23 may 2012

Para leer: Amos de títeres de Robert A. Heinlein


Por si el nombre no os suena os diré que Robert Heinlein es autor, entre otras tantas novelas, de Starship Troopers, Tropas del Espacio (ganadora del premio Hugo en 1959), que si bien puede que no la hayáis leído seguro que la película sí que os sonará. Amos de títeres se editó años antes, en 1951, y fue la segunda novela publicada del autor, considerado, por otra parte, uno de los pilares de la ciencia ficción junto con Isaac Asimov y Arthur C. Clarke.
Es una novela bastante entretenida, aunque tampoco esperéis demasiada profundidad ni personajes elaborados más allá de sus propios roles. En las primeras páginas ya entra en materia y fue justo con esa primera escena cuando me percaté de que estaba leyendo el precedente de una película que me gusta mucho y que se titula Alguien mueve los hilos. Claro que después de leer la novela me di cuenta de cuán poco fiel era la adaptación.

Recrea una sociedad futurista en la que los coches, como no, vuelan y la 3ª Guerra Mundial ocurrió en algún momento (aunque a este respecto no profundiza). La gracia es que nos hablan del año 2007, se conoce que antaño daban por sentado que los coches volarían en la primera década del segundo milenio. A través de un agente secreto (la narración en es primera persona), Heinlein nos cuenta sobre una invasión alienígena que aterrorizará a los Estados Unidos. Los alienígenas, a los que se les conocerá como “babosas”, son parásitos capaces de dominar a cualquier ser vivo solo con el contacto. En poco tiempo se harán con el control de varios estados y la plaga se reproducirá mientras que Sam, sus camaradas y el gobierno americanos intentan combatirlo y frenarlo.

Me hizo gracia una de las medidas que tomarán para frenar el avance invasor. Al decreto le llaman “baño de sol” y consiste en una ley que obliga a todos los ciudadanos a llevar la espalda descubierta. Imaginad a los estadounidenses, con lo puritanos que son la mayoría, vestidos con unos pantaloncitos cortos y el torso desnudo. Claro que más tarde la ley se radicaliza hasta convertir las ciudades en centros nudistas. Es bastante pintoresco imaginarse a un soldado en pelotas con unas botas y una metralleta colgando del cuello.

Lo que no me gustó nada de nada es el papel que tiene a la mujer (en general) en la historia. Es demasiado machista desde mi punto de vista y las convierte en sumisas y complacientes. Teniendo en cuenta la época en la que se escribió la novela habrá que dejarlo correr... Además de ésto también se evidencia la ideología del autor, al parecer derechista, que hace especial hincapié en la fuerza militar y las jerarquías.

Como ya digo es una historia entretenida que a pesar de pertenecer a ese género que a tantos echa para atrás es bastante asequible y entendible ya que no incide en supuestos tecnológicos o científicos sino en el desarrollo de la invasión y las experiencias del protagonista. Como apunte personal diré que el título no me gusta nada de nada, me suena rarísimo. Por lo demás os la recomiendo.


El gatito Baldomero dice:
¡Abajo las babosas! ¡Qué viva el nudismo!

16 comentarios:

  1. Tengo que leerlo, ya tome nota de el sólo falta que este disponible en mi país porque me ha gustado mucho de que va *w*
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un clásico así que a menos que esté descatalogado debe de estar por alguna parte. Si te interesa busca por las librerías de segunda mano.

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, pero esta vez creo que lo dejaré escapar, tengo muchos apuntados y menos tiempo disponible.
    Pero muy buena la reseña.

    Gracias por la información, unbeso!

    ResponderEliminar
  3. Mmm este no me lo apunto! NO me acaba de llenar...
    UN beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustan las babosas ni las invasiones alienígenas está claro que no te iba a gustar esta historia XD

      Eliminar
  4. Ostras, si me gusta hasta la portada!!!
    Me lo quedo!! Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una reseña estupenda. No he leído este libro, pero cuando nombraste la fecha de escritura y que era "futurista" supe que los coches tendrían que volar sí o sí. Nos hace gracia verlo desde el 2012, pero a saber qué burradas estamos comentiendo al predecir el mañana desde el hoy... :P

    A mí también me habría molestado ese aure machista, pues si los autores son capaces de imaginarse un mundo donde los coches vuelan, (porque todo progresa, ¿no?) ¿por qué no son capaces de intuir que la mujer va a tener un papel más importante? Sobre todo porque en los 50 ya se veían geminar muchos de los derechos que no tuvimos y ahora tenemos.

    Hay... Que me voy por las ramas...

    Me ha gustado mucho la reseña y como lo recomiendas lo apunto, pero ahora mismo no me llama nada de nada.

    Besotes ^^

    P.D_ Lo de los soldados con botas y metralletas (nada más) me mató.

    P.D2_¿Has visto Fuerza vital (1985)? Si no es así no te la puedes perder :P

    Ahora sí, besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La de fuerza vital es una que encuentran a dos tíos y una tía en una nave espacial, los llevan a la tierra y resulta que son una especie de vampiros no? Sí la he visto, película friki donde las haya XD

      Eliminar
  6. Este libro me lo apunto! Ajaja.
    La película Starship troopers, me suena mucho, creo que la he visto (pero no recuerdo nada). El argumento de esta libro pinta muy bien.

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Starship troopers la vi hace muuucho tiempo. Los alienígenas eran insectos gigantes. Tampoco es que fuese gran cosa pero creo recordar que era entretenida. La novela la leeré dentro de poco porque según sé es bastante buena.

      Eliminar
  7. Muy buena reseña, pero no termina de llamarme la atención esta novela. Y con tanto por leer, mejor la descarto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo perfectamente, a mí me pasa igual, por más que leo la lista no baja y cada vez se me acumulan más lesturas. Quiero leer más de lo que puedo.

      Eliminar
  8. Pues Laura, no conocía al autor, se nota que la ciencia ficción no es lo mío :S De vez en cuando me leo algún libro, pero tiene que llamarme muchísimo la atención, o ser de esos clásicos imprescindibles que tiene mi padre en la estantería y que no se cansa de recomendarme, jajajaja.

    Besotes,

    Lana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, la Cifi, ese género tan repudiado por muchos y tan maravilloso, pero que sepas que te comprendo porque me pasa algo similar con la romántica. Luego resulta que cuando leo alguna novela romanticona me acaba gustando pero luego nunca repito por propia iniciativa. Me estoy perdiendo muchas historias geniales, lo mismo te digo con la cifi jajaja.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...