10 mar 2010

Aquellas novelas olvidadas

Todos tenemos libros favoritos, de los que no nos cansamos de releer y de dar la brasa a todo el mundo para que los lean (sin tener en cuenta, claro está, los gustos del recomendado en cuestión). Son libros entrañables, que nos han marcado de alguna forma y nos han hecho disfrutar con sus historias, sus personajes o su prosa. ¡Mimados, eso es lo que son!
Y yo me pregunto, qué pasa con esos libros olvidados, esas novelas que alguna vez empezamos a leer y que por designios del destino (o alguna novela más apasionante) quedaron arrumbados en una estantería con el marca páginas en la mitad. Pobres libros olvidados, pequeñines tristes y huérfanos que sobreviven gracias a la esperanza de que algún día leáis ese maravilloso final que os habéis perdido por no seguir con su lectura.
Yo de éstos tengo unos cuantos. Y no los abandoné porque fuesen aburridos o malos (bueno aburridos a lo mejor, pero eso es cuestión de gustos), simplemente es que soy débil y hay algunas novelas tan vistosas y malintencionadas que me atrapan sin darme cuenta.
Del mismo modo que comparto con vosotros esas novelas especiales que avivaron mi interés de alguna forma, quiero compartir esos títulos olvidados, que todavía me esperan impacientes a que los vuelva a retomar. Que esperen, que esperen…

Y para que no os asustéis empezaremos con uno de los grandes, con un maestro que ha dado pie al mundo fantástico. Sí señores, no he sido capaz de terminar de leer El Señor de los Anillos. Ahora es cuando los puristas se echan las manos a la cabeza y empiezan a despotricar cosas como: ¡Hereje! ¡Bruja! ¡¡A la hoguera con ella!! Y no es para menos. No voy a negar que la obra de Tolkien es magnífica pero es que con un parrafito me basta para saber cómo es un lago o un valle, y para escuchar cantar a un elfo me puedo poner un disco de Enya. Me gustan las historias rápidas, no lo puedo remediar y ESDLA es de todo menos rápida. Para que lo sepan me quede en el segundo libro (sólo por eso ya me merezco un pin de Pikachu), con Barbol me dije hasta aquí llegué, y de esto hace ya unos cuantos años.

El siguiente título, esta vez de un maestro del terror, es Misery de Stephen King. Esta novela la abandoné casi llegando al final por una cuestión de vida o muerte. Me transmitía tal angustia que no tuve más remedio que dejar de leer. Tanta ansiedad no es buena, tal vez algún día la relea con otros ojos y una tila a mano.

Kôt, de Rafael Ábalos, la tengo abandonada un poco más allá de la mitad. La trama es interesante pero se alarga demasiado en según qué cuestiones que se hacen repetitivas. Aún así prometo terminarla y probablemente os hablaré de mi visión sobre ella.

A punta de espada de Elen Kushner. No me acuerdo ni de qué iba, sinceramente. Ya hace mucho que la dejé y sólo recuerdo que había un espadachín y que la portada es monísima.

Elantris de Brandon Sanderson. Ésta la compré porque me encantó la ilustración de la portada. Supongo que me ocurrió algo parecido que con A punta de espada. A veces como por los ojos, como dice mi madre. Elantris es una historia muy original, que aunque la dejase a medias me parecía interesante. El problema era que a la trama fantástica se le sumaban otras líneas argumentales con demasiadas dosis políticas o religiosas.

Memorias de Idhún -la resistencia-, de Laura Gallego. Lo cierto es que empecé a leerla porque llegó a mi estantería de pura casualidad. La dejé en la página 48.

Esas son todas las olvidadas de mi estantería, tampoco son muchas teniendo en cuenta el resto que he terminado o incluso devorado con avidez lectora, a pesar de que algunas me costó bastante trabajo acabar como el Código Da Vinci, que personalmente le habría cambiado el título a la Gincana Da Vinci. Y no insistáis más, no tengo previsto leer Crepúsculo ni ver las películas. El porqué; una imagen vale más que mil palabras. ¿Cuál de los tres sujetos tiene más cara de vampiro?

El sujeto B, desde luego, está muy limpito.


Y vosotros, ¿cuáles son vuestras novelas olvidadas?

.

6 comentarios:

  1. Pues, una que me ha recomendado me mejor amiga "El ejército negro". La he dejado por la mitad.
    ¡A mi me encanta Memorias de Idhún! Aunque como has dicho, para gustos, los colores.

    ResponderEliminar
  2. Hay gente a la que no le gusta el jamón, ¡¡y yo no entieno por qué!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! es la primera vez que escribo y ya como Bea no como Bicho jeje: Pero lo cierto es que la foto de Edward por lo menos yo me iba con él aunque fuera a la playa porque está más blanco que oju. Pero los otros me tienen que dar mucho alcohol de por medio y no sé yo soy difícil de convencer.

    A mi también me gusta el jamón!!! y la Cruzcampo!!!

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor con un poquito de jamón se le pone mejor cara a Edwar XD
    A los otros dos les daba una Cruzcampo, seguro que chispados te cuentan algún chiste.

    ResponderEliminar
  5. A ti no te gusta el jamón y a mi novio no le gusta el queso y yo no lo entiendo, misterios de la vida XD.

    Por lo general odio dejar libros sin terminar, y muy pocos han sido los que he abandonado, pero haberlos haylos. He aqui los pobres desgraciados: 'Wicked, memorias de una bruja mala', 'El Perfume', 'El laberinto de la rosa' y 'Nuestra señora de las tinieblas'.

    Si te sirve de consuelo yo soy otra hereje que no ha leído 'El señor de los anillos'. De hecho ni lo he intentado. Ya lo hice con 'El Hobbit' y casi muero en el intento. Vamos, como que es otro de la lista de los abandonados x___D.

    ResponderEliminar
  6. Bueno ahora mi punto de vista.

    Nunca digo si este u otro libro no me gusta, sin haberlo leído antes y una vez lo empiezo por mucho que me agobie no dejo de leerlo.

    Ejemplo Solaris, me parece el libro más aburrido que he leído en mí vida. Parece más una enciclopedia de teorías ridículas que no una novela, digamos que de las mas de 200 paginas que tiene el libro, solo valen 20. Las demás son cosas aburridas, es una lastima porque el argumento principal es de lo más original que he visto, pero el camino que lleva la historia, que se tira diciendo palabrejas complejas que algunas dudo que existan. Que se pasa medio libro, leyendo libros sobre hipótesis de la trama principal, que repite del mismo asunto pero con 30 hipótesis distintas, cada cual más aburrida y que a esa novela la consideren una de las grandes de la ciencia ficción, me parece más que el estilo es subjetivo y que algo que puede parecer bueno no lo sea y algo tan simple como la saga crepúsculo sea bueno.

    A ver si no te apetece leerlo, me parece bien, (ya que yo no he hecho ni el amago de leerme harry potter ni ESDLA, principalmente porque harry potter no me llama mucho la historia y el ESDLA me parecieron aburridas asta las películas, así que si el libro es aun más largo no quiero romper mi limpia reputación de terminarme libros aunque sean tan aburridos como Solaris (que por cierto me lo leí en 4 horas de un tirón para ver si la cosa mejoraba y he perdido 4 horas de mi vida que con ese argumento, yo convertiría en las mejores horas jamas creadas en una novela, un gran desperdicio... Como se pudo echar a perder esa gran historia por algo así.

    Y del mismo modo que a mi me parece un desperdicio de tiempo la novela de Solaris y a la gente le parece buena. Hay que respetar tu forma de pensar.

    Pero personalmente creo que si lees "La Huésped"(esperas un poco a leer más, porque mucha gente no se entera de que trata la historia asta que no llega al capitulo 5) Y te gusta como son los personajes que hay, la emoción que trasmite, su gran evolución al cabo de los libro. Quizá después te decidas darle una oportunidad a la saga crepúsculo.

    Ese libro al menos lo tienes que coger la de biblioteca, porque "la Huésped" es para mí un buen libro. Muchísimo mejor que la saga crepúsculo. Y ansió que salga ya la segunda parte de la saga, "La Alma".

    Ahora leeré siguiendo la recomendación de ML "El libro de jade" por ahora me leeré el capitulo 1 que me he descargado si me gusta, lo cogeré de la biblioteca.(Ya que estoy en ella cogeré y daré publicidad de tu libro a ver si lo pueden traer...XD)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...