4 nov 2013

Para leer: El enviado, de J.E. Álamo


Hacía mucho tiempo que un libro no me entusiasmaba tanto, y ya es decir porque está siendo un año de sequía lectora. Libro que abro libro que me aburre o decepciona, pero con El enviado ha sido distinto, hasta me ha devuelto las ganas de leer.

¿El enviado es un libro de relatos? Podría decirse que sí, ya que está dividido en capítulos cortos disfrazados como tal. Cada uno de ellos está encabezado por un nombre y un título, en apariencia independientes, pero conforme avanza la lectura se deja entrever esa trama que los une más allá del nexo principal, que es el enviado. Pero quién es el enviado, o mejor dicho, ¿qué es? ¿Un cazador de almas? ¿Un demonio? ¿Un ángel o un justiciero? Preguntas, preguntas y más preguntas que te empujan durante toda la lectura a devorar cada página. Y no solo por el misterio que entraña el enviado, su particular forma de actuar o sus misiones sino por todo el elenco de personajes que van danzando entre las páginas. Personajes retorcidos, corruptos, sin escrúpulos y sin conciencia, otros tantos atormentados y unas cuantas víctimas cuyas historias, algunas macabras, me han llegado a poner los pelillos de punta.

También juega con unos elementos que siempre me han fascinado: los espejos, las realidades alternativas y criaturas misteriosas que atraviesan puertas “mágicas”. No obstante, pese a la carga fantástica, El enviado transmite una preocupante sensación de cotidianeidad, de cercanía, de vecinos que son expertos en guardar las apariencias y de bares cutres de barrio. Ante todo me ha parecido muy real, tanto por quienes lo protagonizan como por la ambientación tan lúgubre que los acompaña.

Es un libro que se hace corto (en realidad lo es porque no pasa de las 150 páginas), en realidad me supo a poco porque me quedé con ganas de leer más sobre el enviado. Solo por las historias que relata ya merece la pena darle una oportunidad pero si además le sumamos una edición cuidada, llena de detalles y una portada magnífica (obra de Daniel Expósito Zafra -me encantan las portadas de este hombre-) es un título que deberías tener en tu estantería. Ésta que está aquí se queda con ganas de más enviado así que me apunto como pendientes las novelas que siguieron a esta antología tan particular: Penitencia y Tom Z. Stone.

El gatito Baldomero dice:

¡Qué heavy!

12 comentarios:

  1. No lo conocía pero anotado queda, que curiosidad el tema de los espejos y su uso como portal...es un tema que me atrae pero que nunca he tocado en lectura creo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera obra que se me viene a la cabeza con espejo de por medio es Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll. Y seguro que pensando he leído alguna que otra más porque es un tema recurrente. También está la película de Reflejos, ahora que recuerdo.

      Eliminar
  2. Pues sí que pinta bien. Me alegra que hayas disfrutado tanto con la lectura, se nota en la reseña. Así da gusto, ¿eh? ejjejeje

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya era hora de pillar un libro que me entusiasmara. No sé si soy yo o es que no estoy acertando mucho con los libros que elijo, todo me sabe a poco.

      Eliminar
  3. Oye, pues yo tampoco lo conocía y lo comentas me pica mucho, mucho la curiosidad. Además, siempre digo que me encantan los relatos, aunque parece que en este caso están un poco "velados", creo que la estructura podría gustarme.

    Y tienes la razón, la portada es un lujazo. Me lo buscaré :)

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que este libro te iba a gustar, y bastante. Si lo llegas a leer ya me contarás.

      Eliminar
  4. Uys, que tentador este libro! Y qué bien sienta cuando partimos con una mala racha lectora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos la racha como sigue... Estoy de capa caída con esto de leer, se me están cumulando los pendientes cosa mala :(

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer a este autor, tengo dos libros suyos por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo de Álamo me ha encantado, en cuanto pueda leeré algo más suyo.

      Eliminar
  6. Hola. Soy el autor de El Enviado. Quiero agradecerte la lectura y la reseña. Y también comentar que El Enviado fue mi primera novela publicada en el 2007 por Grupo AJEC. El problema es que pasó bastante desapercibida (la edición no ayudó nada). Ahora, Kelonia editorial http://www.kelonia-editorial.com/Web/ ha reeditado la novela y han hecho un trabajo excelente. Un último apunte, Kelonia no distribuye en grandes superficies, lo hace en librerías y también desde su web cuya dirección os dejo arriba.
    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por añadir toda esta ifnormación. Y enhorabuena por El enviado, ¡es genial!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...