25 jul. 2012

Para leer: Mirada ciega, de Dean Koontz


Esta es una de esas reseñas… de esas reseñas que te pones a escribir después de casi un año de haber leído la novela. No recuerdo los detalles de Mirada ciega, aunque realmente lo que pretendo es presentaros al autor más que al libro. A Dean Koontz lo conocí hace ya muchos años. No es que me lo presentaran o que tomara café con él sino que leí una de sus historias cuando todavía llevaba dos trenzas en el pelo. La novela me encantó, y la verdad es que he esperado mucho tiempo para volver a leerle. La novela en cuestión fue Tic tac (me la prestaron en su momento) y la historia era bien simple: un escritor recibía un paquete con una muñeca de trapo muy especial, tanto que a lo largo de una noche (creo recordar) le perseguía para acabar con él mientras se hacía más grande y monstruosa. Lo que más recuerdo de Tic tac es que en la huída conoce a una señora que jamás duerme porque un buen día decidió que dormir era una pérdida de tiempo (en realidad lo es, pero se está tan bien en la cama...). Las historias de Koontz son muy curiosas porque a pesar de tener ambientaciones reales y cotidianas siempre tienen algún ingrediente fantástico o sobrenatural, amén de todo el suspense característico de su estilo.

Es el caso de Mirada ciega, “Un thriller científico y, a la vez, sobrenatural”; así reza la sinopsis. La protagonizan varios personajes pero la mayor carga se la llevan el detective Tom Vanadium y el asesino al que investiga. También comparten protagonismo con dos niños muy especiales, un niño superdotado que se quedará ciego a los tres años y una niña fruto de una violación. Los niños se convertirán en las presas de este asesino tan narcisista y pedante (para mi gusto), pero además ocurrirán hechos extraordinarios e inexplicables porque el niño es capaz de ver y transitar por diferentes realidades paralelas. Cuando llueve, por ejemplo, no se moja porque es capaz de andar por las realidades donde no está lloviendo, además de otras tantas cosas que es capaz de hacer, que molan y que ya me gustaría a mí poder hacer.

La novela comienza con varias líneas argumentales, cada personaje desarrolla su historia independientemente del resto y sin conocerse, hasta que se cruzan sus destinos. Por otro lado es una novela larga que pasa de las 800 páginas pero que se lee con facilidad y bastante rápido gracias a la intriga y los misterios que rodean al niño ciego. Lo que sí me pareció más denso (incluso vi prescindibles algunas parrafadas) fueron las páginas que dedica al asesino, que como no me cayó bien desde el principio (porque va de listo pero es imbécil) me llegaron a cansar. En realidad es una historia contada con calma, se desarrolla a lo largo de años durante los cuales los personajes crecen y evolucionan de forma natural. No hay cambios bruscos, aunque sí que hay partes con acción en la que el ritmo se acelera.

Thriller mágico, o sobrenatural, así bautizaría al estilo de este escritor. ¿Qué os parece Konntz? ¿Habéis leído alguna de sus novelas? ¿Os animáis a hacerlo?

El gatito Baldomero dice:
¡Está genial!

24 comentarios:

  1. No lo conocía, me gustan mucho los thrillers pero mezclados con sobrenatural creo que no he leído ninguno
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy mucho de fantasía y la verdad es que este autor me gustó mucho cuando lo leí por primera vez. Seguramente leeré más cosas suyas porque tengo más obras en digital por ahí guardadas, lo que no sé es cuándo colaré alguna porque mi lista es muy larga.

      Eliminar
  2. Lo de Thriller me gusta, pero lo sobrenatural me retrae. En cualquier caso gracias por presentarnos al autor.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es tanto como pudiera parecer, porque como ya digo es todo muy natural y prima más lo real aunque se entremezcle algo de fantasía.

      Eliminar
  3. Durante años me decían que leyera a Koontz, que se parecía a Stephen King, autor del que soy incondicional desde que llevaba coletas (yo era de coletas, no de trenzas :p) y, aunque no es como el maestro, recuerdo que algún libro suyo me gustó bastante. Ahora hace tiempo que no leo nada de él, lo tendré en cuenta para futuras lecturas, aunque estoy terminando una saga zombie española y luego creo que leeré algo tranquilo, me apetece algo un poco romántico incluso. El Sr. Koontz tendrá que venir después, pero me anoto éste, me gusta la sinopsis y ya me caen bien los personajes (dejo en stand by mi opinión sobre el asesino, jejeje). Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Saga de zombis? ¿Cuál? Yo estoy con la de Manel, Apocalipsis Z, esta muy bien y ya solo me queda el tercero que caerá este mes que viene casi fijo.

      Eliminar
    2. Estoy con la de Manel también! A mí el primer libro se me hizo cansado, creo que por el estilo blog / diario, pero chica, qué sufrimiento por Lúculo todo el rato!!! Estoy con el segundo.

      Eliminar
    3. jajaja entonces te pasa como a mí, que no hago más que sufrir por el gato, y mira que es el que mejor vive del grupo XD

      Eliminar
  4. Dios mio, ¡¡¡800 páginas!!!!! tenía ganas de leerlo, pero eso me ha frenado un poquillo. Lo anoto para un futuro.. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual con los libros demasiado largos, me suelen echar para atrás porque tengo muchísimo que leer pendiente. Tampoco creas que se tarda en leer este porque es bastante entretenido.

      Eliminar
  5. He leído algo del autor, no me acuerdo los títulos, soy un poco despiste, jajaja, la verdad es entretenido, si te gusta el género ^^
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un autor para repetir.

      Eliminar
  6. No tiene mala pinta. Y para estrenarse con este autor no pinta nada mal, así que a apuntarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante posible que tenga novelas más cortas y mejores con las que empezar, pero de momento solo leí 2 de ellas. Si cae alguna más ya os contaré.

      Eliminar
  7. Una de mis primeras novelas que compré destinada a un público adulto fue "Luna de invierno", de Dean Koontz. Los años han pasado, y sigo sin descubrirla. Ahora que me has recordado al autor, voy a tenerlo presente. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate y nos cuentas qué tal te pareció a ti. La verdad es que con tantos títulos como tiene no sabría por dónde empezar a leerle XD

      Eliminar
  8. Hace mucho que no leo ese tipo de temas y eso que me agradan, me hare con uno y buscare si este esta disponible por acá n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hace unos años que cogí un hartón de Koontz, ahora los voy leyendo de vez en cuando, tengo uno creo en el lector ahora mismo.
    La verdad que me parece un competidor honroso del universo King.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor muy ameno pero aparte de Terry Pratchett no suelo hacer maratones dle mismo autor. De vez en cuando sí pero no me gusta saturarme de lo mismo.

      Eliminar
  10. Con este hombre pasa una cosa, y es que sus libros son una de cal y otra de arena... los hay que están genial y luego otros que son un petardazo de tomo y lomo xDDD
    Por norma general, es un escritor que me gusta bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está el tema, que de todos los que tiene no sabría cuál elegir. De momento Tic tac me gusta más que éste, aunque mirada ciega no estuvo mal para ser tan largo. Ya me han recomendado el siguiente, que no sé cuándo lo leeré.

      Eliminar
  11. Como fan del terror, lo mío con Koontz es completamente inexplicable. Llevo tiempo queriendo leerlo, a cada reseña me entran más ganas... y aún no me he puesto.

    De esta vez, no pasa!!

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaah eso nos pasa a todos con algunas obras, yo tengo pendientes algunas que les tengo muchísimas ganas y al final siempre les cuelo alguna otra delante. Demasiado por leer para tan pocas horas creo yo...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...