7 nov. 2012

Entrevista en el blog de Jacstite

Buenas y lluviosas noches. Os dejo por aquí una entrada exprés con la última entrevista que me han realizado, esta vez en el blog de Jacstite. Muchas gracias, "apañero", por seguir mi trayectoria de cerca, por proponerme la entrevista y por dedicarme un rinconcito de tu blog. La entrevista completa la podéis leer aquí. Os dejo un extracto más abajo :)

Por cierto que mañana habrá entrada de Susto o Muerte, no os la perdáis.

· Un tema controvertido, ¿piensas que la auto-publicación hoy en día es la vía más realista para el escritor que recién comienza? ¿Crees que sigue siendo un filtro la publicación por editorial como lo era antaño? Dime sinceramente que opinas del negocio editorial.

La autoedición es una opción más para los autores noveles, pero no la única ni la más realista. ¿Quién dice que una primera obra no pueda tener posibilidades de cara a una editorial más o menos importante? Si una obra merece la pena tarde o temprano algún editor apostará por ella. El problema suele ser que muchos se lanzan a la piscina sin ser consecuentes con su propio trabajo y envían la novela de cualquier manera a las editoriales, se cansan de recibir negativas y finalmente optan por la autoedición en lugar de trabajar más la obra.
La autoedición debería ser una opción de edición por conveniencia de intereses del autor y no una solución para sacar adelante una obra infumable. Hay autores que prefieren la autoedición, que trabajan para ello, y eso se nota en el resultado porque son novelas de calidad. Pero hay otros tantos, la gran mayoría me atrevería a decir, que lo utilizan sin ningún tipo de responsabilidad. Con eso lo único que consiguen es desprestigiar a la autoedición y que la gente no se fíe de los libros que se editan por este medio.
Y sí, las editoriales son un filtro, o deberían serlo. Cuando una novela llega a los estantes de una librería, desde una editorial, ha pasado por muchas manos. Es un producto pulido y acabado. Por desgracia esto no siempre se cumple y una edición con sello editorial no siempre es una garantía de calidad.

· Hablemos ahora de tu libro recién publicado “El letargo del pájaro de fuego” del que reconozco que aún no he leído. ¿Piensas que probablemente sea tu libro más ambicioso?

Más que ambiciosa lo que supuso esta novela fue un reto. Con el letargo quise hacer algo más de género y ver si era capaz de enfrentarme a una obra de Ciencia Ficción. Para mí es un género muy complicado de escribir. Ha sido publicada, que ya es mucho, así que parece que de momento no me puedo quejar. Ahora toca que juzguen los lectores.

· Dijo alguna vez el escritor William Foulkner que las virtudes que debe tener todo escritor son la imaginación, la experiencia y la observación, ¿estás de acuerdo con él?, ¿añadirías o quitarías algo de esa ecuación?

Completamente de acuerdo, pero añadiría la perseverancia y la paciencia.

6 comentarios:

  1. Me voy a leer tu entrevista completa, aunque lo que has dejado aquí ya es un aperitivo muy interesante. Coincido contigo en muchas cosas. Pero, ¿paciencia? ¿qué es eso? jeje.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, Laura. Me la he leído enterita y está genial :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la entrevista.Me he reido mucho con lo de la máquina de escribir y con la última pregunta ^^
    Besos

    PD: También te he afiliado ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo más que con la fórmula de Foulkner, me quedo con la de King. A parte de la indudable imaginación que es totalmente necesaria y la paciencia que tú comentas, "lee cuatro horas al día y escribe otras cuatro".

    ¡Besines! ;)

    ResponderEliminar
  5. Entretenida e interesante entrevista. Tomo nota de tus recomendaciones para autores noveles. ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...