20 jun 2011

Especial X Men, por Marc Espector

Debido al estreno de la película X-MenFirstClass, me he pasado el mes leyendo y releyendo cómics de los mutantes de Marvel, aprovechando también el aluvión de reediciones por parte de Panini, cosa que agradezco mucho. A continuación comentaré, y puntuaré, todas estas historias, espero que os sirva de guía en caso de que queráis adentraros en el universo mutante.


Coleccionable Marvel Héroes 21: La Patrulla X, Graduación.
Roy Thomas ,Guion.
NealAdams ,Dibujo.

Nunca he sido amante de la formación original, pero el precio de este tomo me animó a comprarlo y leerlo. Decir que son historias para los que le guste la Marvel clásica, son comics de 1969, donde Roy Thomas demostraba porque era el sustituto de Stan Lee. El dibujo de Adams, sensacional como siempre, aunque he de decir que el color no le favorece nada, en mi opinión es un dibujante que se disfruta mucho más en blanco y negro que a color.
Valoración  6/10.

Marvel Gold: La Imposible Patrulla X, Segunda génesis.
Chris Claremont, guión.
DaveCockrum, dibujo.
John Byrne, dibujo.

La publicidad de los cómics de Panini de Mayo lo dejaba bien claro, “si solo pudieras tener una colección Marvel, debería ser esta”.  Totalmente de acuerdo. El relanzamiento de los X-Men en aquel GiantSize 1 es un hito en la historia de Marvel comics, personajes nuevos y frescos, de varias nacionalidades, de la primera formación; solo Ciclope y Jean Grey. Claremont se manejaba con los mutantes como pez en el agua, llegando a convertir a los X-Men en la serie mas vendida a finales de los 70 y comienzos de los 80. Destacar la evolución de los personajes, especialmente el paso de Jean Grey a Fénix, para mí el personaje femenino Marvel más importante de la historia. El dibujo de Cockrum es bueno, pero la colección gana con la llegada del gran John Byrne. Lo dicho, un tomo imprescindible si te gustan los mutantes, esperemos que se animen a continuar la etapa con más tomos.
Valoración 10/10.

X-Men: Dios ama, el hombre mata.
Chris Claremont, guión.
Brent  Anderson, dibujo.

Este fue uno de los primeros cómics de los X-Men que leí,  no puedo ser objetivo con este cómic, es una obra maestra en tan solo 64 paginas. Claremont que ya llevaba algunos años dándole calidad a los mutantes, se atrevió con esta historia a darle un enfoque más crudo y realista. El grupo se las tendrá que ver con el reverendo Stryker, que ha iniciado una cruzada antimutante, que considera que las mutaciones son obra del diablo. Como detalle decir que la segunda película se basa bastante en esta historia.
Valoración 10/10.

Lobezno: Honor.
Chris Claremont, guión.
Frank Miller, dibujo.

Y llegó la hora en que a Claremont se le ocurrió  sacar todo el potencial de Lobezno, que hasta este momento solo era el niño malo de los X-Men. Historia ambientada en Japón, y qué mejor dibujante que Frank Miller, dibujante de ninjas por  excelencia en Marvel, para ilustrarla. Una historia de acción con trasfondo de amor, en el que el honor de Lobezno queda tocado.
Valoracion 8/10.

X-Men: Hijos del átomo.
JoeCasey, guión.
Dibujo, varios.

Miniserie fuera de continuidad, ambientada en el origen de la primera Patrulla X. Por momentos parece la típica historia de adolescentes con problemas en el instituto. El dibujo es correcto, el guión nada del otro mundo.
Valoracion 4/10.
Coleccionable Marvel Héroes 4: La saga de Fénix Oscura
Chris Claremont, guión.
John Byrne, dibujo.

El momento cumbre de la etapa Claremont/Byrne en la colección. La historia mas famosa de los X-Men, con bastante carga épica y dramática. Compra obligada para cualquier fan de los mutantes.
Valoracion 9/10.

Extra Superhéroes: La guerra de Magneto.
Alan Davis, argumento.
Dibujo, varios.

Tomo en formato reducido, pero económico, de la Patrulla-X de Alan Davis. Nos encontramos con historias entretenidas, típicas, de Magneto contra la humanidad, se solucionan varios cabos sueltos de etapas anteriores y poco más que añadir, tomo para pasar el rato.
Valoracion 5/10.

Best of Marvel: Nuevos X-Men 1-7.
GrantMorrison, guión.
Dibujo, varios.
Con toda seguridad ésta es la mejor etapa de los mutantes desde la marcha de Chris Claremont. Una narrativa más moderna de lo que estábamos acostumbrados, tiene momentos arriesgados, y no cae en lo monótono en ningún momento. Añadir que el tomo 1 es muy difícil de conseguir a no ser que se compre de segunda mano por internet. Muy recomendable.
Valoración 9/10.

MarvelDeluxe: Astonishing X-Men.
JossWhedon, guión.
John Cassaday, dibujo.

JossWhedon, creador de Buffy y futuro director de la película de Los Vengadores, nos trae su punto de vista mutante, intentando devolverles a la grandeza clásica. Para mí es una etapa muy sobrevalorada, contada en formato de serie de TV, en ningún momento me llegó a meter en la historia. A pesar de ello esta etapa fue un éxito de crítica.  Pasable.
Valoracion 6/10.

Otros cómics Mutantes recomendables:
X-Factor de Peter David.
Lobezno Origen de Paul Jenkins.
Marvel Gold: Nuevos Mutantes de Claremont y Sienkiewicz.
Excalibur de Claremont y Davis.

Hasta aquí el repaso a los X-Men, ahora toca ponerse al día con el Capitán América de cara a la próxima película. Un saludo.

4 comentarios:

  1. Con lo buenísimos que son los cómics y las birrias de pelis que han hecho... salvo la última, que no está nada mal.

    Besotes =)

    ResponderEliminar
  2. Buen resumen :)! Tomaré nota ^^

    Un saludo :D!!

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he visto la nueva peli de los XMen, aunque de las últimas que han salido de super héroes es la que mejor pinta tiene, a ver qué tal cuando la vea.

    De tooodos esos cómics el único que he leído es el de Lobezno honor. Lobezno es un personaje que siempre me gustó. Aunque la historia me pareció algo lenta estuvo bien el puntito de Lobezno enamorado.

    ResponderEliminar
  4. Lobezno siempre ha estado enamorado (Jean Grey), y como va a ser lenta la historia si solo son 4 numeros

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...