7 dic 2011

Para leer: Retrum de Francesc Miralles


Retrum es el libro negro por excelencia. Y con esto no exagero, es que el libro entero es negro. Tiene una edición que a mí me parece muy bonita y que le da un toque de distinción.

Lo bueno de leer una novela sin ideas preconcebidas es que te enfrentas a ella en blanco, dispuesto a que el autor te transmita nuevas sensaciones y te guíe por la historia. Realmente pensaba que Retrum jugaría con lo paranormal, incluso pensaba que tal vez tuviese sus dosis de terror, pero nada más lejos. Esta es la historia de Christian, de cómo entró a formar parte de Retrum y de cómo encontró al amor de su vida.

¿Y qué es Retrum? Eso mismo me preguntaba yo al inicio de la historia. Retrum es un grupo de dos chicas y un chico que deciden ofrecer al protagonista la oportunidad de formar parte de la “organización”. Su filosofía, con tendencias góticas, se basa en pasar las noches en los cementerios, y su “gran secreto” es que se hermanan con los muertos. Según ellos si duermen durante una noche encima de una lápida, el difunto, de alguna forma, es capaz de transmitirles su sabiduría e incluso contestarles algunas preguntas. Christian está predispuesto, por su personalidad solitaria y depresiva, a este tipo de juegos, así que no se lo piensa mucho y accede a pasar la prueba de ingreso, que consiste en pasar una noche solito en el cementerio. En realidad al grupo los definiría como mini pandilla de pálidos que gustan de espacios tranquilos y algo siniestros.
Es así como conoce a Alexia, un personaje que sólo puedo definir como misterioso porque es de la única forma que se nos muestra. En realidad la sensación que me han transmitido los secundarios es muy difusa. Rondan alrededor de Chris pero no se dan a conocer demasiado. Tal vez el personaje de Alba sea sobre el que hace más hincapié ya que tiene un peso significativo sobre el protagonista.

La novela está separada en varias partes y a su vez por capítulos muy breves, algunos tienen un par de páginas solamente. Esto hace que la lectura sea muy rápida y casi no te das cuenta de cuán rápido avanzas. El estilo narrativo está muy cuidado, es una novela muy bien escrita y además el autor ha sabido desarrollarla dentro de un ritmo sosegado y equilibrado, a excepción de algunos picos puntuales con algo más de acción.
A su vez Retrum es una novela plagada de citas y referencias, tanto a canciones como a poesía, a autores o novelas. De hecho cada capítulo abre con una cita diferente. Como comentario, y que conste que es una opinión muy personal, me ha parecido abusivo el uso de este recurso. De entrada os diré que no me gusta cuando un autor hace referencias a otras obras a menos que sea algo muy puntual y porque tenga que ver con la trama. Pero esto, por supuesto, es cuestión de gustos, habrá a quien le chifle encontrarse con este tipo de textos o menciones.

Sobre la edición decir que está muy trabajada. El libro es de pasta dura con sobrecubierta, la portada la tenéis ahí arriba. Pienso que transmite muy bien la tendencia gótica de la novela, además de afianzar gráficamente el aspecto de los miembros de Retrum, que van con las caras pintadas de blanco y los labios morados (digo yo que no ganarán para toallitas desmaquillantes).
La peculiaridad que me llamó la atención del formato es que el canto de las páginas es todo negro, y no mancha, si es lo que estáis pensando. Esta misma impresión se nota en todas las páginas creándose una especie de marco negro. Si tenéis la oportunidad de ver alguno de estos libros en la librería echadle el ojo, veréis el efecto tan especial que genera con esta tintada en los bordes. Transmite oscuridad y luz, como una especie de túnel (ese que supuestamente se ve cuando uno se muere). Si fue un efecto buscado es un gran acierto por parte del que lo ideó ya que aporta un valor más a la novela e incluso te sumerge en la historia y su ambientación.
La tapa también es negra, a excepción de los textos del lomo. Dentro también encontraréis algunas ilustraciones, unas aguadas muy bonitas que marcan el paso de cada parte.

Y ahora sólo me queda devorar Retrum 2. Ya os contaré qué tal es su continuación.

Y como cierre, os dejo con las palabras que el autor nos ha dedicado en exclusiva para el blog.

Francesc Miralles nos habla sobre Retrum:

Lo que más me enorgullece de RETRUM no es que se haya publicado en 8 idiomas ni que se haya reeditado varias veces. Lo mejor de este proyecto literario, estético y musical ha sido la comunidad de personas con unos intereses comunes que ha sabido aglomerar. A través de la web, de blogs y de e-mails, aunque también en las presentaciones públicas, he conocido a muchos pálidos generosos y sabios que hoy considero grandes amigos. De las nieblas de RETRUM salió el genial Jordi Olloquequi, que se implicó mucho –también musicalmente- en la segunda parte y hoy es un componente clave de Nikosia; también Jorge, un afterpunk de mi quinta que ha demostrado ser un amigo enorme a las duras y a las maduras; Rebeka, una poetisa con el poder de la amabilidad y la inspiración… También la saxofonista de Nikosia, Irene, salió de una presentación del libro. Puedo decir que RETRUM ha cambiado mi vida tanto como lo que me cuentan algunos lectores. A todos vosotros… ¡gracias por existir!
*Gracias a la colaboración de La Galera.

El gatito Baldomero dice:

Está entretenido.

10 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, sí señor. Pensaré en leerlo seriamente ò.o

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy esperando a leerme su 2ª parte, a ver qué tal ^^
    A mi la 1ª parte me gustó pero sin llegar a encantarme, pues esperaba como decías tú al empezar la reseña más género paranormal o de terror...pero la verdad es que se toca tan superficialmente que me dejó un tato plof xD

    ResponderEliminar
  3. He visto el libro por varios blogs pero no acaban de llamarme, lo único que me gusta es la edición que es bastante atractiva
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que leo una reseña de este libro. Me lo he encontrado muchas veces, pero nunca me ha llamado la atención. Ahora, con lo que cuentas, siento algo de interés. Ya nos contarás sobre la segunda parte.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme ninguno de los dos, la verdad... al menos de momento =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en casa, pero no me he decidido aún. Esperaré a tu segunda parte, aunque que te hayas quedado con tantas ganas de seguir la historia es mejor señal que cualquier palabra.
    gran reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que e sun libro con una edición muy bonita, y para mí lo más destacable es que está muy bien escrito.

    ResponderEliminar
  8. tiene muy buena pinta ;) en mi pais no tengo idea si ya llegado xD

    ResponderEliminar
  9. Llevo tiempo queriendo leer el libro, pero al final nunca lo hago, y eso que Plexi lo tiene en su casa y es solo cuestión de pedírselo...Lo que no sabía era lo de que tenía muchas citas y referencias a otros libros. No sé si me gustaría o me resultaría abusivo,¡me ha picado la curiosidad!

    Lana.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues yo lo tengo en mi cabeza desde hace un par de años y al final nunca lo compro. Espero hacerlo algún día, porque la edición me encanta, ya lo he tenido en mis manos en varias librerías y he salido de allí sin él.
    Pero más tarde o más temprano caerá, jajaja. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...