25 ene 2012

Para leer: Los templos de Syrinx de Miguel Ángel Cabo


A veces lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Es el caso de Los templos de Syrinx, un relato de 53 páginas capaz de sintetizar con todo lujo de detalles a una sociedad distópica muy particular.

¿Existe la sociedad perfecta? ¿Realmente todos podemos ser felices? A lo largo de la historia de la ciencia ficción este ha sido un tema recurrente que ha obsesionado a muchos autores. A mi modo de verlo es una quimera el hecho de pensar que todos podemos ser iguales, sin embargo La Federación ha conseguido una sociedad que se acerca en apariencia a la felicidad plena. Bueno, en realidad lo definiría como la ausencia de necesidades primarias. El sistema de gobierno de La Federación es un canto directo al comunismo (de hecho su símbolo es una estrella roja), el problema es que a lo largo de los siglos las buenas intenciones se han transfigurado en una opresión dictatorial disfrazada de bienestar general.

Nuestro protagonista, hasta la fecha, se ha dedicado a escribir cuentos e historias infantiles. Siempre bajo la supervisión y la censura central. Tiene una casa, como todo el mundo, sus horas de trabajo, como todo el mundo, un sueldo, como todo el mundo, pero hay algo que falla y es que la creatividad tarde o temprano te lleva más allá de los límites impuestos. Así se dará cuenta de que lo que realmente necesita es libertad. Decide entonces romper con todo y buscar a los rebeldes, conocidos como los lobos esteparios, que viven en el bosque y alejados de la ciudad.

Sobre el argumento poco más puedo contar sin destriparos las sorpresas, aunque como curiosidad os diré que el relato está basado en 2112, ópera rock del grupo musical Rush. La canción en concreto no la he escuchado, lo que sí puedo asegurar es que Miguel Ángel Cabo ha creado una ambientación perfecta y sobre todo creíble para esta sociedad en apariencia heredera de la nuestra.

Aunque se trate de una historia cortita es muy recomendable para todos aquellos que disfruten con este género, y también pienso que sería un buen pie para crear a partir de ella una historia más larga y más ambiciosa. Tal vez el autor de anime a desarrollarla.

El relato lo tenéis disponible en formato digital, al asequible precio de 2,95€, y podéis haceros con él AQUÍ.

Y en el siguiente enlace podéis paladear las primeras páginas de esta obra:

 

Miguel Ángel Cabo nos habla sobre Los Templos de Syrinx:

Los Templos de Syrinx, para mí, es algo muy especial. No por cómo la haya escrito o por el tema que trate, sino por la ilusión de que me la publicaran. Si bien el tema de la obra es algo que me llega muy hondo, me parece algo bastante obvio que un futuro distópico basado en la censura podría llegar. Se ve día tras día en la censura pasiva que se hace de los medios artísticos más populares (la música y el cine). Por censura pasiva, claro está, me refiero a sólo abrir mercado para ciertos modos de expresión que no ponen en peligro la sociedad en la que vivimos, basada en personas sin apenas pensamiento crítico que se dejan gobernar sin rechistar (y todo esto a la vista está). Qué decir sobre la obra: cuando la escribí, no esperaba que se convirtiera en un presagio tan claro de lo que puede acarrearnos el mundo en el que vivimos y que dejamos que gobiernen otros. Desde luego, espero que eso cambie. Y si mi obra (que lo dudo) ayuda a que eso sea así, me sentiré más que privilegiado, desde luego. En fin, debo ser el único autor al que le gustaría que los "Lobos Esteparios" fueran un grupo terrorista.

El gatito Baldomero dice:

¡Está genial!

5 comentarios:

  1. No soy muy aficionada a este género y supongo que por eso no me llama demasiado, pero bueno, como es muy cortito tampoco lo descarto totalmente
    besos

    ResponderEliminar
  2. Apuntado queda, y más por ese precio ahora que he descubierto las magias del ebook. Un besote ^^

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero si que tiene una pintaza *w*
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho como suena, este tipo de lecturas me atraen muchísimo, así que lo leeré sin duda.
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  5. Por lo que veo son 53 páginas pero con mucha chicha y de plena actualidad. Aunque claro, es verdad que estos temas siempre están presentes. Vivimos bajo una censura-dictadura y no nos damos cuenta o no queremos. Interesante relato para tener en cuenta, sí.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...