2 abr 2012

Para leer: Orgullo y prejuicio de Jane Austen


En realidad no tenía intención de hablar sobre este clásico en el blog, pero después me he dicho: ¿y por qué no si bien merece que se hable de él una y otra vez? Imagino que todos la conocéis, de hecho es la novela más renombrada de Jane Austen, y si no la habéis leído seguramente habréis visto alguna de sus adaptaciones, porque tiene varias, incluso una serie de televisión y un musical.

Deciros que hasta hace muy poco no había leído la novela (muy mal por mi parte pero es que no se puede abarcar todo). Precisamente fue después de intentar leer Orgullo y prejuicio y zombis (No-Reseña aquí) cuando decidí dejar esa reinterpretación esperpéntica y terrible para leer el clásico. ¿Para qué perder el tiempo con zombis de palo cuando puedo leer la obra original?

Sinceramente me esperaba otra cosa, ya empecé a leerla con el prejuicio inevitable de la época en la que fue escrita (1813), pensaba que sería mucho más arcaica pero sin embargo es una novela que ha superado el paso del tiempo, y si bien habla sobre las costumbres de la época podría pasar por una novela romántica actual (muy inocente y comedida, claro está). El lenguaje en ningún momento resulta pomposo.

Está considerada de las primeras comedias románticas de la historia y viene a tratar, más que el tema amoroso, la evolución de dos personas que se verán afectadas por diferentes circunstancias que les obligarán a madurar. Es en resumen, y haciendo honor a ese título más que apropiado, la historia del orgulloso Sr. Darcy y del prejuicio que provocará en la Srta. Bennet (prejuicio que desemboca en aversión y hasta odio). En segunda instancia, y bajo mi propia apreciación, yo la defino como “marujeo victoriano”, porque anda que no se mueven chismes y habladurías entre sus páginas.

Es una delicia y una gozada leerla, aunque si te paras a pensar en el papel que le toca a la mujer dan ganas de gritarles que espabilen, pero también habrá que tener en cuenta que en 1813 era la orden del día ser una mojigata y en realidad se trata de un fiel reflejo de la alta sociedad de la época. ¡Cuánto recato y auto represión! Posiblemente acabaría explotando si tuviese que estar aparentando todo el día.

Nada más terminar la lectura me puse a ver la adaptación cinematográfica de 2005, que me pareció bastante fiel. Tanto que al final el Sr. Darcy y la Srta. Bennet no se dan ni un triste besito. Peeero hay un final alternativo de cuya existencia supe a través de una conversación en Facebook (que algo bueno tenía que tener esto de las redes sociales). Os dejo con la escena que fue omitida en la versión final, inventada solo para la película porque en la novela no aparecen ni arrumacos ni cariñitos, y que a mí me puso los pelillos como escarpias. Adoro al Sr. Darcy, ¿por qué se empeñarán en ponernos los dientes largos? ¡Los hombres así no existen!


El vídeo tiene desactivada la opción de “compartir” así que os dejo el enlace para verlo directamente en YouTube. http://www.youtube.com/watch?v=oSOOAdn6g5E


El gatito Baldomero dice:
¡Me ha enamorado!

16 comentarios:

  1. Yo lo tengo pendiente para leer, a ver si me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Todas queremos un Darcy en nuestra vida u.u Mundo cruel xD

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis libros favoritos. Creo que todas estamos enamoradas del Sr. Darcy!!.
    La película me gustó mucho, pero la miniserie me pareció más fiel al libro con diálogos casi calcados y además sale Colin Firth aunque prefiero a la Lizzy de la peli.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Está entre mis pendientes, solo me falta encontrar un hueco libre para ponerme con él, que seguro que me gusta
    besos

    ResponderEliminar
  5. Uno de mis libros favoritos. Lo tengo que releer prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, vi la película y me gustó mucho, está claro que es una gran obra clásica, me hizo gracia el gatito Baldomero. Me llama la atención tu libro El juego de Claudia espero comprarlo pronto por ebook^^
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No me extraña que te haya enamorado, es un pedazo de clásico =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué será que esta novela romántica nos gusta a todas (y a muchos)? La película también me gustó mucho, aunque la actriz principal no es santo de mi devoción, reconozco que fue ideal para el personaje. Puedo consumir novela romántica pero con el cine lo tengo peor, y es que hay cosas que me dan una extraña vergüenza ajena (véanse algunas escenas de Crepúsculo, me daban más ganas de taparme ojos y oídos que la más terrorífica película de terror). Orgullo y Prejuicio, tanto la novela como la película me parecen deliciosas y dulces, además de que los problemas a los que se enfrentan los enamorados son de carácter muy real, incluso ahora.

    ResponderEliminar
  9. El Sr DArcy es el prototipo histórico de hombre que a todas nos gusta y que usa como modelo de galán en las novelas juveniles de hoy... me parece. Tipos que se esconden tras una dureza irresistible para las mujeres y q nos encanta provocar. =)
    La adaptación cinematográfica es una postal fotográfica de la época, porque de a momentos incluso parece como aquellas pinturas que evocan cierto realismo que rompe algunos esquemas tradicionales. Haciendo a los personajes mas humanos.
    Bueno, es una obra que hay q leerla.

    ResponderEliminar
  10. Cuando lei tu no-reseña de un orgullo y prejuicio a lo zombi me quede un poco :O siendo uno de mis libros favoritos me parecia delito hacer una extraña version pero bueno... hay gustos para todo.

    A lo que vamos... He de confesar que vi primero la peli y luego lei el libro. La peli me gusto tanto que me obligue a leer el clasico que siempre dejaba en tareas pendientes :P Me encanto el libro y dejo la peli a la altura del betun. Aun asi he repetido tanto libro como peli jajajaj

    Gracias por este final del que no sabia nada!!! Me encanta, un besoo

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué será que esta novela no disgusta a nadie? Al menos de todas las que habéis comentado. A las que no la leyeron les diré que la adelanten en su lista de pendientes, merece mucho la pena, es una historia muy agradable de leer y que deja muy buen recuerdo.

    Besitos (castos) a todas :)

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué será que esta novela no disgusta a nadie? Al menos de todas las que habéis comentado. A las que no la leyeron les diré que la adelanten en su lista de pendientes, merece mucho la pena, es una historia muy agradable de leer y que deja muy buen recuerdo.

    Besitos (castos) a todas :)

    ResponderEliminar
  13. Jajaja menuda reseña!
    La Austen tenía una pluma mágica.¿ Quien sería el hombre el cual inspiró el personaje de Darcy? Esa ha sido siempre mi pregunta.

    Cuando me leí esta novela, fue justo despues de la instituriz más famosa (Jane Eyre), no estaba metida en la onda bloguera, pero amé y adoré el libro. Lo reeleré pronto.
    Besillos Laura

    ResponderEliminar
  14. Si te gustó este libro no dejes de leer (igual ya los has hecho) Sentido y Sensibilidad, ¡me encanta! Beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura!
    Yo tengo un dicho que es que cada libro tiene su momento (hablando de mis lecturas) y últimamente siento que me apetece leer un clásico de este estilo, de hecho pienso mucho en esta novela en concreto. Después de leer tu entusiasta reseña... me apetece más. Y especialmente porque no he visto, que recuerde, ninguna de las adaptaciones de cine .P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...