29 nov 2010

Para leer: Wicked, memorias de una bruja mala de Gregory Maguire


Supongo que todo el mundo conoce la obra de Frank L. Baum, El maravilloso mago de Oz (1900) y otros tantos títulos sobre ese fantástico mundo. ¿Y quién, a estas alturas, no conoce la precuela creada por Gregory Maguire, Wicked (1995)?

Después de leer esta novela (hace ya algo más de dos años) me pregunto si realmente la bruja mala del oeste era tan mala como nos hicieron creer.

Hace bastante que la leí, y lo cierto es que con mi mala memoria pocos detalles puedo incluir en la reseña, pero sí que la tenía pendiente y no puedo dejar de recomendarla a los que no la hayan leído todavía. No esperéis un cuento de hadas, ni siquiera esperéis una novela infantil o juvenil, en Wicked además de narrarnos la vida y milagros de Elphaba (la bruja mala), se tratan temas muy diversos y controvertidos como la religión o la política, además de encontrarnos con algunas dosis de violencia y sexo.

La historia comienza con el nacimiento de una criaturita verde, porque misteriosamente Elphaba nace con una extraña afección en la piel, que es de color verde además de sensible al contacto con el agua (el hecho de que le arranca de un bocado un dedo a la comadrona no lo mencionaré). Imaginaos cuánto puede llegar a condicionar a una niña el hecho de ser verde. Aunque lo más preocupante es que su madre no sabe el porqué, ya que podría ser posible que en una noche de borrachera se acostase con un elfo, quién sabe… Desde siempre el carácter de Elphaba es arisco y reservado, no es una niña normal que le guste relacionarse con los demás. Su carácter no varía demasiado cuando llegan los años de universidad, aún así se hará con un grupo de allegados y amigos que marcarán su destino de uno u otro modo. Y es curioso pero a Elphaba le interesa mucho más la ciencia que la hechicería, además de ser una defensora acérrima de los Animales (que se diferencian de los animales con minúscula porque pueden hablar y tienen intelecto). El acoso a las libertades de los Animales por parte del Mago de Oz será el detonante de la rebeldía de Elphaba, que más tarde será una opositora a la tiranía del Mago y luchará contra él.
Hasta Dorothy deja de ser adorable, al menos para mi gusto, ya que queda resumida a una niña extranjera que será manipulada por el propio Mago con el fin de acabar con la "bruja". Hasta es comprensible que Elphaba quisiera recuperar los chapines de rubíes de su querida hermana pequeña (que por cierto nació sin brazos, qué familia tan rara).

En Wicked conoceremos íntimamente a Elphaba, un personaje carismático e interesante que se aleja de la imagen que todos tenemos de aquella bruja tan malvada. Es una visión completamente diferente de la historia que conocemos, muy adulta y que muestra la parte más humana de la bruja, ¿o en realidad no era bruja?

Como curiosidad añadir que en su momento se adaptó como musical, y que al parecer también será adaptada a la gran pantalla. Además tiene su propia secuela, Hijo de bruja.

9 comentarios:

  1. Lo tengo por casa y lo he empezado un par de veces, pero no acaba de engancharme. Aún así, tengo la intención de retomarlo y darle un empujoncito porque la trama me llama muchísimo. Espero acabar disfrutándolo tanto como tú.

    PD: hay algunas canciones del musical que... ♥ Ojalá tenga la oportunidad de verlo en un futuro.

    ResponderEliminar
  2. Me pasa lo mismo que a Anna, lo empeze con ganas pero no termino de engancharme. A ver si algun dia lo retomo y te doy mi opinion.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí y me encató. Es de mis libros favoritos *o*

    un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. sin duda lo tengo entre mis favoritos, me gusto mucho cuando lo lei... tengo pendiente el de hijo de bruja..

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Anna el musical ni lo he escuchado ni visto todavía, pero seguro que debe ser genial.

    Kin, sé de más gente que le pasó lo mismo, supongo que no a todos les interese la trama.

    EniGrint, a mi la verdad es que me sorprendió mucho y para bien.

    Lorelay, yo también tengo pendiente hijo de bruja, y eso que lleva muchos meses en mi estantería, pero siempre le cuelo algún otro título antes. Creo que le llegará el turno dentro de poco.

    ResponderEliminar
  6. Hola :D
    Soy la administradora de Generación Reader, te invito a participar en el sorteo de Navidad del blog.
    ¡Saludos y perdona las molestias!

    ResponderEliminar
  7. Tus reseñas siempre me dejan con ganas. Aunque no sea el tipo de lectura que yo suelo leer, ya sabes que soy de color rosa, jeje, pues no se, siempre que leo una de tus reseñas me dan ganas de correr a buscar el libro en cuestión.

    Besos y perdón por estar desaparecida, no he tenido ni tiempo para leer los relatos de terror de Adictos, haber si puedo ponerme con ellos.

    Feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Ala, no sabía que existía un libro que tratara de eso. Tampoco he leído "El mago de oz", aunque sea mítico. Pero sé que lo haré algún día, la película es señal de mi infancia :)

    Me parece muy interesante la perspectiva de la bruja, yo siempre soy de los malos :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace unos años y, aunque me pareció bonito, me resultó algo lento. Los debates filosóficos entre los personajes se extendían durante páginas, jajaja. Pero la verdad es que como libro diferente y puntual, me gustó ;)

    ¡Un beso!

    Lana.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...