14 jul 2010

El cielo está descrito, quién lo describirá, el buen describidor que lo describa, buen describidor será


Tengo un problema. Están pintando mi piso y está todo patas arriba. Mi estantería lleva días desmantelada, pero eso no es lo peor… El problema es que estoy a punto de terminar Choque de reyes y el resto de mis libros están todos en cajas. ¡No tengo ningún libro para leer! Al menos hasta que terminen de pintar y todo vuelva a su sitio.

Sobre Choque de reyes, de George RR Martin, no tenía pensado hacer reseña, pero nos viene al pelo para la entrada de escritorL. Lo usaré como ejemplo para tratar el tema de las descripciones, ya que al señor Martin se le dan tan bien. He de dejar constancia de mi opinión personal, los paréntesis descriptivos de esta novela me parecen excesivos y demasiado largos en su mayoría. Muchos capítulos me los he saltado a la torera, sin pudor ninguno vamos, y no por ello me he dejado atrás ningún hecho importante. ¿Qué quiero decir con esto? A veces, los “kit-kat” descriptivos demasiado largos para lo único que sirven es para engordar el volumen final de la novela, aportan poco más allá de recrear un ambiente que con unas pocas líneas se podría conseguir con igualico resultado. Si me lee algún fan de Martin es posible que quiera morderme la yugular, y no le culpo, el hombre es un maestro, pero gusta demasiado del relleno innecesario. Supongo que será porque le hará ilusión que sus novelas tengas más de 800 páginas. Hasta la fecha, la única novela que he leído de más de 800 páginas, a la que no le sobra ni una sílaba, es Los pilares de la Tierra.

Salvando esto, esta segunda parte de Canción de hielo y fuego es tan genialísima como la primera, aunque yo le quitaría unas 200 paginillas de relleno.

Y todo este royo para llegar a la lección de hoy. Si es que me enrollo como una persiana y al final el post se hace muy largo.

¿Cómo hacer una buena descripción sin aburrir al personal?

Hace poco vimos cómo describir personajes, que también entrarían dentro de esta sección, pero teniendo en cuenta que ellos son los que mueven las historias, creí conveniente tratarlos como se merecen, en una entrada exclusiva y VIP.

Además de las descripciones de personajes, podemos encontrarnos con otros tipos: las descripciones de lugares, objetos, sensaciones, sentimientos, ambientes… Las meteremos en el mismo saco, ya que pretendo dejar claro el concepto general y no ahondar en cada una de ellas, ya que son muy diferentes entre sí (si eso otro día, que me coja inspirada, lo mismo hacemos un especial descriptivo de...).

Lo primero primerísimo, debemos visualizar a las claras, y con todo lujo de detalles, lo que vamos a describir. Imaginad que hablaréis de una silla de mimbre (qué tradicional). ¿Tenéis claro cómo es la silla? ¿Dónde esta colocada o de qué material (además del mimbre) está hecha? Si la imagen que tenéis en mente la veis clara, la descripción que haréis será más concreta y entendible para el lector. Huid de lo abstracto, de dar vueltas sobre el mismo concepto repetido con otras palabras (eso es aburridísimo, seguro que alguna vez habéis leído algo así).

Segundo, no olvidéis que no somos loritos, somos escritores y tenemos la obligación de crear algo más que una sucesión de características y adjetivos. Utilizad los símiles, las metáforas, las comparaciones y todas esas herramientas que dan vida a los escritos y los convierten en algo único. Fijaos en el ejemplo tan tonto que se me ha ocurrido y buscad las diferencias:

-La silla era de mimbre, con las patas rojas y con filigranas florales pintadas en la madera.

-La silla de mimbre era tan típica como una flamenca en la feria de Abril, con sus patas de madera, rojas como el bermellón, y unos floripondios dignos del mejor patio sevillano.

Vale, no me miréis así ¬¬ que anoche no me dejaron dormir y me cuesta pensar. Pero bueno, espero que quede claro cómo enriquecer una descripción para darle algo más de vida.

En el ejemplo hemos utilizado un objeto, pero lo mismo puede aplicarse a una habitación, un paisaje, un ambiente.

¡Ale! a practicar se ha dicho.


9 comentarios:

  1. Una entrada muy constructiva, pero de verdad, esto me mató:


    -La silla de mimbre era tan típica como una flamenca en la feria de Abril, con sus patas de madera, rojas como el bermellón, y unos floripondios dignos del mejor patio sevillano.

    Qué imaginación tienes. Después de leerte en Los juegos de Claudia, lo tengo más que comprobado! Eres una crack! xDD

    Oye, lo de las rosas regadas de *spoilers* sangre *spoilers* de dónde te salió? Me pareció increíble.

    Un beso guapa! :D

    -Da-

    ResponderEliminar
  2. ¡¿Ya te la has leído?! A este paso te haces el reto con la chola XD

    Lo de las flores "especialitas" es bastante posible que lo soñase. Hace tanto que escribí la novela que ya no recuerdo qué escenas correspondían a mis sueños y cuales no XD
    Debería dejar de ver tantas pelis de terror, que me están haciendo polvo jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, ay, las descripciones...

    Yo a medida que ha pasado el tiempo y he ganado en páginas escritas, me he vuelto más parca y concisa. Cada vez describo menos, lo justo para que la persona que lee se pueda hacer una imagen mental. ¿Deformación profesional? Debería decir semi-profesional xD

    ResponderEliminar
  4. Sabes que siempre sigo tus consejitos porque me han venido la mar de bien. Incluso voy por ahí recomendánselos a todo el que lo necesite para que se vengan por aquí. En cuanto a los libros-tomos-enciclopedia, no creo ni que sea ya por relleno, sino por demostrar lo inteligentes que son los escritores. Y para tocho, léete La traición de Roma, casi 900 páginas y lo que me costó acabarla.
    Y hablando de Los pilares de la tierra, no te pasó que al leerlo los tres cuartos del libro los desplazamientos a los diferentes lugares eran como si lo hicieran en bicicleta? Ya luego se lo pensó mejor y al final se dio prisilla el Follet, parecían teletransportarse. Besitos chiquilla y me ha encantao lo de la silla flamenca

    ResponderEliminar
  5. Nisa profesional y artista como la copa de un pino, que eres una star :*

    Macu ¿en bicicleta? jajajja, yo la leí hace muchos años ya y así de viajes sólo recuerdo el principio, cuando van toda la familia buscando un curro para el padre. Y la silla es igual de flamenca que tú y que yo XD

    ResponderEliminar
  6. Ay Dios, lo de la silla de mimbre me ha matado x_D.

    Yo soy de las que huyen de las descripciones pesadas como de la peste. Es algo que me puede. De hecho dejé 'El perfume' porque era demasiado descriptivo para mi gusto >__<.

    A la hora de escribir es algo que aún tengo que pulir, al menos para darle algo más de gracia como en tu ejemplo ;P jejeje.

    ¡Muchas gracias, como siempre, por tus estupendos consejos!

    ResponderEliminar
  7. Laura, como siempre tus consejos son geniales. Una vez lo lees, parece obvio que hay que hacerlo así, pero quizás si nadie te lo dice antes caigas en ese erros. ¡Mil gracias!

    Estoy loca por leerme "Juego de tronos", ¡pero es tan caroo! Y si fuera un libro solo, vale, pero no. Si tuviera la suerte de pillarlo en una librería de segunda mano o de hacer intercambio...ains...

    ResponderEliminar
  8. Cloe tu eres d elas mías, cuanto más directo mejor.

    Lana, los tienes ahora en edición de bolsillo, cada entrega te sale por unos 10 o 15 euros, dependiendo de si son 2 libritos o 3. Esos son los que yo me estoy comprando, los otros son para gente pudiente XD

    ResponderEliminar
  9. Laura yo te apoyo en que muchos libros de los de ahora (y los de antes como ESDLA) se pasan mucho describiendo. Mas que amenizar lo unico que consiguen es aburrir al lector, esto me pasó precisamente con la trilogía aquasilva y un tanto con el primero de canción de hielo y fuego (lo acabé dejando por eso mismo, un día de estos lo retomaré)

    Yo escribiendo no hago las descripciones no muy largas, me gusta hacerlas cortillas pero siempre quiero imprimirles una sensación. Un ejemplo sería que en un relato para el concurso del instituto puse "...el cielo parecía estar sangrando, agrandando la monstruosidad del paraje desolado..."

    En fin, tus entradas de escritorL me ayudan mucho :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...