13 oct 2010

Susto o Muerte: Eden Lake


Los que pasáis por aquí asiduamente ya os habréis dado cuenta de que la seriedad no es muy habitual en mí, pero esta vez no me queda más remedio que ponerme seria para poder hablar sobre la temática de ésta película -_-

Eden Lake es un triller, un maravilloso e inquietante triller, que no sólo me puso los pelillos de punta sino que al acabar de verla me dejó con un nudo en la garganta. Si os soy sincera, me impresionó tanto que hasta pasé unos días traumatizada. He de aclarar que pocas, por no decir ninguna, película de terror me ha causado tal conmoción hasta la fecha, pero tiene su porqué. Es posible que la causa sea porque soy muy sensible con respecto al tema sobre el que gira el argumento: la violencia en los jóvenes. Sí, hay muchas películas que tratan sobre la violencia a edades tempranas y casi siempre o se trata del anticristo (y estos casos no cuentan) o son jóvenes marginales con problemas familiares o drogas.

La historia de Eden Lake trata de una parejita feliz que deciden salir de acampada durante un fin de semana.

Se las prometían muy felices...

Pero mira cómo acabaron.

Muy bien equipados, viajan hasta Eden Lake, un lugar de ensueño, solitario y en plena naturaleza. Acampan junto al lago, se dan unos bañitos y por la noche encienden una fogata, que queda bien romántico. Por casualidad tienen un encuentro con un grupo de jóvenes del pueblo, de entre 14 y 16 años, y que para hacer la gracia les pinchan una rueda del coche. Pero no queda ahí la cosa, al parecer los niños, que a partir de ahora me referiré a ellos como engendros, tienen ganas de cachondeo, así que no se les ocurre otra que robarles el coche. Y bueno, ya se lió la de dios (menos mal que me iba a poner seria). El resultado del enfrentamiento es que la protagonista, interpretada magistralmente por Kelly Reilly, tendrá que huir de los engendros para salvar su vida.

Pues no es para tanto, pensaréis, cuántas veces habremos visto situaciones parecidas en el cine de terror. Una víctima correteando por el bosque, huyendo de sus cazadores, ¿dónde está el trauma? El trauma es ni más ni menos el tremendo realismo que desprende la película. Tanto es así que el mensaje que trasmite en todo momento es que la situación que está viviendo la pareja podría sucederle a cualquiera y en cualquier lugar. Eso es lo verdaderamente aterrador, el pensar que haya chicos capaces de idear y ser partícipes de la tortura e incluso cometer un asesinato a sangre fría y de forma premeditada.

No hace falta recapacitar mucho sobre ésto, sólo hay que recordar casos reales como el de Marta del Castillo, que por cierto ocurrió en mi misma ciudad. Todavía los artífices de aquello siguen cachondeándose de la justicia y de todo el país, y poca compasión han demostrado, primero para con Marta y segundo para con su familia.
Creo que es una situación que se nos está escapando de las manos y que cada vez va a peor. Porque no sólo hablamos de casos puntuales donde adolescentes prenden fuego a una indigente por diversión, o de pequeños psicópatas capaces de torturar hasta la muerte a cualquiera, hay casos menores que ocurren constantemente a nuestro alrededor. Porque ¿quién de vosotros no ha presenciado nunca una pelea en plena calle? ¿quién no ha vivido en su clase el acoso a algún desdichado compañero? Con un poco de suerte nunca os habrá tocado de lleno, pero a veces pasa que estás tomando una cerveza con algún amigo y de repente te estampan una botella en la cabeza sin venir a cuento. Esta situación tan caótica es realmente preocupante, y es por esto mismo por lo que Eden Lake me impresionó tanto, porque retrata a la perfección a ese tipo de engendros que no conocen qué es la compasión, que no sienten nada ante el sufrimiento de otro ser humano, que no les tiembla la mano mientras rocían de gasolina a otro igual para luego prenderle fuego. Recapaciten sobre esto, y luego si quieren miren en internet la infinidad de videos filmados con móvil donde se dan auténticas palizas a compañeros de colegio.

Para dar más datos sobre Eden Lake diré que ha sido galardonada en varias ocasiones, entre ellos obtuvo el premio del jurado en el festival de Sitges en el año 2008, además de ser finalista en tantos otros certámenes.

También siento deciros que no está doblada, aunque sí la podéis encontrar subtitulada. Os invito a verla porque probablemente os invite a platearos muchas cosas, sobre todo a los que son padres. ¿A qué lleva tanta sobreprotección? ¿A qué conduce una educación exenta de castigos? Sean buenos padres e intenten inculcar a sus hijos el valor del respeto y de la vida, que poco a poco lo estamos perdiendo casi sin darnos cuenta, cuando queramos poner soluciones ya será demasiado tarde.

9 comentarios:

  1. Este tipo de peliculas impactan, revuelven las tripas, pero son necesarias.
    Digo eso, porque muchas veces nos olvidamos lo que hay ahí fuera. Que hay personas, o engendros, capaces de bvestialidades y monstruosidades como estas.

    Kisses querida Laura;D

    ResponderEliminar
  2. Hola, te dejo un "meme terrorífico" en mi blog:

    http://librosconalma.blogspot.com/2010/10/meme-libros-de-miedo.html

    besitos =)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de listas, así que la veré sí o sí :D

    ResponderEliminar
  4. Muy importante lo de inculcar el respeto a la vida, la verdad es que la sociedad de hoy da miedito, que pérdida de valores..
    A ver si veo la película.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Conocía el nombre de la película, de hecho estuve en la edición de Sitges en la que fue premiada, pero de verdad que no me llamaba la atención, supongo que porque la imagen promocional me sugiere una película de terror más. Pero después de leer tu entrada, me ha llamado la atención, creo que le dedicaré una tarde lluviosa en mi sofá. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ainss que poco me gusta esto de la sangre y el miedo. O.O

    laura, me harías un gran favor si me pusieras esto en tu blog:

    se hace así: le das a diseño, añadir gadget, html/javascrip, y ahí pegas lo que está escrito en la barra de google:

    http://www.google.es/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=%3Cscript+src%3D%22http://h1.flashvortex.com/display.php%3Fid%3D3_1287078212_18248_342_0_468_60_9_62%22+type%3D%22text/javascript%22%3E%3C/script%3E


    después le das a aceptar y lo colocas encima de "entradas"

    si no quieres no, claro. No tiene un diseño feo ni nada raro, solamente es un link a la historia de la chica del paraguas azul de mi blog. A cambio (a parte de tenerte como afiliada, que ya te tengo) promocionaría tu blog de alguna otra forma...

    ResponderEliminar
  7. Precisamente lo que da tanto miedo es saber que hay gente así, y además que parecen normales y no hay quien los diferencie. Si por mi fuera a más de 4 los mandaba a una isla desierta con una patada en el culo.

    Alicia te dejé un mensajito en tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Esta no la he visto, pero si recuerdo bastante bien a los chicos del Maiz.

    En España , hace poco se hizo un film parecido, se llama el Rey de la Montaña ( en 2007 protagonizada por Leonardo Sbaraglia) y que me gusto bastante.

    Tambien esta "Quien puede matar a un niño" de Narciso Ibañez Serrador, del 76 para la que aun no he encontrado el momento ya que dicen que es bastante fuerte.

    Un abrazo.

    www.unblogdefanafan.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Kin, me apunto esas pelis para verlas próximamente, si me gustan les haré un huequito en Susto o Muerte ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...