo curiosidad por conocer más del personaje.

      Eliminar
  8. Siempre que he estado a punto de leerlo por un motivo u otro no lo he hecho, quizás ha llegado el momento de culminar la acción.

    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate que esoy segura de que disfrutarás de la lectura.

      Eliminar
  9. Yo tb estoy haciendo la Reseña de esta novela!! Me encantó. Asiq cuando la saque en el blog te espero!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te olvides de avisarme cuando la publiques, que me gustará mucho leer tu opinión.

      Eliminar
  10. Pues me lo apunto, me han hablado un montón de veces sobre él y no me he animado...

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te hablo y te animo. En la novela no hay escenas "gráficas" peró sí que tiene momentos y encuentros que dices "vaya telitaaa" xD

      Eliminar
  11. Es una de mis pelis fetiche, me encanta xD ^_^ Nunca me ha dado por leer el libro pero no descarto hacerlo en un futuro :)

    Saludos ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la película la novela te va a encantar seguro.

      Eliminar
  12. Lo tengo pendiente, aunque he visto la película que me pareció bastante buena. Me encanta la novela epistolar y aunque ya me sé la historia, espero aun así poder disfrutarlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Yo también tengo lo clásico bastante abandonado, me ocurre como a tí, y mira que hay títulos. Aunque a veces me da la "venada".

    Este no lo he leído, aunque sí me llaman bastante las intirgas amorosas clásicas. Las vemos a veces divertidas y casi absurdas con la perspectiva del presente, pero si nos paramos a pensar, las cosas tampoco han cambiado tanto tanto ;)

    Besines

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta ;) yo quiero leer mas clasicos!
    besos!

    ResponderEliminar
  15. No he leído el libro ni visto la peli...así que voy a empezar con la peli...y si me gusta me apunto el libro.
    Gracias por el descubrimiento!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Una de mis novelas favoritas! Descubrí primero la película, allá por el 2006. Quedé encantado. Así que no tardé en buscar la novela, de la que quedé igualmente prendado. Me alegra saber que tú también la has disfrutado. Y como bien dices, la adaptación cinematográfica es muy recomendable. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...