30 ene. 2012

Para leer: 1984, de George Orwell


Cómo resumir una obra que está considerada una de las distopías cumbre del género, cómo transmitir cada reflexión y cada idea que se desprende de sus páginas, cómo retratar la genialidad y lo visionario de su autor. Pocas novelas han conseguido ponerme los pelos de punta como lo ha hecho 1984, y no ha sido porque la historia sea impactante (que en realidad sí que lo es) sino porque nos cuenta cosas que ya sabemos, cosas sobre la humanidad y el comportamiento del hombre que asustan más que encontrarse a Michael Myers en un callejón oscuro.

La novela vio la luz por primera vez en 1949, es posible que muchos seáis reticentes a obras tan antiguas pero pienso que 1984 debería ser lectura obligada par todos, sin excepción, y más en los tiempos que corren. Aunque ya tenga tal pila de años su lenguaje no resulta pesado ni arcaico y su estilo es asequible y cómodo de leer. 1984 es una novela política de ficción en la que se retrata un régimen totalitario (que en el momento de editarse la novela presumía de futurista. Para nosotros la fecha en la que se desarrolla la historia quedó muy atrás pero es inevitable trasladarla a un posible futuro).


Esta sociedad se sitúa en una Inglaterra sin pasado y destrozada por la constante guerra que asola Oceanía (donde gobierna el Partido al que se le conoce como Ingsoc). La ambientación es absolutamente deprimente, gris, sombría y gélida y los personajes que se mueven en ella son auténticos fanáticos (ya desde pequeños se les inculca la lealtad y el amor al Partido). Por un lado están los miembros del Partido Exterior, trabajadores al servicio del régimen y de los miembros del Partido Interior. Después, y mucho más abajo, están los proles que son los trabajadores que arrastran la pobreza y la esclavitud desde hace muchos años, y como siempre son imprescindibles para que el sistema funcione y otros puedan vivir cómodamente (¿os suena de algo?).

La cara al partido la pone el Gran Hermano (para que veáis qué poco originales fueron al ponerle el título al famoso reality show). Su rostro está en todas partes, atento con esa mirada escrutadora y penetrante. Pero, ¿existe realmente ese hombre, o es solo un rostro? Winston Smith se hará esta pregunta junto a otras tantas cuando se dé cuenta de que el trabajo de manipulación de la información y la historia que lleva a cabo en su rutina diaria no es más que una farsa del Partido. Pero ¡cuidado!, el Crimen Mental es castigado sin piedad y si se supiera de sus dudas, y de su diario secreto, la Policía del Pensamiento podría arrestarle y llevarle al Ministerio de Amor (que no os engañe el nombre).


Los temas que trata principalmente son el de la manipulación y el control de la mente colectiva. Hay que tener claro que la cuestión no es que la población viva reprimida por el régimen sino de que creen realmente en el régimen. Cualquier noticia o suceso, por muy descabellado o contradictorio que sea, es aceptado por la masa como la única verdad. Es por esto que los dilemas que encuentra el protagonista son precisamente el conflicto entre su raciocinio y lo que supuestamente es real e indiscutible porque el Partido dice que lo es. Todos estos sentimientos se intensificarán cuando conozca a Julia y se enamoren, ya que cualquier demostración de emociones es considerada como un crimen contra el Partido. Tendrán que vivir su romance a escondidas y aun a riesgo de ser descubiertos por la Policía del Pensamiento.


Lean esta novela y verán que no hay tantas diferencias como pudiese parecer con la sociedad actual. La realidad de 1984 es más drástica y extrema pero no se pueden evitar las comparaciones con lo que estamos viviendo en estos últimos años, hechos que cada día se radicalizan más. Que las distopías sean una visión del futuro quedó en el pasado, ahora las tenemos encima.

La imágenes corresponden a la adaptación cinematográfica de mismo título que se estrenó en el año 1984. Hay otras tantas adaptaciones anteriores en el 56 y en el 73 –comedia de Woody Allen-, y otra posterior interpretación del 85 titulada Brazil. Solo he llegado a ver la del año 84 y la verdad es que me ha parecido una buena adaptación, aunque os recomendaría leer antes la novela para entenderla mejor.

El gatito Baldomero dice:

¡Está genial!

14 comentarios:

  1. Una obra maestra. Este libro lo leí hace muchísimos años y me impactó bastante; lo más curioso es que Orwell parece haber anticipado en esta novela todas las situaciones de control de las masas y manipulación informativa que cada día sufrimos de una manera más evidente. Una vez más, la realidad supera a la ficción, por muy increíble que ésta parezca. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Me la recomienda mi novio continuamente pero aún no me he animado a leerla, supongo que algún día me acabará convenciendo
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Obra maestra y una de las novelas más importantes del siglo XX. Y no es necesario decir nada más.

    Preciosa la portada con aires pulp que has elegido. Me pirran esa estética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada que tiene la versión bolsillo que hay ahora en las tiendas es feísima. Buscando por internet he dado con esta versión más antigua. A mí me parece preciosa.

      Eliminar
  4. No hay más que añadir. Coincido plenamente en que estamos ante una obra imprescindible que todo el mundo debería leer. Y es que, a pesar de los pesares es de rabiosa actualidad. Por desgracia, algo me dice que es una obra que estará siempre de rabiosa y cruel actualidad... Porque es fácil jugar con la psicología de las masas, más aún que al Monopoli.

    Yo me dejé atrapar de tal forma que, mientras leía, el ambiente gris que mencionas se apoderó de mí durante unos días en los que no perdía la esperanza.

    (SPOILER)

    Y eso es lo peor, lo más cruel. Jugar con la esperanza y las ilusiones del ser humano. Hacerle creer que tiene alguna opción para que se sienta útil cuando en realidad no es así. Hacerle creer que es dueño de su vida y de sus pensamientos...

    Lo que decía... De rabiosa actualidad.

    (FIN SPOILER)

    Tengo pendiente ver la película. Me gustaría ver cómo se adapta, si es que lo hace, a los conceptos que a mí me dejaron más tocada. Como por ejemplo, la fuerza de los proles.

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  5. Tengo que reconocer que esta novela me impactó muchísimo, era muy jovencito cuando la leí y desde entonces la recomiendo a todos. Se puede decir que me abrió los ojos y creo que esta novela debiera ser de lectura obligada para todas las generaciones. Tengo muchos libros por delante pero en este año quiero volver a leer 1984, seguro que le sacaré más jugo ahora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este libro, de hecho leí 1Q84 de Murakami porque era por este título.
    Fantástico y atemporal Orwell.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Has tardado en escribir sobre este libro, ¿eh?
    A mí me parece genial desde que lo leí, sobretodo por el cambio de perspectiva que muestra hacia el final... es totalmente magistral.
    La ambientación, qué decir sobre ella que no se haya dicho ya. Es gris, sombría, decadente y falta de esperanza. Espero que nosotros no caigamos en lo mismo y aún haya gente que se levante para acabar con la mierda en la que vivimos sumergidos hasta el cuello.

    En fin, y la portada que has elegido me encanta. Me recuerda a los carteles de propaganda de la 2ª Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Aunque bueno, eso es opinión mía. En cuanto a diseño no tengo ni zorra idea xD

    ResponderEliminar
  8. Aún no la he leído, lleva tiempo en mis manos (años!) pero no acabo de atreverme, no porque me dé miedo a una prosa un tanto antiga, es más bien porque sé que voy a encontrar tantos paralelismos con la sociedad actual que me va a dar miedo... Algún día seré valiente y me atreveré, y lamentaré no haberlo hecho antes, supongo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. La tengo en mi alcoba pero no tengo tiempo de leerla! tengo una que leer para mis deberas de la uni >-----< la leere en vacaciones :P

    ResponderEliminar
  10. Es uno de los libros que todos deben leer, en uno u otro momento, pero han de hacerlo.
    Aunque en alguna parte sea un poquito más denso, me gustó bastante, sobretodo porque su lectura me produjo muchas sensaciones diferentes... y me encanta que pase eso =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Gran novela. Y hace ya muchos años que la leí. Pero es de esas novelas que te marcan y se quedan en la memoria. Te hace pensar tanto. Una novela imprescindible.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace muy poco y da mucho que pensar. Una gran novela, que ha marcado una ruta en la literatura y hasta en la forma de pensar. Nadie debería pasar sin leerla.

    ResponderEliminar
  13. Magnífico libro, coincido contigo en que Orwell era un visionario. Viendo su vida me entristece que estas hayan sido sus conclusiones. Has leido la granja animal? Es muy bueno también y mus sencillo de leer y entender.
    Me alegra descubrir que todavía existen personas a quienes les preocupa que vivamos "en 1984" en el futuro...
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...