5 dic 2011

¿Escribes o simplemente tecleas?

Y es que a veces, cuando te paras a leer en algunos blogs, terminas llorando sangre por culpa de tanta falta de ortografía. Que no errata o despiste, aclaremos esto, porque es obvio que todos tenemos nuestros fallos, sobre todo cuando escribimos deprisa o en un ordenador prestado. En mi caso tengo una especie de dislexia preocupante con la "b" y la "v" (también me pasa con algunos números), y para más inri el listo que fabrica los teclados de ordenador siempre las pone juntas...

Ayer mismo leí una entrada en el blog Libros retorcidos, donde Estíbaliz nos contaba que se unía a la propuesta que surgió en el blog de Olga, Luna lunera. Hace ya que Olga presentó su iniciativa de una blogosfera (literaria) sin faltas de ortografía, así que es posible que alguno de vosotros ya se haya unido a ella. Por aquel entonces estaba de vacaciones y sin internet, por eso vengo con meses de retraso. Eso no quita que esté totalmente de acuerdo con su reivindicación.

Señores y señoritas, los blogs literarios nos dedicamos a reseñar libros, a hablar sobre las novedades literarias, sobre las últimas noticias de los autores o editoriales, ¿qué menos que intentar mejorar y escribir correctamente, ya que el tema principal de nuestros blogs es la literatura? Todos nos quejamos cuando nos encontramos libros sin corregir, con cientos de erratas o faltas ortográficas, pues con los blogs sucede lo mismo (al menos en mi caso). De hecho cuando entro en un blog y leo que tiene tropecientas faltas evito volver a entrar. Pongamos un poquito de esfuerzo, no cuesta nada repasar los manuales de ortografía o cerciorarse de las dudas que tengamos. Eso sin contar con la ayuda que nos ofrecen los correctores ortográficos de los programas de edición de texto o el propio Blogger, aunque dejan mucho que desear en ciertos casos.

Por todo esto me uno a Luna Lunera y su cruzada por erradicar las faltas de ortografía de los blogs literarios.


Y como propina, os dejo con unas camisetas ideales para regalar estas navidades. A más de cuatro les iban a venir de perilla.

20 comentarios:

  1. Pues que razón tienes, siempre hay alguna que se cuela por despiste pero si pasas el corrector o pones un poco de atención es fácil que la entrada quede presentable
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón del mundo. Yo suelo intentar que los blogs que leo tengan un mínimo de coherencia gramatical y ortográfica, porque si no... xDUu

    Todos tenemos nuestros despistes, es cierto (yo tengo problemas de conjugación de verbos x.x), pero se nota cuándo es un despiste y cuándo no.


    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Que razón tienes, a mí me huelen a chamusquina las reseñas de libros que tienen faltas de ortografía para parar un tren y que al reseñar ni las mencionan.

    ResponderEliminar
  4. algunos ni los leo del repelús que me da leer tanta falta...

    ResponderEliminar
  5. Sí que es cierto que a todos se nos puede ir la cabeza algún día o deslizar un dedo más allá en el teclado, pero el daño que hacen a los ojos ciertas cosas es tremendo. Las camisetas molan mucho jejeje

    ResponderEliminar
  6. ¡Tenían que poner la v y la b una al par de la otra! Gran error. que si uno comete otro error de dedo, se nota que es eso, pero los casos v,b y n,m.... pesan.
    Y sí, necesitamos escribir el mismo idioma para poder entendernos, cada palabra "nueva" y mal empleada nos aleja.

    ResponderEliminar
  7. jajaja ¡Muy buena la primera camiseta! Y lo de la b/v juntas...es algo que me lleva martirizando la existencia desde siempre...no se quien sería el listo que lo diseñó así jajaj
    buena campaña :) un beso!

    ResponderEliminar
  8. Jajaja me encantaron las camisetas^^ super originales!
    Y sí, yo estoy unida a la campaña :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, yo hago lo del signo de exclamación porque me cuesta encontrarlo en la netbook con el teclado forzado a ser en español :-)
    Pero entiendo perfectamente esa desesperación cuando te encuentras con horrores ortográficos en blogs de supuestos lectores y, peor a mi parecer, escritores.
    En fin, no me sumé a la campaña porque muchos de los que la promocionaron capaz que se unieron confiando en que les enviaran diccionarios de regalo y al no recibirlos se quedaron como ya... benian...

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Toda la verdad ;) yo procuro escribir bien, pero a veces se me escapa alguna cosita xD

    besos!

    ResponderEliminar
  11. Para eso está el Chrome que te pone una linea roja debajo monísima.
    Comparto la opinión contigo al 100%.
    Y puede que comparta alguna camiseta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La realidad es que es un problema muy grave porque se ve que cada vez hay menos formación en este aspecto. Me acuerdo cuando pequeña que me daban mucha caña en el cole con eso de los dictados y las faltas, ahora no sé como será, pero teniendo en cuenta el nivel de escritura en general dudo mucho que sean tan estrictos como antes. Y tal como se ha mencionado por ahí arriba, cuando el que escribe encima es un supuesto "escritor" es para echarse las manos a la cabeza y preguntarse muy seriamente qué está sucediendo.

    ResponderEliminar
  13. Me perece una campaña más que acertada, pero también es cierto que hay algún tipo de errores que se nos escapan de los dedos-tecla sin casi darnos cuenta.

    Ayer mismo escribí ojos con h.... CON H... (pausa para risas)... Tando escribir hojas y hojear se me "hachecieron" las -oj- de ahí en adelante. Una falta que jamás habría cometido escribiendo a mano, pero mecánicamente las cosas funcionan de otra forma.

    Quiero decir que, es fácil que se te cuelen algunas cosas. Pero esforzarse en nuestros propios blogs no cuesta tanto para todos los beneficios que nos darán. Un buen escrito mejorará la calidad de blog, tus seguidores se sentirán mucho más cómodos y ayudará a aumentar la calidad de la blogsfera literaria en general.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  14. jajaja qué arte lo de "hojo" XD
    A mí me han pasado más de una como esa, lo peor es que te das cuenta justo después de postear o comentar y a veces ni eso. Las prisas también tienen mucha culpa, al menos en mi caso, que voy tan acelerada que me salto la mitad de las teclas.

    ResponderEliminar
  15. Yo soy de las que usa las ! finales nada más, es por culpa de los SMS y Twitter XD No, ahora en serio, es verdad que hay que fijarse en las faltas de ortografía, y es que los hay que se escudan en fallos tipográficos cuando hay faltas que se ve a kilómetros que son faltas de atención o desconocimiento. Para eso están los manuales de ortografía y gramática, los diccionarios, etc. pero ¿y si no tienes conciencia de haber cometido una falta?

    Lo que si es cierto es que al escribir mecánicamente en el teclado, a mí muchas veces se me cruzan las letras, las cambio de orden e incluso añado letras donde no tocan, pero para eso está la fase "revisión posterior".

    A mí lo de los "hojos" me pasa con "habrir", ¿por qué narices se me escapa esa maldita h? Ni idea, suerte de la fase de revisión porque si publicara eso, tierra trágame!

    ResponderEliminar
  16. Yo intento no cometer fallos gramaticales ni faltas de ortografía ni siquiera en los sms ya que considero que si quieres comunicar algo el medio debe ser legible... perdono la falta de acentos o el que a veces en vez de ñ pongan n porque algunos móviles tela... o lo perdono a la gente que no está utilizando un teclado "español" pero fuera de ahí no paso. Un blog, una web, un lo que sea que cometa faltas se gana un "unfollow" por mi parte, porque valoro mucho mis ojos y cada vez que ellos tropiezan con un error, sangran.

    Cuando era niña, y no tan niña, en mi colegio nos hacían exámenes de ortografía cada viernes, la nota no es que contara mucho ya que no se trataban de examenes propiamente, sino de controlar y aprender a escribir sin faltas sin darnos cuenta. Para mí, hoy en dia y gracias a eso, el esfuerzo real supone escribir con faltas... por lo que no entiendo cómo la gente las comete.

    te sigo :)

    ResponderEliminar
  17. Tanto Eomoi como Polly han tocado un tema que tal vez tenga mucha culpa de que hoy día se escriba tan mal. Y es que estamos tan acostumbrados a escribir SMS o por chat saltándonos las normas a la torera para ir más rápido. ¿Pensáis que ésto puede ser una de las causas?

    ResponderEliminar
  18. A mí no me parece mal para ahorrarse caracteres en SMS y Twitter, por ejemplo, pero nunca se me ocurriría hacerlo cuando tengo espacio más que suficiente para utilizar todas y cada una de las letras necesarias no solo para que el texto se entienda, si no para que esté bien escrito.

    ¿Si pienso que eso podría ser una causa de que haya tantos fallos de ortografía en la red? Sí y no. Vale que estemos acostumbrados a eso, pero todos deberíamos ser conscientes de que ese uso no es correcto, y ser capaces de identificar cuándo conviene escribir correctamente y cuándo no. No solo por el dolor de ojos ajeno, también porque, aunque no nos lo queramos creer, todas nuestras intervenciones quedan registradas y en algún momento puedes ser valorado/a para trabajos, proyectos, etc. en base a lo que escribes y cómo lo escribes, y eso también hay que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  19. Ya conocía la iniciativa, y estoy totalmente de acuerdo. Creo que es lo mínimo que se puede pedir a un blog realmente interesado en la literatura. Además, como filólogo, siempre es un placer encontrar un espacio bien escrito, sin errores graves. Por cierto, me han encantado las camisetas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Ay, que vengo con lag! Pero da igual. ¡Me ha encantado! Sencillamente soberbia.
    Mi problema reside en colocar bien las comas. Pero intento mejorar.
    Añadiría a las camisetas «Del verbo ECHAR lo primero que se echa es la H», que anda que no duele «hechar de menos»...

    Besos, cazadora.

    Mai

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...