4 oct 2024

Los pilares narrativos

Toda historia debe construirse sobre unos buenos pilares, que serán los encargados de sustentar esa idea tan genial y grandiosa que se te ocurrió. Cuanto más robustos sean, mayor consistencia tendrá tu historia y mejor soportará los envites durante el proceso creativo. 

 

1. LA TRAMA

Es el pilar principal porque es el que contiene todo lo demás. ¡Debería ser el más robusto! 

La trama abarca lo que ocurrirá en tu historia, todos los acontecimientos que, ordenados cronológicamente, serán la base (y la estructura) de la narración.

 

2. EL ESCENARIO

Toda historia ocurre en alguna parte, en un momento concreto y de una forma determinada. El escenario va de la mano de la ambientación, juntos darán forma al espacio donde sucederá todo.

Para crearlo puedes hacerte estas preguntas: ¿Dónde ocurre mi historia? ¿En qué momento? ¿Cómo ocurrirán los hechos? 

 

3. LOS PERSONAJES

Son el pilar más esencial ya que sin ellos no habría historia. Son quienes mueven la trama y hacen que avance gracias a sus vivencias, deseos, miedos, decisiones…

 

4. EL NARRADOR

Toda historia necesita ser contada por alguien y nuestro narrador será la voz encargada de transmitir la información al lector. Hay diferentes tipos de narradores, cada cual adecuado para un tipo de historia, del mismo modo que existen multitud de tonos con los que contarlas, hay tantos como autores y estilos. 

 

¿Tienes claros los pilares de tu historia? 

Cuanto más firmes los construyas, más sencillo será desarrollarla cuando te sientes a escribir. Así podrás olvidarte de la hoja en blanco ;) 

Recuerda que una buena idea necesita una buena ejecución.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...