16 mar 2012

Susto o Muerte: Hellraiser

Continuamos con el especial dedicado a Hellraiser, agarraos que es largo. Para finalizar la semana veremos cuánto dio de sí la novela de Clive Barker (reseña aquí), que después del tiempo pasó a convertirse en una sucesión de películas de terror y un montón de merchandising para fans y seguidores.


-Hellraiser (1987). La primera película, adaptación directa de la novela, fue dirigida y guionizada por el propio Clive Barker. Es por eso que es una daptación bastante fiel al arguemnto de la novela. Todo sucede del mismo modo a excepción de que Kyrsty pasa a ser la hija de Rory (que no de Julia, su esposa) en lugar de ser amiga de éste y de amarlo en secreto.

Los efectos son típicos de la época, no esperéis ver un realismo pasmoso, pero sí que hay que reconocer que la reconstrucción de Frank está muy bien hecha, en según qué fases. El maquillaje es espectacular, tanto en su estado de músculos a la visa (que no sé de qué otra forma llamar a eso porque es que el pobre no tiene pellejo) como de los propios Cenobitas. Es aquí donde empieza a adquirir protagonismo la figura de Pinhead (más que en la novela, que apenas es un figurante), da la sensación de ser el cabecilla del siniestro grupito.

Para los aprensivos os diré que las escenas escabrosas no son para tanto, como ya digo la película tiene sus añitos y eso se deja notar en lo visual.

¿Tienes frío? ¿Quieres una rebequita?

-Hellraiser 2: Hellbound (1988). Clive Barker dice bye, bye pero no por eso van a desistir en crear más películas basadas en su mundo. Es Tony Randel el encargado de dirigir la continuación directa.
En Hellbound la historia continúa justo donde se quedó en la primera película. Kyrsty es la única superviviente pero cometió el error de abrir la caja, y a pesar de haber cumplido el pacto con los Cenobitas, no la dejarán tranquila y volverá a por ella.

Esta película sí que es rara, rara, rara, y graciosa, porque vaya engendros que salen. Kyrsty va a parar al mundo de los Cenobitas y se convierte en una especie de Alicia atormentada.

Como continuación no me pareció malo el planteamiento, lo que sí degenera en una película demasiado fantasiosa y que deja de lado las intenciones del comienzo de saga.

La Chupipandi.

-La degeneración continúa con Hellraiser III: Hell On Earth (1994) y la saga se convierte en una fiesta de sangre y gore en estado puro. En esta ocasión es un joven empresario, dueño de un club nocturno de moda, el que tras comprar una escultura “lamar de fea”, descubrirá la caja incrustada en ella y abrirá la puerta a nuestro querido Cara Pincho.

Los Cenobitas se han vuelto ambiciosos y ahora lo que quieren es atravesar la puerta del infierno y sembrar el terror en la tierra. En esta tercera parte hay una escena de lo más truculenta, creo que es la masacre más bestia y numerosa que haya visto hasta la fecha, y mira que el final de Carrie se las trae, pero esta le gana de calle.

Yo no pongo eso en mi salón ni aunque me lo regalen.

-Hellraiser IV: Bloodline (1996). Cambiamos de tercio, Alan Smithee y Kevin Yagher dieron una nueva perspectiva a la continuidad de Hellraiser. En esta película hay algo de gore, cómo no, y de terror, pero también hay bastantes dosis de Ciencia ficción.

La trama comienza en el futuro, con uno de los descendientes de Lemarchand (el creador de la caja), que se las ha apañado para crear un aparatejo capaz de acabar definitivamente con la maldad de los Cenobitas. Pero para eso debe abrir la caja y atraerlos antes, y que mejor lugar para hacerlo que en una nave espacial varada en el espacio.

Entretejida con esta parte también viajaremos al pasado para conocer quién encargó a Lemarchand la caja maldita y por qué. Es bastante interesante esta parte ya que dan muchos detalles de la historia previa a todos estos acontecimientos. Si bien no es una película de calidad, es una de las que más me han gustado por ese cambio de dirección.

Este es el friki que tiene la culpa de todo.

-Hellraiser V: Inferno (2000). Paranoia absoluta que se adentra en los entresijos de la mente humana. Esta vez al abrir la caja no castigarán al protagonista físicamente, bueno, un poco sí, pero le hacen más pupita jugando con su mente, confundiéndole y desquiciandole. En definitiva, volviéndole loco.

Interesante propuesta la de Scott Derrickson y su visión psicológica de las consecuencias de abrir la caja de Lemarchand.

Se pasaron tres pueblos con el tamaño de las cadenas.

-Hellraiser VI: Hellseeker (2002). El planteamiento de ésta es similar al anterior. Aquí premian las sensaciones y la mente más que lo físico, pero hay un detalle más en el cual no caí hasta el final. Claro que yo decía, hay que ver lo que me suena la cara de la actriz. ¿No me va a sonar si es Kyrsty? Vuelve la protagonista de la primera y segunda película, esta vez de adulta, de casada y saboteada. Uy, no puedo contar más que os destripo la sorpresa del final.

Ella no es la protagonista de esta historia sino su marido, que sufre de amnesia y que poco a poco irá descubriendo porqué y qué sucedió en el accidente de coche en el que su mujer falleció.

¡Es Kyrsty!

-Hellraiser VII: Deader (2004). No se cansan de Hellraiser y por eso Rick Bota se animó a sumarse a la saga. Aquí la cosa se tuerce un poquito más si cabe. El peligro ya no solo viene de la mano de los Cenobitas sino de una secta muy extraña que se dedica a resucitar a los muertos. Es una periodista la encargada de investigar el caso. También suceden cosas raritas y desconcertantes a la protagonista.


-Hellraiser VIII: Hellworld (2005). La penúltima, ya nos queda poco para terminar el repaso.
Esta parte es muy especial porque los Cenobitas y su caja han dejado de ser "reales" para convertirse en parte de un videojuego.

Los protagonistas son un grupo de jóvenes aficionados al juego, hasta que uno de ellos se suicida, y al parecer la causa es de su obsesión. El tiempo pasa pero no todos son capaces de olvidar lo que sucedió y es en una extraña fiesta dedicada al juego donde se irán sucediendo las misteriosas muertes de los jóvenes.

Esta película me recuerda a películas del tipo de Scream donde van cayendo como moscas uno tras otro. En el planteamiento no hay nada novedoso ni interesante pero si la veis estad atentos al giro del final, que es bastante atractivo. Es lo que más me gustó, aunque mejor no le busco la lógica.

Se me ha metido algo en el ojo.

-Hellraiser: Revelations (2011). Y la ultimísima de todas y de la que he sabido de su existencia gracias a Josep. No he podido verla, solo el tráiler, y la verdad es que pinta bastante cutre jajaja. De todos modos en cuanto pueda la veré, si me dejan descargarla claro está, porque tanto ésta como las dos anteriores ni siquiera han llegado a España y solo se pueden ver en su versión original. Me pregunto si eso se considera piratería ya que de no descargarlas es imposible verlas.

Al parecer estamos ante un remake, no una continuación. Vuelve Frank y su alma atormentada, aunque hay algunos cambios significativos en los protagonistas, además de en el propio Pinhead, que ahora parece un muñeco hinchable.

¡Por Dios! Eso mismo digo yo... Vaya "feis".

En resumidas cuentas, Hellraiser es una de esas sagas que a día de hoy son clásicas y que todo amante del terror, la craquería y el gore están obligados a ver. Lo curioso de este tipo de sagas es ver la evolución tanto de la historia como de los medios visuales o efectos especiales. Siempre es interesante ver de primera mano los cambios y los diferentes planteamientos de los directores y guionistas, y cómo cada cual aporta nuevas ideas o directamente se carga la saga sin compasión ninguna.
De todas ellas me quedo con la primera y la octava. La primera por ser fiel reflejo de la novela y la octava porque me gustó mucho el final, aunque ya digo que es mejor no buscarle la lógica.

¿Y vosotros, habéis visto alguna? ¿Abriréis la caja o mejor la dejareis cerrada?

21 comentarios:

  1. Pues creo que yo la dejo cerrada. Igual le doy una oportunidad a la novela, pero las fotos que has colgado me valen para decidir. A mí me mola mucho el terror psicológico, el suspense,... y acepto una pequeña dosis de casquería, pero pequeña. Además, una cosa que me cuesta mucho soportar en el cine es el sufrimiento físico, las torturas y demás, me ponen de mal humor. Soy una mojigata, lo reconozco, pero qué le vamos a hacer. ¡Feliz fin de semana! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no es una saga para ti porque si algo sobra son escenas desagradables. Pero la novela te la recomiendo, es muy buena y se aleja mucho del gore.

      Eliminar
  2. Madre mía como se les ha ido la cabeza en las secuelas, ¿no? jajaja. Me recuerda, un poco, a lo que le pasó a la saga de pesadilla en elm street. Con tanta secuela y cada uno dando su "visión"...

    No creo que vea las secuelas XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas te las podrías ahorrar, la 2 es un desfase, pero luego hay por ahí alguna, que dentro de que son malas, están entretenidas y curiosas, sobre todo cuando aparece ese giro y empiezan a enfocarlo desde el punto de vista psicológico.

      Eliminar
    2. Es verdad!! o como con Viernes 13 o Halloween. Que incluso podrían dar de sí las historias si se lo curraran un poquito más, pero es que al final es siempre lo mismo y terminan cayendo en el gore absurdo, con folleteos generalmente y mucha gente jóven, como si fueran imbéciles y por eso les toca caer... (Bueno va, algunos sí, jajaja)

      Eliminar
  3. No me van estas películas, y es que el gore no es lo mío. Me dan repelús. La entrada desde luego fantástica. No sabía que había tantas pelis de la saga...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad son bastante hevys si es que no te gusta el gore XD

      Eliminar
  4. Mira que me gusta el gore y la casquería, jajaja. Pero no he visto Hellraiser, nunca me ha llamado la atención, qué raro. Igual me atrevo con alguna, aunque no sé si las veré todas, hay saga para aburrirse! Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pue si te pones con ella mejor ve solo la primera, que quieras que no es bastante fiel a la novela, aunque el libro es infinitamente mejor.

      Eliminar
    2. Creo que me atreveré con el libro primero, ahora que sé que hay uno. Como va a ser difícil encontrarlo, a ver si alguna biblioteca cercana me da esa alegría ^^ Y luego ya, la peli, para comparar :p

      Eliminar
  5. He visto la primera, y no estoy segura de si alguna más xD Es que no soy muy fan de este tipo de pelis, pero a mi hija le encantan, así que al final siempre me trago alguna O.o

    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo empecé por la tres y ya después de muchos años me he puesto a verlas todas, y todo por culpa de la novela, que la lei y me dieron ganas de verme la saga. Eso sí, algunas pelis son para echarle de comer aparte.

      Eliminar
  6. ¡No sabía que había dado para tanto! Me encanta el género de terror, en la literatura y en el cine (precisamente esta semana voy a pasarme a ver "Devil inside"), pero nunca me ha dado por acercarme a "Hellraiser". Voy a tener que poner remedio, a ver qué se cuece entre tanta aguja y tanta cadena. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo primero la novela, lo malo es que en papel como no sea de segunda mano está complicado encontrarla. Yo la encontré por casualidad en la feria del libro antiguo, me la traje por 3€ creo.

      Eliminar
  7. La del 2011 es un remake, juraría. Es un espanto, haya tú si te animas con ella jajajaj

    Me encanta la primera peli, e incluso la segunda. Las demás tienen su punto, pero dejan que desear (opinión personal, obvio).

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte no he visto la última, es más es que creo que no la voy a ver porque el trailer ya me echa para atrás.

      El resto de pelis, me quedo con la primera y algunos desfases puntuales de las que vienen por atrás. La del espacio es mala con avaricia pero ese puntito de cifi me gustó.

      Eliminar
    2. Jajajajajja con la del espacio me pasó un poco lo mismo que con Jason X... todo el mundo echa pestes sobre ella, pero es tan sumamente friki que me encantó xDDD

      Eliminar
  8. Yo ví las primeras en su época
    ( las dos primeras en el cine , la tercera en vídeo ... todavía existía el vídeo ) ;
    la primera me gustó bastante ,
    y me hizo descubrir a Clive Barker , un escritor con muchas ideas interesantes para mi gusto ;
    la segunda , me pareció divertida
    ( desde entonces uno de mis gritos de guerra favoritos
    es : "ha llegado ... el doctooooorrrrr !!" ) ,
    en la tercera , ya la cosa iba decayendo ,
    y perdí el interés en la serie
    ( aunque se publicaron algunos cómics bastante buenos
    sobre la "saga" , unos años más tarde )

    Lo que más me gustó ... el diseño de la caja ( genial !! )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los cómics, aunque los he visto alguna que otra vez en las tiendas y eso, nunca me ha dado por leer ninguno. A lo mejor me animo si es que todavía es posible encontrarlos, porque lo que es la novela, está descatalogada (o eso creo), tuve suerte de encontrarla en un mercado de libros antiguos.

      Eliminar
  9. Mmmmm, me ha encantado la recopilación de pelis de un tirón!! Yo también soy fan de la saga, jeje!
    Para mí, las mejores en historia fueron la primera y la segunda, que como dices, dejan ver más patente la mano de su creador, Clive Barker (Wowwww!! su literatura es genial!! Has leído los Libros de sangre??)
    Aunque tampoco he visto todas, me dejas con la curiosidad por la octava entrega, suena bien la historia, pero repetirse en películas de adolescentes de terror, uff! ya huele, jeje.

    Un saludo!

    P.D: me quedo con Pinhead de la primera, por Dios!! dónde va a parar?? Si hasta soñaba con él por el miedo cuando era pequeña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no he tenido ocasión de leer Libros de sangre, creo que son varios ¿no? Tengo algunas obras suyas en espera, y esa tendré que leerla obligadamente porque ya van varios que me lo recomendais.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...