17 abr 2012

Para leer: No fue por casualidad de Josep Játiva


¡Cla, clap, clap! No puedo empezar de otra forma que no sea dedicándole un aplauso a Josep, no sólo por haber escrito una novela redonda sino por atreverse con ciertos temas tan controvertidos como los que trata. Es una novela que por desgracia a más de uno nos puede llegar a tocar la fibra sensible, sobre todo si somos creadores, jóvenes y parados en busca de trabajo o hemos sufrido en nuestras carnes más de un abuso y decepciones por culpa de esta mierda de sistema. Y disculpen mi lenguaje pero es que además de encandilarme, No fue por casualidad ha conseguido avivar mi mala leche contenida. Y sí, me gustaría que “la Venganza Original” existiera de verdad, así todos los que se aprovechan tan impunemente del trabajo ajeno se lo pensarían antes dos veces. Y es que estoy hasta las narices de tanta sinvergonzonería y de que estemos desamparados. Nos toman por tontos allá donde vamos, no se nos tiene en consideración, no se valora nuestro talento ni nuestro esfuerzo, y ya puedes matarte a trabajar y ser la persona más productiva del país que si no tienes parla, enchufe o caes simpático te puedes dedicar mejor a recoger chatarra en la basura. La triste realidad es que no hay futuro para la gente que realmente vale, vivimos en un país de pícaros, ha sido así siempre y lo seguirá siendo.
Y bueno, voy a dejar de despotricar que se supone que esto es una reseña.

Imaginad que estáis en esa situación, desesperados por encontrar un empleo (no es difícil imaginarlo porque lo más seguro es que estés en esa situación de verdad). Sabes que tienes talento, que haces bien tu trabajo, que te esfuerzas y que puedes dar mucho de sí pero no encuentras ningún hueco ni oportunidades. Además te enteras de que en esa empresa que te gustaría trabajar el puesto que podría ser para ti lo ocupa un enchufado que no sabe hacer la O con un canuto y que encima, para colmo de males, se agencia una de tus ilustraciones, la mejor de todas, para plantarla en la portada de un libro y colgarse la medallita. ¿Qué cara se te queda? ¿Qué harías? Posiblemente actuarías como Alejandro; primero por las buenas, hasta que eres consciente de que la ley no te ampara y tienes las de perder frente a una empresa así. ¿Y ahora qué toca? ¡¡Venganza!!

La novela la protagoniza Rubén, un joven abogado encargado de la defensa de Alejandro, un ilustrador recién licenciado que tras sufrir el robo de una de sus creaciones llevó a cabo un asesinato múltiple, empezando por el ladrón y terminando por el resto de miembros de la empresa que lo consintieron e hicieron la vista gorda. Los motivos de la carnicería son obvios, le tocaron mucho las narices y se mosqueó, aunque el primer asesinato en realidad fue fruto de una pelea, más bien un “accidente”. Pero lo más interesante es lo que la actuación de Alejandro va a provocar. Tras conocerse los hechos aparece en escena un grupo terrorista llamado La Venganza Original que se dedica a secuestrar y aleccionar mediante tortura a todos aquellos mindunguis que se aprovechan del trabajo ajeno (me encantó lo del director de cine galardonado con dos Goyas).

Rubén, el abogado, se verá envuelto en toda esta historia, y también experimenta lo que supone que le desacrediten y que exploten su supuesta inexperiencia para apartarlo del caso cuando se convierte en un fenómeno mediático. La gran oportunidad que esperaba se la robarán sus jefes con descaro y no podrá hacer nada para evitarlo.

A pesar de que la novela es corta creo que cuenta todo lo que tenía que contar, aunque me quedé con ganas de saber más detalles sobre el crimen de Alejandro. También, después de haber leído algunas otras reseñas y haber comparado, opino que el final es el adecuado puesto que realmente el protagonista es Rubén y sobre él quedan todos los cabos cerrados. Por otro lado no creo que sea tan gore como la pintan, tiene algunas escenas violentas, no olvidemos que es un thriller cuyo eje gira en torno al crimen y al desarrollo del grupo de vengadores, pero ¡no me seáis nenazas, que no es para tanto! En las novelas de vampiros también hay escenas truculentas y nadie se queja de eso.

Sobre el estilo del autor qué decir, pocas novelas tienen tanta personalidad y son capaces de transmitir tantas sensaciones. Los autores con chispa no abundan, solo espero que Josep tenga la oportunidad que se merece y que dentro de poco podamos ver sus historias en los estantes de las librerías. Aunque no es por deprimirte Josep, pero tú mismo hablas de cómo está el panorama en este país para los creadores, espero que al menos tengas algún enchufe del que poder tirar jajaja.

Por otro lado la portada me llamó muchísimo la atención. Es obra del propio Josep y la verdad es que me parece muy riginal, por eso, y aunque es fácil sacarle un sentido una vez lees la novela, le pregunté a Josep por qué había utilizado limones como gráfica.Y esto fue lo que me contestó:

Limones: son limones por 1. Porque los ladrones de ideas exprimen a la gente y 2. Porque el libro hace una critica "ácida" de la moda actual de las redes sociales y la situación actual. Y 3. Son limones de mi limonero, y me pareció divertido ponerlos con cara y hacer esa metáfora (puntos 1.2).

No me negaréis que la propuesta de Josep es interesante. Si os picó la curiosidad daos una vuelta por su "blog limonero", y si os atrevéis haceros con No fue por casualidad, ya me contaréis qué os parece cuando la leáis. La novela está disponible en papel y en ebook.

Josep Játiva nos habla sobre 
No fue por casualidad:

¿Qué pasaría si muchos de los que hemos sufrido robos de trabajos/ideas (entre los que me incluyo) un buen día nos vengáramos? Esta es la pregunta que me vino a la cabeza antes de perfilar la historia de la novela. Un tema del que nadie habla, o no se quiere tratar, pero que nos afecta a todos. Cuando pensé el argumento de "No fue por casualidad", tenía muy claro que no quería hacer la típica historia sobre interrogaciones y asesinatos. Quería hacer, ante todo, algo entretenido pero crítico y sangriento a la vez. Además tenían que poder disfrutarla todas aquellas personas, seguidoras o no, de lo explícito. Y este fue el resultado. Una novela corta, que algunos disfrutarán con la idea de una posible venganza en masa de "los ladrones de ideas" y a otros les aterrará esta hipótesis y pasarán noches en vela pensando: "Como se enteren que he usado sus fotos sin permiso para mi proyecto...".
En esta sociedad, donde "todo vale", y que además juega con la esperanza y la ilusión de la gente, hay que tener muy claro y ser consciente de que todo tiene un precio. Una consecuencia para cada acto. Por ejemplo; un uso "descuidado" de internet acarrea efectos, negativos en la mayoría de los casos, a sus usuarios. Errores difíciles de erradicar, que seguro traen (actualmente) a más de alguna empresa y persona física, de cabeza. No fue por casualidad es mi visión de estas consecuencias. Consecuencias que muchos hemos soñado en realizar y que nunca nos atreveremos a hacer realidad.
Sobre todo es una novela pensada para entretener. Así que no seáis "animales" y dejar de maquinar planes vengativos, jeje.

PD: Aunque los acontecimientos que se narran en la primera parte del libro son ficticios, la realidad siempre supera a la ficción. Y esto es realmente aterrador.

El gatito Baldomero dice:

¡Qué heavy!

9 comentarios:

  1. Jajaja que libro más divertido! Más de uno deberiamos tomar ejemplo! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Laura!
    Como ya te dije por e-mail, gracias por leer mi novela y muchísimas gracias por tu reseña. Me alegra saber que el libro te a ayudado a desahogarte, aunque sólo en tu imaginación (espero jeje), ante estas situaciones injustas.
    Otra más que se une al club de la Venganza original XDD

    Hay un dicho en mi ciudad (Valencia), que viene ideal para este tema. Dice así: "Qui té padrins naix batejat", que en castellano sería: "quien tiene padrinos nace bautizado". Creo que no hace falta explicación, ejeje. Aunque a @RafaDraw le salió mal la jugada. Alguien tenía que dar el primer paso hacia "un mundo mejor", ejeje :P

    ¡Un autor con chispa! Calla, calla que me van a salir los colores, ejej. La verdad es que el panorama editorial (y en general) está muy complicado. Y el argumento de la novela igual es demasiado "comprometedor" para una editorial tradicional. Pero me seguiré esforzando por ofrecer lo mejor de mí y seguir intentándolo.

    Muchísimas gracias de nuevo.

    Voy a linkearte ;)

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, yo lo tengo entre mis infinitas lecturas pendientes ya que me lo envió el autor, a ver si pronto puedo ponerme con él
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hmmm que buena pinta...aunque m,e pasará como a ti que me encabronaré cuando lo lea jajaj.
    Me lo apunto sin dudar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues me acabo de enterar de que existía este libro.
    Pinta muy bien, así que directo a la lista de pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro pero tiene una pinta buenísima. Me lo apunto, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la portada, ya me he guardado la página del autor, ;) Y es que es real como la vida misma, en este país vale más tener amigos (y cuando digo amigos digo buenos contactos) que ser una persona válida.

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto y en cuanto pueda me lo leo, por cierto, muchas gracias por la ayuda para hacer el menú, me ayudaste muchísimo, gracias de verdad, un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero si que a llamado mi atención mucho n.n
    Gracias por ponerlo!
    Besos n.n

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...