26 abr 2010

Para leer: La guerra de los mundos de H.G. Wells


Después de engullir soy leyenda he seguido con la línea y no se me ha ocurrido otra que zamparme la guerra de los mundos. Supongo que el título os sonará ya que, además de sus correspondientes adaptaciones cinematrográficas, estamos hablando de una novela pionera en el género de la ciencia ficción. Entre estas adaptaciones al cine la más conocida es la del 2005 dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise, que a diferencia de la novela original los hechos se desarrollan en la época actual.

La guerra de los mundos vio la luz por primera vez en el año 1898, de la pluma de H. G. Wells. Al principio me ocurrió que la diferencia narrativa con las tendencias actuales me provocaban cierta pereza, pero una vez me acostumbré acabó encandilándome. Después de haber visto y leído tanto sobre invasiones alienígenas me ha parecido algo inocente el enfoque que nos muestra su autor, pero también hay que tener muy presente que la guerra de los mundos es la primera narración que se atrevió a hablar sobre una invasión de otro planeta en la Tierra (en este caso de Marte). Sin duda H. G. Wells fue un visionario de su época.


El protagonista, un escritor de artículos científicos, nos cuenta la llegada de los marcianos en el Londres de principio del siglo XX y sus diversas fases de conquista, describiendo al detalle las armas y máquinas con las que los invasores arrasarán las ciudades humanas. Para los marcianos los humanos no son más que pequeñas hormiguitas molestas, tanto es así que los acontecimientos apuntan a que la humanidad quedará relegada como simple ganado para ellos. Ante el avance y la destrucción marciana la humanidad estará indefensa, ya que las armas no serán suficientes para combatirles y no podrán deteneles. No contaré más sobre la trama, aunque es posible que muchos sepan cómo se resuelve el problema.

Para todos aquellos curiosos la guerra de los mundos es una novela muy recomendable, y además fundadora de uno de los géneros más apasionantes de la literatura actual, la ciencia ficción.

.

6 comentarios:

  1. La película de Spielberg no me gustó nada, pero estoy segura de que el libro le da mil vueltas ;).

    Gracias, Laura.

    ResponderEliminar
  2. Lana no me extraña que la película no te gustase, a mi tampoco me gustó. La novela no tiene nada que ver con esa versión, para empezar la época es distinta, amén de muchas más diferencias, sólo se parecen en el desenlace.

    ResponderEliminar
  3. Sí porque iba a decir.. lo que escribes no tiene nada que ver con la peli que yo vi... hhmmm de momento en ciencia ficción me quedo dentro de the Host, y creo que tardaré un poquito más a abrirme a ese género; necesito mi dosis romántica. Cuando me harte del amor, buscaré esta novela entre otras :D

    ResponderEliminar
  4. Nia, pero que mimosonaaaa :D
    En la ciencia ficción también hay historias de amor, que conste, depende del ibro y el autor. Todavía recuerdo esos dos enamorados, separados por años luz, en El imperio elevado. Qué mal lo pasaba Nara sabiendo que su queridísimo capitán Zai estaba combatiendo contra los Rix. Te sorprenderías si le dieses alguna oportunidad al género ;)
    [nota mental: hacer la reseña del imperio elevado]

    Un besito con azúcar for you, que seguro que te mola, y gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  5. Que tal.Hoy por alguna estraña razon has colocado como seguidor en mi blog, no se que estraño giro te ha llevado a tan estraña actuacion. Estare de visita unos dias pero por ahora lo que veo me gusta.

    Tambien es casualidad lo de este libro. El libro me gusto, y cuando vi en que epoca se basaba la pelicula ni me moleste en verla.Curioso final para los alienigenas que a pesar de su tecnologia no tenian repiradores para purificar el aire de bacterias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramón. Tampoco es tan raro que haya ido a parar a tu blog, si te das un paseo por aquí verás que también soy ilustradora, y siempre es bueno ver los trabajos de los demás para aprender cosas nuevas.

    En cuanto al libro, es genial, pero no cuentes el final hombre!! jajajaja

    Un saludo, y gracias por pasarte por Léoen.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...