24 mar 2010

Para leer: Juego de Tronos de George R.R. Martin


Por fin he conseguido terminar Juego de Tronos, y mi tardanza no ha sido porque se tratase de una lectura pesada o lenta, ni mucho menos, ha sido porque como soy más pobre que los ratoncitos de la Cenicienta he tenido que hacerme con la versión de bolsillo. Y vosotros diréis, ¿y qué tiene eso de malo? Si tenemos en cuenta que esta edición más que tamaño bolsillo es tamaño tarjeta de visita podréis entenderme mejor. Viene separado en sendos libritos, que no llegan a medio palmo de alto con la consecuente aglomeración de texto. ¡Soy miope señores! Suele pasar que cuando llevo más de una hora leyendo una letra de unos 9 puntos de tamaño (es decir, minúscula) me empiezan a escocer los ojos, se me nubla la vista y me bailan las letras; en resumen, que veo menos que un gato de escayola. Una vez explicado el porqué de mi tardanza en terminarla procedo al análisis y opinión sobre la que ya he calificado como “acojonovela”.

¿Qué decir sobre Juego de Tronos que no se haya dicho ya? Sí puedo decir que hasta la fecha es una de las mejores novelas de fantasía épica que he podido leer.

Juego de Tronos, de George R.R. Martin (autor estadounidense), fue editada por primera vez en 1996, desde entonces ha cosechado varios premios como el Premio Locus en 1997. Ésta es la primera entrega de la saga Canción de Hielo y Fuego, que ya se ha convertido en referente y obra de culto para muchos. Y no es para menos, la maestría con la que el autor desarrolla la historia es magistral. He aprendido muchísimo con esta novela, sobre la técnica tan estudiada que utiliza George tanto narrativa como de estilo, no me quiero ni imaginar la cantidad de estudios previos que habrá realizado este hombre para llegar a tamaño resultado. Y su complejidad no se basa sólo en la cantidad de familias nobles y árboles genealógicos de generaciones y generaciones que plantea, sino en la manera de plantear la historia. La trama, los secretos y las intrigas se van desarrollando en cada capítulo con un personaje distinto (para más info consultar escritoL: historias complejas –novelas corales-). Cada personaje marca su propio ritmo y aporta su visión de los hechos y la trama se desarrolla desde unos 8 puntos de vista diferentes. Me llama la atención que sólo 3 de estos 8 protagonistas principales sean adultos, el resto son niños que no pasan de los 14 o 15 años. Esto podría tener una explicación muy sencilla, la continuidad de la saga. El odio se está fraguando entre algunos de ellos y se prevé que en los próximos libros se “darán pa el pelo”.

Aparte de la complejidad de la propia historia, salvada con envidiable habilidad por parte del autor, otra cuestión digna de mención son las batallas, que a mi juicio son muy interesantes y de las que se puede aprender mucho. Es difícil relatar una escena así sin caer en la monotonía o la repetición. Las batallas de Juego de Tronos son muy visuales y fluidas, como el resto del texto. (Y justo cuando pensaba que ya no podía mejorar la historia ¡¡salen zombis!! ¡¡Geeenial!!)

Me ha llamado la atención, sin llegar a ser negativo, el énfasis sobre el estilismo de la moda de la época. Para mí se hace un poco tedioso que cada personaje, ya sea protagonista o secundario (incluso terciario) se describa con todo lujo de detalles los ropajes que lleva puestos. También podría tener su explicación lógica: además de crear una ambientación sobre la época y situación la simbología de los colores e iconos distintivos de cada casa están siempre presentes. Por otro lado, y salvando lo anterior, tampoco me hace falta saber si la toga que llevan es de lino, de seda o de algodón, en ocasiones no podía evitar imaginármelos desfilando en una pasarela cual modelo esquelética.

Canción de hielo y fuego se compone de varios libros: Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas, Festín de Cuervos, A Dance with Dragons. Al parecer el último libro está en proceso, lo que está trayendo cola para el propio escritor que está recibiendo mensajes de presión, e incluso amenazas, por parte de algunos ¿seguidores? No dejan de atacarle desde foros, webs, etc… para exigirle que dedique su existencia en exclusiva a terminar la saga, con lo que eso conllevaría: dejar de lado convenciones, giras, promociones, ver la liga de fútbol americano, que no se entretenga para tirarse un pedo (bueno esto último lo he añadido yo, pero es que el tema tiene su miga). A la gente se le va demasiado la cabeza, parece ser que hay más locos de los que uno se piensa, a ellos les digo: que el hombre haga lo que le de la gana, como si quiere irse al Caribe a beberse un caipiriña mientras una mulata le baila en biquini.

Conclusión: novela imprescindible y altamente recomendable, y que el frikismo en exceso puede ser perjudicial, sobre todo para los autores.

.

4 comentarios:

  1. La saga 'Canción de hielo y fuego' es un imprescindible para cualquier amante de la fantasía épica.
    Me la recomendaron encarecidamente unas amigas hará unos 2 o 3 años y buah, que bien hice en hacerles caso. ADORO esta saga y venero a "Jorge" porque crear tremendo "tinglado" y montarlo con la maestría con la que lo hace no merece menos.

    Lo de los "fans" me parece una flipada de campeonato, creo que hay gente que se aburre mucho y se le va demasiado la pinza ^^UUUU.
    Hombre, a veces mis amigas y yo bromeamos con el hecho de que George tiene ya una edad y al paso al que escribe se nos va a ir antes de escribir el último libro. Pero de ahí a mandar emails o cartas amenazantes...

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaajjajaja Que fuerte lo de los fans...XDDDD

    Lo Cierto es que yo llevo ya medio libro y por ahora me esta gustando. Sigue sin convencerme la narrativa en tercera persona, pero acostumbrado estoy (gracias en parte a la saga "cazadores de sombras") Pero bueno nadie es perfecto, por ahora la trama se ve bastante interesante y en ocasiones me sorprende.

    Igualmente no pienso que este tirando mi tiempo leyendo esta novela, así que cuando termine seguramente me pondré con el siguiente libro.

    Un consejo Laura, si eres pobre, (como yo) Existen las bibliotecas...XD

    ResponderEliminar
  3. Cloe, tampoco es tan mayor el pobrecito (62 tacos), depende de los ojos que lo miren claro está, yo ya voy a mitad de camino jajaja

    Seroc, yo siempre he preferido las historias en tercera persona, sobre todo a la hora de escribir, hablar en primera persona me limita demasiado en según qué aspectos. Si huviese utilizado en Juego de Tronos la primera persona habría sido un poco lioso para el lector, ya que son demasiados puntos de vista y de maneras de pensar diferentes.
    Y lo de la biblioteca, es una opción, pero esque son taaaan mooonos todos los libros que los quiero "pa mí", mis tesorines...

    ResponderEliminar
  4. No creo que fuese tan distinto, al fin y al cabo acaban diciendo lo que piensan antes de hablar en ocasiones, sobre todo al final del libro, ademas, sobre todo en el segundo libro, aunque hablan en tercera persona la mayoría de veces dicen literalmente los pensamientos, lo que han sufrido y esas cosas.

    Medio spoiler criptado: (vamos que hablo de la novela y aunque no digo nada concreto cualquier persona avispada podría descubrirlo, si no queréis descubrir nada, sera mejor que paséis de leer...XD)

    Me sorprendió muchísimo lo que sucede en el libro, aunque conociendo al maldito rey niño era de esperar la decisión que tomo en el altar.

    Sinceramente, es un libro muy espeso, demasiado para mi gusto, a veces se pasan con las descripciones (y lo que dice laura sobre la ropa, tan cierto como un templo) en ocasiones incluso se me olvida por donde iba la historia o la conversación entre descripciones.

    Con los que mas ansío leer sobre todo en el segundo libro, (que es el que actualmente estoy leyendo) son Tyrion y Arya. Ademas de reírme muchísimo veo que tiene bastante interesante, aunque a veces pierde la gracia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...