7 jul. 2011

Billy Bat 1, por Marc Spector

Billy Bat de NaokiUrasawa y Takashi Nagasaki


Hablar de NaokiUrasawa es hablar de thriller. Para muchos el nuevo dios del manga, para otros es un autor efectista sobrevalorado.  Para mí, sinceramente es el autor del momento.
Abrir un manga de Urasawa puede ser tu perdición, desde la primera viñeta quedas totalmente enganchado y fascinado con la trama que va tejiendo, dotando de una profundidad pocas veces vista a todos sus personajes, todo calculado milimétricamente, para que en cualquier momento todo encaje a la perfección. En sus obras no hay relleno, todo existe por algo, que será desvelado  tarde y temprano y  que te puede dejar con cara de bobo durante varios minutos. Efectista, sí, puede ser, pero no hay que negar que este tipo es un genio, ese ritmo lento pero contundente, con continuos giros argumentales, unido a una narrativa gráfica totalmente demoledora, le avala para ser considerado un autentico genio.
Sus obras difícilmente se olvidan, su versión del fugitivo (Monster) por ejemplo, un Thriller psicológico con tintes políticos donde se libra una batalla entre el bien y el mal, está narrada de una forma magistral, una obra cargada de multitud de  historias humanas que pueden llegar a emocionar (y que algo me emocione a mí es prácticamente imposible, lo digo en serio).
Solo un tipo como Urasawa puede hacerte un homenaje de Astro Boy  (Pluto), y ser capaz de contarte una bella historia con referencias a Asimov, respetando la obra original de OsamuTezuka.
Después de dejar clara mi postura sobre este autor, paso a comentar su nueva obra, que ha empezado a publicar planeta de Agostini este mes en España.

Lo que encontramos en Billy Bat no sorprende, thriller made in Urasawa. La historia nos sitúa a finales de los años 40, en plena era del  Macarthismo. Kevin Yamagata es un joven autor de cómics de origen japonés, el personaje que le está elevando a la fama es Billy Bat, publicado por la Marble Comics (curioso guiño), un murciélago detective con un  gran sentido de la justicia. Un día un policía le comenta que ese personaje lo ha visto antes en Japón. A partir de ese momento  Kevin Yamagata se obsesiona con la idea de que puede estar plagiando involuntariamente a un autor japonés y decide ir a Japón a buscar el origen de su murciélago. Una vez allí descubre poco a poco que su murciélago pertenece a algo muy diferente de lo que esperaba.
Sinceramente este primer tomo, aunque esta muy por encima de la media, no llega a ser tan bueno como los comienzos de sus obras anteriores, se desarrolla poco a los personajes, especialmente a su protagonista, que por momentos recuerda a su DrKenzoTenma. Aun así aquí encontramos todos los ingredientes de sus obras anteriores, y la trama engancha y promete emociones fuertes en los próximos volúmenes,  también cabe destacar que este primer tomo termina con un cliffhanger brutal :O
 
En definitiva, si te gusta Urasawa disfrutarás con este tomo como con sus obras anteriores, si no te gusta Urasawa mejor ni te acerques, y si no has leído nada suyo no es un mal punto para empezar aunque yo personalmente recomendaría empezar por Monster.
 
Un Saludo.

2 comentarios:

  1. Adoro a Urasawa. Tengo pendiente de él leerme el tomo de historias cortas (me lo regaló mi novio hace poco), pero me da que Billy Bat no me la haré por el momento, igual cuando esté entera. Pero sí, para mí es un genio, junto con Taniguchi, mi autor preferido.

    ResponderEliminar
  2. No había oído hablar de este libro e.e
    Por cierto, ya me dijo Francisco que te habías pasado por la feria del libro, una lástima que no coincidiésemos :(
    Espero poder verte en alguna firma, encuentro u algo, que tengo ganas de conocerte.

    Besos de purpurina, alicia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...