14 nov 2011

Cómo hacer una sinopsis


Después de la portada el segundo contacto entre el lector y el libro es la sinopsis. Es pues un elemento muy importante, además de imprescindible. Supongo que todos sabemos lo que es la sinopsis, pero de todos modos ésta es su definición.

Sinopsis: f. Exposición general de una materia o asunto, presentados en sus líneas esenciales.

Se trata de un resumen del libro que tenemos entre manos y cuya función principal es resolver la pregunta: ¿de qué va esto? 

Hay muchos tipos de sinopsis. A veces podemos encontrar frases cortas, párrafos directamente transcritos de algún tramo de la propia novela, textos oníricos o incluso abiertos a interpretación, otros se decantan por exponer solamente buenas críticas del libro y hasta los hay "desinopsizados", las llamadas no sinopsis que no cuentan nada del argumento. Pero si queréis un consejo, a los únicos que les funciona este tipo de sinopsis es a los escritores cuyos nombres ocupan el 50% de la portada y además están impresos en plata o dorado. Todos sabemos que hay autores que venden libros solamente con su nombre, pero no es el caso de la mayoría de los mortales. Por eso es mejor pisar sobre seguro y elaborar una sinopsis tradicional y clara.

Tened siempre presente que lo que vamos a transmitir es la esencia de la historia. Según las necesidades se podrá desvelar más o menos sobre el argumento, pero tened siempre presente que debe ser directa y lo más clara posible. Huid de las frases oníricas y no dejéis demasiado a la interpretación del lector. No pidamos su colaboración o implicación en la obra antes de tiempo pues sabemos de sobra que hay gente cuyo lema es el piensa por mí. De entrada intentemos llegar a todo el público con nuestra sinopsis. Por supuesto ha de ser breve, nadie va a pararse en una librería a leer una sinopsis de una página.

No sé cómo se os dará a vosotros, escritores que de vez en cuando pasáis por aquí, pero para mí la sinopsis, después del título, es uno de los elementos que más trabajo me cuesta escribir. Es necesario captar la esencia de la historia con pocas palabras y encima hay que tener mano para hacerla atractiva para el lector. Entra mucho en juego el desarrollo del texto publicitario porque al fin y al cabo estamos intentando vender nuestra novela. No es tarea fácil, os recomiendo que siempre pidáis segundas opiniones antes de dar un texto por definitivo.

Como siempre aconsejo, una gran fuente de recurso que podéis utilizar a  modo de ejemplo es vuestra propia librería. Si no sabéis cómo enfocar una sinopsis podéis analizar varias de otros autores y ver la estructura que utilizan.

Y hasta aquí la breve entrada sobre las sinopsis. ¿Qué tal se os da a vosotros el tema?

15 comentarios:

  1. Definitivamente, algunas editoriales deberían buscar otras personas para escribir la sinopsis... Hay algunas que apestan, o que no tienen NADA que ver con la historia original. Yo, particularmente, odio que me pongan la crítica de otras personas. Pienso "Sí, sí, fantástico que a la Meyer le haya encantado pero, ¿de qué puñetas va la historia...?"

    Deberían currárselo más, por Dios, porque para mí, aparte del título, lo que más valoro es la sinopsis...

    ResponderEliminar
  2. Ahí le has dado. A la hora de hacer una sinopsis hay que ser consecuente y tenermuy claro cuál es su finalidad, que es contar al lector de qué va la novela. Aunque el texto sea atractivo, y muy bonito, si no cuenta nada no sirve para nada.

    Ah, y si pone que a Meyer le ha gustado mucho es posible que deje el libro en la librería y me traiga otro a casa jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir Laura, realmente quedó muy claro el tema. No tengo libros escritos pero seguro que me va a venir muy bien si logro publicar algo algún día, je. La verdad que me enredo bastante entre sinopsis, prólogo y epílogo je.
    Pero este concepto me quedó clarísimo, gracias!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información , desde me servirá si algún día me animo a escribir :)
    Un beso

    PD: Me gustaría invitarte a mi blog http://letraslibrosymas.blogspot.com/ yo ya te sigo, tienes un blog genial :)

    ResponderEliminar
  5. Genial entrada. Muy útil y clarito , como siempre... Yo tampoco escribo libros (aún... ya quisiera yo) pero es muy interesante la buena diferenciación para un buen marketing, como bien dices. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Buenísima entrada sobre la forma de hacer sinopsis.
    Es bastante complicado de conseguir no caer en errores básicos y tu entrada puede ser muy útil a mucha gente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que sirva de algo, aunque sea una entrada cortita y no profundice mucho. Veré que otros temas pueden ser útiles para tratarlos en la sección.

    Se aceptan sugerencias :)

    ResponderEliminar
  8. me parece excelente! hay sinopsis que te destripan el libro entero!

    ResponderEliminar
  9. Es cierto, la sinopsis debe ser bien llamativa y corta. Tal vez la mía diga demasiado. Ja. Pero para las proximas pondré en practica los consejos:
    Un comienzo trágico...

    Sergio es un recuerdo atormentado,
    un fantasma de su mente...

    Cuando Julieta cruza el alambrado,
    los malos recuerdos se olvidan
    o se transforman en gratas evocaciones...

    Pero dentro del Bosque descubre que no está sola...

    Cuando Ariel ejecuta su música,
    la magia inunda de notas el aire

    Ambos se influencian mutuamente,
    dejando atrás sus problemas,
    cambiando su actitud hacia la vida

    Cuando los dos están juntos:
    Viven sus anheladas TArdes de Olvido.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que después del título, la sinopsis es lo más importante para dar una idea de lo que trata el libro, ya que es lo que la gente lee para saber si comprarse ese libro o no. Por eso, creo que tiene que estar bien escrita y atraer al lector.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos consejos!!
    Que por cierto hablando de sinopsis, cuando les la de la contraportada de mi libro ni caso, ¿vale? ;-)

    ResponderEliminar
  12. Bueno pues pienso igual que tú. La sinopsis es el resumen de la historia y la que va a hacer que la persona lea o no lo que está dentro... Lo ideal sería hacer la sinopsis una vez está terminada la historia... Al menos a mi me pasa que a mitad de camino cambio de opinión. Pero si se tiene claro el tema de la historia no debería ser tan complicado... Claro hay que tener en cuenta qué tanto quieres adelantar al lector. yo digo que una buena táctica sería el dejarlo con ganas de saber qué sigue xD

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  13. me pueden explicar esq a mi dejaron hacer una pero del libro gunggenheim

    ResponderEliminar
  14. Si dar con el título adecuado para una historia supone un reto, escribir una sinopsis no se queda a la zaga. ¿Hasta dónde debe desvelarse el contenido del libro? ¿Me quedaré corto? ¿Daré más pistas de la cuenta?
    Otro quebradero de cabeza para el autor, como si no le bastase con dar forma a esa historia que pululaba en su mente.
    Buena entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...