13 oct 2011

Para leer: La Villa Vil de LemonySnicket


Hace ya muchos años vi por primera vez la película “Una serie de catastróficas desdichas”, basada en la serie de novelas de LemonySnicket y que cuenta las aventuras de tres hermanos huérfanos, los Baudeler. La he vuelto a ver de nuevo porque me encanta y esta misma mañana he pensado que más me vale hacer la reseña de La Villa Vil antes de que se me acabe olvidando del todo la novela (la leí hace mucho). Ahora que me he sentado a escribir me acabo de dar cuenta de que muchos detalles se han borrado de mi disco duro, pero realmente no es motivo para que no pueda contaros las beldades de este libro.

Desde que vi la película he tenido interés en leer esta saga pero lo cierto es que jamás me la he cruzado en todos estos años hasta hace poco, en una de mis visitas a la biblioteca. La pega es que el libro que encontré es el número 7 de la serie. Realmente me importó poco así que me lo llevé a casa, de todos modos al ser historias independientes se pueden leer en el orden que se prefiera.

Los tres hermanos Baudeler quedaron huérfanos después de que un incendio destruyese su mansión, con sus padres dentro. La mayor, Violet, es una inventora que siempre que se recoge el pelo con una cinta está tramando algo. El mediano, Claus, es un niño al que le encantan los libros y que además puede recordar todo lo que lee (no se parece a mí desde luego). La pequeña Sunny es una bebé a la que le encanta morder cosas y que puede roer todo lo que se proponga. Los que hayáis visto la película sabréis que el primer candidato para tutor de los tres hermanos es el Conde Olaf, que no está tan interesado en el bienestar de los críos como en su fortuna.
En La Villa Vil las desdichas continúan y los niños son adoptados por un pueblo entero. En la Villa Vil son un poquito raros, y además las calles están infestadas de cuervos. Siendo todo un pueblo los tutores de los niños bien podrían haber estado cuidados y atendidos pero la verdad es que los vecinos sólo los quieren para que hagan las tareas difíciles del pueblo. El Conde Olaf, con sus disfraces, no faltará en la historia, ya que sigue empecinado en destruir a los niños.

El estilo narrativo de Lemony me ha encantado desde la primera página. No sólo cuenta la historia sino que habla con el lector en todo momento, y algo que me llamó la atención es que en la sinopsis es el propio autor el que nos insta a no leer la novela. La verdad es que según se expresa y por cómo cuenta algunas cosas debe de ser un cachondo de cuidado.

Otro valor añadido es el formato de los libros. Cuando lo saqué de la biblio pensé: cuidado cómo está el libro, que se le están cayendo las páginas y todo. Tonta de mí cuando me di cuenta de que no se le caían las páginas sino que lo simulaba. El lomo está cortado en zigzag y da esa sensación. Realmente el formato simula un libro antiguo, desde las tapas, las contratapas y todo lo demás. Son libros preciosos, lo malo es que son muchos y además rondan los quince euros cada uno. Una pena, porque me encantaría coleccionar la serie completa (¡ay los euromillones, quién los cogiera!).


El gatito Baldomero dice*:
¡Me enamoró!

*A partir de ahora la reflexión final correrán a cargo del gatito Baldomero :)

8 comentarios:

  1. Me has hecho sentir mucho interés por estas historias, que vengan aquí también los euromillones que ya solo por el formato, apetece tener una serie así en casa ^^ A ver si consigo alguno en la biblioteca y lo cato! Todo sea que me entre mono de más :p Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó la película y me leí la saga del tirón, me encantó, me pareció original, divertida..
    Fantástica recomendación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estos libros los conocí por la película pero nunca me llamaron la atención (mas bien por culpa de le peli que no me gustó) pero ahora has hecho que me pique la curiosidad. Lo que es tener otro punto de vista ¿Verdad?

    ResponderEliminar
  4. Eomoi porque no me he encontrado ninguno en las librerías que si no habrían caído (al menos el primero). Lo malo es que en mi biblio sólo tienen el número 7.

    Mientrasleo la peli me gusta mucho pero las novelas son mucho más divertidas, sobre todo por el narrador. Una cosa que me gustó mucho fueron las descripciones de términos para que se entiendan mejor jajaja.

    Eduardo como no leí la saga entera no lo sé muy bien pero creo que la película engloba los 3 primeros números. Son historias muy cortitas y muy entretenidas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay, qué mono el gatito!

    Hay series de libros que a mí también me encantaría coleccionar, pero ni el dinero ni el espacio me acompañan en los últimos meses...

    Vi la película hace tiempo y me encantó su historia, me hizo mucha gracia que los hermanos mayores tuvieran esas grandes capacidades y la pequeña solo "mordiese", pero vaya mordiscos que pega. Al final me quedó claro que su capacidad era más que útil en alguna situación XD

    Me gustaría leerlos y ahora que nos cuentas que el estilo del autor merece la pena me han entrado más ganas que nunca. Creo que me aprovecharé de estas navidades para hacerme con la primera parte.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Laura, me acabo de dar cuenta de que me he expresado mal por tu comentario, quería decir que al ver tu entrada con ese punto de vista has hecho que me pique la curiosidad :-)

    ResponderEliminar
  7. Eduardo te entendí a la primera XD
    Si lo llegas a leer algún día ya me comentarás si te gusta o no el estilo. Es infantil pero la narrativa del autor es muy personal y además simpática.

    ResponderEliminar
  8. Ay el gato! jajajajajajajajaja

    Curioso el libro, lo buscaré para echarle un ojo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...