7 feb 2023

Para leer: La corona del pastor, de Terry Pratchett


En realidad esto no es una reseña. Bueno, un poco sí. 

La corona del pastor es la última novela de la saga de Tiffany Dolorido. Recordemos que la conocimos de niña en Pequeños hombres libres, cuando empezaba a interesarse por los entresijos de la brujería y se aliaba con los Nac Mac Feegles para vencer a la malvada reina de los elfos. Tras ganarse el respeto de la mismísima Yaya Ceravieja, inicia su aprendizaje como bruja en Un sombrero de cielo y más tarde, ya de jovenzuela, se promulga como una de las brujas más poderosas en La corona de hielo para afianzarse en Me vestiré de medianoche. En La corona del pastor, Tiffany es una bruja de pleno derecho, de las buenas, muy buena en realidad, que lleva a cabo, día tras día, un trabajo agotador que poco tiene que ver con la magia sino más bien con el altruismo. Al fin y al cabo el trabajo de una bruja consiste, la mayor parte del tiempo, en remangarse y ensuciarse con las tareas más humildes. Otras veces toca salvar el mundo y esas cosas. 

Sigue la línea del resto de novelas de la saga, aunque las dos primeras son las más divertidas. Los Nac Mac Feegles fueron todo un descubrimiento, unos guerrilleros azules de veinte centímetros, pendencieros y muy peculiares que, pese a estar presentes en las cinco novelas, quedan relegados a un segundo plano conforme Tiffany crece como bruja.

Es la primera vez que me siento tan triste al cerrar un libro. Y tiene su razón de ser. La corona del pastor fue la última novela que escribió Terry antes de morir. El libro lo cierra un breve epílogo escrito por Rob Wilkins, asistente personal del autor, donde, entre otras cuestiones, menciona algunos de los proyectos que Terry tenía en mente y que nunca llegó a escribir. La nota de Rob me dio un bajón de no te menees porque me recordó la pérdida de uno de los grandes autores de fantasía de nuestro tiempo (hace ya siete años). Vendrán más autores, más historias, pero jamás podrán igualar su ingenio porque Terry tenía un punto de vista sobre la vida único. También se llevó con él, en su última novela, a uno de los mejores personajes del Mundodisco (mi favorito), quizás el más importante (si leíste la novela sabrás a quién me refiero) pues deja con su ausencia un Mundodisco distinto, al igual que su creador dejó un hueco en la literatura fantástica imposible de llenar. 

Sea como sea, siempre nos quedará releer su maravillosa obra y viajar por el universo a lomos de Gran A´Tuin

Por cierto, el pasado Diciembre se publicó una biografía del autor escrita por Rob Wilkins, Terry Pratchett: una vida con notas al pie. Estoy deseando leerla pero resulta que se agotó y no la encuentro por ninguna parte. Habrá que esperar a la 2ª edición :( 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...