20 jul 2011

Para leer: Cazadores de sombras 1. Ciudad de hueso de Cassandra Clare


Éste me ha costado. Ha sido una de esas lecturas que tras cogerlo día a día y leer no más de 10 páginas me saturaba enseguida. Me consta que esta saga tiene muchos seguidores y fans, por eso me decidí a leerlo (confieso que ha sido un libro prestado porque la verdad es que no me fiaba de que fuese a gustarme. ¡Cómo me alegro de ser tan precavida!). Es posible que lo haya leído en el momento equivocado, y me explico. Cuando acabo un libro y cojo el siguiente lo menos que pido es que como mínimo los personajes sean diferentes y las sensaciones que trasmita también. Será cosa de la moda pero es que prácticamente el 60% de los libros de temática juvenil que estoy leyendo últimamente parecen haber sido recortados con la misma tijera.

Cazadores de sombras 1 es un libro entretenido, pues sí, lo es. Cazadores de sombras 1 es un libro repleto de fantasía, eso también. Pero Cazadores de sombras 1 está lleno de tópicos y eso para mí resta muchos puntos.

La historia se puede resumir en pocas líneas. Una chica adolescente de 16 años se topa sin comerlo ni beberlo con un grupo de cazadores de demonios, que por cierto también son adolescentes (muy listos y responsables todos para su edad). Resulta que el mundo real no es como nosotros, queridos muggles ¡uy! que diga… mundis, creíamos que era. En nuestro plano también conviven con los humanos todo tipo de seres como vampiros, licántropos, hadas, magos y todo tipo de seres extraños del submundo.
Pero vayamos con la protagonista, Clary. Es una muchachita de lo más normal, algo delgaducha, con pecas, con la inseguridad propia de su edad… en fin, todo un prototipo de adolescente. Imagino que este modelo de personaje se utiliza tan a menudo en los libros para ahorrarse bastante trabajo, y es que con un personaje así la empatía en las chicas de cierta edad resulta inevitable (público objetivo de este tipo de lecturas, no lo olvidemos). Sería mucho más trabajoso conseguir esa conexión con otro tipo de protagonista menos afín al lector.
Pues a la pobre Clary le han bloqueado los recuerdos. Es hija, sin saberlo, de una antigua cazadora de sombras que huyó, por algún motivo, con su hija pequeña de la Clave y los demás cazadores. Para evitarle sufrimientos tontos a su hija se le ocurrió hechizarla para que no recordase ni apreciase ese otro mundo. Pero “se acabó el frotar” y Clary empieza a ver la realidad tal y como es y a averiguar cuál es su pasado.

Se supone, de todos modos, que Clary es la protagonista pero sinceramente hay otro personaje que brilla más que ella, y aunque su papel es el de coprotagonista tiene igual o más importancia que la chica. Sí señoritas, hablo de Jace. ¿Os gustaría tener un chico así para vosotras y en exclusiva? Todo un guerrero, un machote jovencito de pelo aleonado y dorado, ojos también dorados, musculoso pero sin pasarse, seguro de sí mismo, carismático y que ADEMÁS es un pedante insoportable, narcisista, egocéntrico y un creído. Habéis acertado, el personaje de Jace no me ha caído en gracia, ni un poquito. No soporto a ese tipo de personajes cliché, construidos sólo y exclusivamente para seducir al público femenino, porque lo siento por sus fans, pero es que es un cantazo muy descarado.

Aparte de esos dos personajes, que son los que soportan toda la acción de la novela, hay varios secundarios más, que la verdad pasan sin pena ni gloria y que de momento poco aportan (no sé qué derroteros tomará la historia en las siguientes novelas). Ah sí, es que no puedo pasar sin comentar la escena en la que cazadora de sombra buenorra arregla a Clary para ponerla guapa. Eso no podía faltar, porque todos sabemos que dentro de ti hay una estrella, y si lo deseas… brillará (otra escena típica que detesto, la transformación del patito feo).

Destacable como positivo hay que puntualizar que la escritora tiene un estilo resuelto, directo y preciso, al menos no hay demasiado relleno y eso es de agradecer. El mundo de los cazadores de sombras y compañía también está muy bien caracterizado, es bastante creíble la ambientación, las descripciones de la ciudad y esos tintes góticos. Los protagonistas, aunque a mí no me hayan calado en absoluto y hayan hecho hasta que me enfade, están bien perfilados dentro de lo poco original y tópico de sus papeles. Es una novela sobre la que objetivamente puedo decir que es correcta (a falta de algunos errores que supongo serán cosa de traducción) además de cómoda de leer, aunque a mí me haya resultado un trabajo más que arduo por motivos de gustos personales. Porque que quede claro, como ya habéis leído ahí arriba, estas opiniones son totalmente SUBJETIVAS, así que nadie se mosquee porque sea tan rarita y no me gusten las mismas cosas que al resto de humanos.

No puedo terminar sin añadir que Simon es un encanto, es al único que salvaría de las garras del Inframundo. Es una pena que lo convirtiesen en rata a él en lugar de a Jace, eso sí habría sido un giro inesperado a la par que divertido.


Reflexión sobre el final, con **SPOILERS**

Aparte de los dos millones de preguntas que me surgieron mientras leía el desenlace, porque lo cierto es que te lo sueltan sin ton ni son y sin ninguna lógica (si quieres te lo crees y si no, no, como es mi caso), ese gran apoteosis final que separa definitivamente a los dos medio amantes es de auténtica telenovela venezolana.
Desde el principio era más que evidente que el tal Valentine era el padre de Clary, tampoco había que ser muy espabilado para no darse cuenta después de todas las pistas (sobre todo cuando se confirma que había estado casado con su madre), pero el segundo “gran giro”, aunque me lo esperaba, tenía la esperanza de que no se atreviese con semejante atrocidad, y es que Jace y Clary ¡tanchan, tachaaaan!, son hermanos… Como este argumento está más manido que unas uvas en día de cosecha, deduzco que en los siguientes libros habrá otro “giro inesperado” que aclarará la situación y dejarán de ser hermanos por alguna otra revelación del pasado, para que así puedan echar un kiki sin cargos de conciencia.

En mi opinión si Clary fuese un poco lista y se sacudiese el pavo propio de su edad se quedaría con Simon, los machos beta siempre son los mejores, pero también preveo que pasará algo con este personaje para evitar el posible enamoramiento o romance. Me pregunto en qué degenerará este personaje, habilidades para la lucha tiene pero no le veo yo como cazador de sombras…

La verdad es que no me quedó ninguna intriga insoportable por saber qué sucederá después así que no seguiré leyendo la saga, el único interés que tengo es si he acertado o no en mis elucubraciones, lo mismo la historia sorprende y los demás libros son totalmente diferentes al primero. Los spoilers no me importan porque no la seguiré leyendo así que podéis contarme lo que queráis al respecto.

23 comentarios:

  1. Vaya... es una de las pocas opiniones negativas que leo de esta trilogía... A mí me gusta muchísimo, eso sí, el tercero tiene un gran final, y no creo que hiciera falta continuar con más libros. Simon es más encanto aún en el cuarto libro ;D Es un personaje que me gusta mucho. Sobre Jace, bueno a mí me encanta. Supongo que es por eso de que dicen que a las chicas nos gustan los chicos difíciles y malotes ^^ Aunque como digo, Simon me gusta muchísimo también, y es todo lo contrario a él ;D

    Soy muy fan de esta saga y de sus personajes, pero no te preocupes, que no me ha ofendido nada de lo que has puesto. Respeto las opiniones de los demás =)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon casi en todas las novelas los protagonistas pasan por una etapa donde creen que son hermanos!! jeje en todas vanezolanas como mexicanas y si ese asunto esta màs que trillado pero bueno pasando al libro a mi me gusto y me enamore de Jce jeje pero como dice Esme pues cada quien tiene sus opiniones :)
    Me encanto la reseña me hizo reir!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí es que me gusta llevar la contraria jajaja. La verdad es que no soy muy amiga de novelas de este tipo, pero no le quito el mérito, la novela no es mala ni nada de eso sino que tiene demasiados tópicos para mi gusto, con ese mundo tan bien hilbanado podría haberle sacado mucho más partido, al menos a este primer libro que es el único que he leído de la saga. Los demás no sé como serán, lo mismo hasta me gustan y todo, pero por si acaso no los leeré que luego si no me gustan me mosqueo XD

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja Haz superado todo con este Lau, la verdad es que yo estoy igual entre leer estos libros o dejarlos pasar sin ton ni son. Ahora agradezco haber comprado otro libro que se ve mas prometedor, pero quien sabe el mundo de las letras es cruel y me llevara en ciclo a esa trilogía ¬¬ ... lo de Jace y Clary ya me lo esperaba es el secreto a voces entre las fans x3 pobre tipito de Simon se ve buena onda a como le describes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura!

    De corazón, aplaudo tu sinceridad. Yo aún no me leo ni el primero de esta saga, casi se siente un sacrilegio cuando veo que en la mayoria de los blogs esta reseñada, pero es que como tu dices,tenia dudas, le paso por un lado en la libreria y no me decido a comprar además que esta supremamente caro, por otro lado me da pereza leer lo mismo dicho de otra manera; es como cuando te ponen un libro de vampiros, angeles,etc.. da miedito leer a otro edward y otra Bella; con los mismos estereotipos.Que lata!.

    Ahora más dudas tengo de comprarlo, quizá no es para mi. En fín, me ha encantado tu reseña.

    Pd:La tematica de las novelas venezolanas paree que han marcado su huella en la literatura no? jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Brizz la verdad es que me lo he leído porque me lo prestaron, y de hecho quien me lo presto me dijo este no sé si te va a gustar, como ya me conoce jajaja. Acertó. De todos modos no está mal leer un poquito de todo, siempre se aprende por lo menos a no cometer los errores que no te gustaron de tal novela.

    Nyra, siii ¿quién no ha visto alguna vez en su vida una telenovela? Mira que a mí no me gustan pero una vez me tragué una enterita, se llamaba Secreto de amor. En el primer capítulo que vi se despertaba la abuela de la familia después de un atropello y decía, ayy que no me siento las piernas!!! Llegó el doctor y sin decir nada le tomó la tensión y yo dijé ¡¡¡olé!!!. Desde esa escena decidí que tenía que verla entera. Lo que me reí con esa serie madre mía.

    ResponderEliminar
  7. Tenía ganas de leer una opinión negativa ya de esta saga jajajaja
    Que mira que tiene buenísimas críticas, pero a mí no me termina de llamar mucho la atención...

    Eso sí, yo siempre he dicho que cada libro tiene su momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Guapisima! lo estoy leyendo y opino lo mismo que tu! clary me parece muy tontica, jace un odioso y pedante.. y topicos everywhere. al menos en su fantasia es original y mira que hudge es una especie de albus dumbledore no te parece?

    ResponderEliminar
  9. No me ha llamado la atención, y por este rincón del mundo ni saben lo que es eso, así que lo poco que he sabido son algunas menciones en blogs. Bueno, como sería un lío conseguirlo por acá (aunque pensándolo bien, hace meses que no veo una librería por dentro) no me cansaré persiguiéndolo si los protagonistas son como los describes. Él único estereotipo que me gusta no se lee tan seguido n_n
    Me hiciste el día con esta frase: "los machos beta siempre son los mejores". Es toda una ley en las historias.

    ResponderEliminar
  10. Liz, en realidad es que en esa novela se trata con tanto desdén a los adultos que ni he podido reparar en el papel que desempeña cada uno (están porque tienen que estar pero en realidad si te paras a pensar en ellos son como monigotes de adorno). Se conoce que si no eres adolescente y si tienes más de 20 años ya no tienes derecho ni a que te trabajen bien como personaje en ciertas novelas juveniles XD

    Yess pues eso que te ahorras jajaja aunque lo mismo podría gustarte, o al menos parecerte más entretenido que a mí.

    ResponderEliminar
  11. AVISO: ojo a los posibles spoilers de mi comentario!

    Yo me he leído los tres, atraía por las buenas críticas y porque prometía parecerse un poco a Buffy Cazavampiros (adoraba esa serie XD). No pienso leerme el cuarto ni sé si voy a leerme la otra saga que hay. Ya el final de éste me pareció un timo, pero como los tenía los tres (fueron un regalo que sugerí, me temo!) me sentí atraída por cómo iban a resolverlo. Coincido en muchas cosas con tu opinión, el mundo está muy bien tramado para que luego los personajes dejen tanto que desear.

    Yo soy de Simon, odié a Jace desde el primer minuto y a Clary le hubiera dado unos cuantos sopapos. Por cierto, a Simon le pasará algo, sí, pero te doy una pista y te dejo que trates de adivinarlo, que se te da bien: sólo tienes que recordar a dónde fueron a buscarlo cuando se perdió siendo rata. Eso sí, aunque me encanta (es tan friki, divertido y adorable XD) no me gusta mucho que se convierta en alguien tan especial (no por en qué se convierte sino por sus capacidades :p) Si necesitas más pistas, sílbame ^^ Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Vampiro!!!!? pues vaya... -_-
    Definitivamente no pienso seguir leyendo la saga jajaja.

    Por cierto chicas y chicos, si a partir de hoy estoy más ausente de lo normal es porque me voy de vacaciones y estaré sin internet. Si blogger se porta bien espero que vaya publicando las entradas que dejé programadas, aunque más de una vez lo he hecho y blogger me ha dicho que tirirí, que si quiero que las publique a mano XD

    ¡¡Hasta la vuelta kalianos!! que se os de bien el veranito :)

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.

    Aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).

    Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

    Miguel Ángel R.C.
    Responsable de marketing.
    info@websmultimedia.com
    Websmultimedia.com

    ResponderEliminar
  14. A destacar está el hecho de que tienes buena parte de razón... Y yo no debería estar diciendo esto porque soy admin de un foro de CdS, pero es completamente cierto que está lleno de clichés... ¿Qué novela de literatura juvenil no está repleta? Y ya no entremos en detalles de novela juvenil romántica-paranormal porque coges un libro y otro y podrías jugar a "Busca las 7 diferencias".

    Eso sí, hay que ser honestos, sinceros y hacer honor a la verdad... ¿Interesa leer sobre personajes monstruosos a nivel físico?

    Seamos claros, los humanos somos superficiales, queramos o no queramos. Yo no quiero leer como una anciana a la que le cuelgan las tetas se enamora de un anciano rechoncho. En parte cuando se lee una novela de género amoroso lo que se busca es identificarte o suplir una carencia que se experimentará al leer el libro. Desde la época romana está comprobado que a los oradores "feos" no les hacían ni puto caso y el pueblo romano encima les odiaba, fuesen mas honrados o justos que un orador que fuese un cabrón vil cruel... Pero que era muy atractivo.

    Esto es una realidad constante y me sorprende que pille de sorpresa, la verdad. Aunque estoy totalmente de acuerdo en cuanto a lo del Spoiler y sobre el estilo directo y sencillo que tiene Cassandra, que es en parte por lo que adoro tanto estos libros, por su simpleza y su facilidad a la hora de leer. Porque no me supone ningún obstáculo y porque es mero entretenimiento y espectáculo. También quizás quiera añadir, que sí... Que lo de la ocurrencia de "Oh Dios mio, somos hermanos!"
    es cierto que parece un argumento digno de un culebrón venezolano a la par que previsible (por lo menos para mi). Pero está claro que fue un recurso que ideo Cassandra para intentar escapar; en parte, de toooooodos los desarrollos amorosos de la literatura juvenil amorosa-paranormal y quería ofrecer al espectador una versión diferente.

    ResponderEliminar
  15. En realidad, Sandra, hay muchas novelas juveniles que pasan de los tópicos y son realmente buenas. De hecho una de las que me han gustado últimamente el protagonista era un gato bastante zarrapastroso jajaja.
    Es totalmente cierto lo que dices sobre las novelas de este tipo, que cierras una y abres otra y lo único que cambian son los nombres. Sucede que esto es una moda pasajera, que si te paras a analizarlo todas estas obras suelen ser de autores americanos.
    En cuanto al cliché del chico guaperas, ya no se trata de que sea arrebatadoramente guapo y atractivo, es que en la mayoría de los casos son hombres floreros que cumplen una única función, enamorar a las lectoras. No es el caso de Jace, que tiene una personalidad bastante marcada, pero por lo general sucede que son un simple adornito.
    Evidentemente CdS tiene sus puntos a favor, como ya dije, en un análisis objetivo estamos ante una novela escrita de forma correcta, esto significa que está bien escrita a pesar de gira en torno a las tendencias actuales. Por algo tiene tantos seguidores, algo bueno debe tener cuando tiene tantos lectores, lo único que en mi caso, como autora, soy bastante exigente con las novelas que leo y pienso que no es necesario caer en ciertos tópicos para vender más, sólo hace falta una buena promoción (aunque la historia sea un pufillo, que también las hay y venden como churros gracias a la inversión de una editorial grande).
    El debate en realidad da para mucho jajaja, aunque al fin y al cabo es una cuestón de gustos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, pues aquí estoy ^^

    Aunque el libro me gustó bastante, creo que tienes razón en algunas cosas, en muchas ^^

    Los personajes que encontramos en la literatura juvenil son casi todos iguales. Pero sigue siendo de mis géneros preferidos (síndrome de Peter Pan al poder XD)
    Lo que me gustó fue la relación de los personajes, tienen un humor humor ácido lleno de sarcasmos.
    Me gustan los personajes irónicos y sarcásticos, pero Jace se me hizo algo insoportable. Me gustó más Simon, además, es más como yo ^^

    El final era muy predecible. Y Jace y Clary son los Luke y Leia modernos XD

    Besos

    ResponderEliminar
  17. En absoluto de acuerdo contigo, no podría estarlo aún más. Me alegro mucho de leer una crítica que no ponga a este libro por las nubes, porque todas las demás que he leído... -.-'

    Por más que lo quiera, a esta lectura no le encuentro su punto. Sinceramente, no veo la gran cosa que en supuesto el resto de la humanidad ve. He tardado un año en leérmelo porque me aburría sin ton ni son y porque lo dejé aparcado durante laaargo tiempo.

    En mi opinión, es predecible que dan ganas hasta de decir basta. Los personajes prefiero ni recordarlos porque me cayeron la mayoría mal (en especial la protagonista quinceañera y el guapito/ chulito de turno) o simplemente me dieron igual. El tema, cómo no, no podría ser menos que otro más de adolescentes con poderes sobrenaturales que acaban siendo acompañados por la querida heroína de la historia que para darle un sentido a todo este lío montado, forma parte indispensable del mundo al que pertenecen desde su nacimiento... y por supuesto lo descubre todo en la pubertad, dato que no se puede pasar por alto nunca. Por último, el triángulo amoroso de la prota, su mejor amigo de toda la vida y el malote con buen fondo.

    ResponderEliminar
  18. En fin, demasiados tópicos que pueden conmigo.

    ResponderEliminar
  19. Acertaste en tantas cosas que da miedo. Wow

    ResponderEliminar
  20. ¡Lo has clavado! Una reseña muy divertida con verdades como puños jejej Y sí, yo también me quedaba con Simon.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. A que edad es recomendable leer esta saga? Alguien me puede decir por favor.
    PD: tengo 11 puedo leerlo o no?

    ResponderEliminar
  22. Si yo también quisiera saber es q me dijeron q quizá no sea para mi edad tengo 13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela juvenil, la puedes leer sin problema.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...