21 dic. 2011

Para leer: El testamento del Diablo de Mario Escobar


Corre el año 1917 y la Rusia zarista se convulsiona por la rebelión roja. Son tiempos aciagos y de incertidumbre que podrían desencadenar en un holocausto.

Esta es la ambientación de El testamento del Diablo, una novela etiquetada como thriller histórico pero que a mí me ha parecido toda una aventura.

La trama, con bastantes referencias históricas, se entremezcla con lo ficticio por mano de sus protagonistas. Hércules, George y Alicia, vuelven a las andadas con un nuevo caso. En el Monasterio ruso de Optima están sucediendo una serie de asesinatos muy extraños relacionados, al parecer, con un libro guardado bajo el más estricto secreto y que muchos desean echarle el guante. Todo esto aderezado con las conspiraciones de ambos bandos. Por un lado el zar ruso vivirá con inquietud la agonía de su reinado y hará todo lo posible por evitar su caída, y por otro los comunistas y su pacto con los alemanes para invadir Rusia.

El testamento del Diablo forma parte de una serie de novelas protagonizada por los tres investigadores, y como ya digo comparten escena lo histórico con lo ficticio. A pesar de ser parte de una serie esta novela puede leerse de manera independiente, al menos a mí no me ha costado nada adaptarme, e incluso conocer a los protagonistas. También, a lo largo de la historia, aparecen personajes tan conocidos como Stalin o el propio zar de Rusia. Llegó un momento en que no tenía muy claro qué parte era cosecha del escritor y qué parte verdad, por eso agradecí que al final hubiese un anexo con “Algunos apuntes históricos”, que me aclararon algunas dudas.

Es una historia trepidante donde la acción no cesa, incluso hubo momentos en los que casi llegó a ahogarme. Como apunte personal, me ha parecido poco equilibrada en este sentido y también me habría gustado que los personajes principales tuviesen más peso. Los protagonistas se meten en infinidad de líos y casi siempre están en peligro o huyendo de sus perseguidores. No te da tiempo a aburrirte, eso seguro, además estamos ante una lectura ligera porque la estructura es de capítulos muy cortos y final intrigante. Es de esas novelas que crean una especie de adicción y que te empujan a seguir leyendo.
En definitiva, es una novela con la que pasar un rato entretenido, además de didáctico.

Y como cierre, os dejo con las palabras que el autor nos ha dedicado en exclusiva para el blog.

Mario Escobar nos habla sobre El testamento del Diablo:

La luz es más que la ausencia de oscuridad. Brilla en medio de las cosas, repleta los colores y da forma a la cosas. Somos gracias a la luz, ella nos descubre y sorprende. Leer es iluminar con palabras las ideas vacías, romper la oscuridad de lo cotidiano y ascendernos hasta algo mayor. Un abrazo a los lectores de este blog. 

Mario Escobar 

*Gracias a la colaboración de La Factoría de Ideas.

El gatito Baldomero dice:
Está entretenido

12 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, me gustan mucho los thrillers históricos, son dos de mis géneros favoritos, me lo apunto
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Las novelas de investigadores que van descubriendo parte de la historia me encantan. Así que me apunto el libro, que parece entretenido, aunque tendrá que esperar porque en el primer lugar de la lista dentro de este género, está La Historiadora ^^

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro. Tiene muy buena pinta. Y estos thrillers con tintes históricos me gustan mucho, así que otro para la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Si algo me gusta además de la literatura es la historia. Ya tengo este libro en consideración para mis próximas compras(:


    Por cierto, Laura, ¡gracias por seguirme! Siempre serás bienvenida en mi blog. Gracias por los ánimos, y creo que lo importante es eso, que mi historia nació dos años antes de esa serie. En realidad se basa en mi propia vida y la de mis amigos... Bueno, muchas gracias por tu comentario y ojalá te sigas pasando.


    Última cosa: te admiro muchísimo por tus novelas publicadas. Ese es mi más grande sueño, publicar una. ¿Es muy difícil conseguirlo? Sé que me tendré que esforzar bastante...
    ¿Dónde puedo conseguir una de tus novelas, que no sea en e-book? Vivo en Guatemala :( me parece que son muy interesantes, en especial El Imperio Plateado, y mucho más porque se puede tener contacto con la escritora. ¡Genial!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Miranda.

    Publicar es difícil pero no imposible. Hay que tener muchas ganas, trabajr muchísimo, estudiar más todavía e ir mejorando, pero sobre todo hay que tener los pies en la tierra y ser consciente de nuestras limitaciones y de lo complicado que es conseguir que una editorial invierta en tu obra.

    Penita que estés tan lejos porque la únic forma de que consigas las novelas es mediante envío desde aquí, y eso encarece mucho el precio final. Las dos las tienes en pdf, que es la forma más cómoda y más barata de poder leerlas desde tan lejos. Aunque bueno, todavía tengo el sueño de que alguna novela mía llegue a cruzar el charco. Soñar es gratis jajaja.

    Con tu historia te animo a que la escribas, y más si la tienes tan clara :)

    ResponderEliminar
  6. Tatty, Veritas y Margari, si os gusta el género no lo dudéis, es una novela muy entretenida. Os puede gustar más o menos pero seguro que os entretenie.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero llama bastante la atencín n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que no me llama especialmente la atención... y mira que lo he tenido en las manos.
    Pero lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Buff, me gustan las novelas y las películas de acción, pero no esas que no meten espacios de descanso en medio, así que no me arriesgo...

    ResponderEliminar
  10. El libro tiene muy buena pinta!
    besitos!

    ResponderEliminar
  11. Me he encontrado ya en un par de ocasiones con este libro, y cada vez me apetece más leerlo. Creo que contiene los elementos clave para pasar un buen rato. ¡Lo apunto!

    ¡Felices fiestas y feliz 2012! ¡Besos, Laura!

    ResponderEliminar
  12. ¡Leído! A mi me gustó mucho. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...