27 mar 2010

Para leer: Soy leyenda de Richard Matheson


No he podido resistirme, y a pesar de que no suelo publicar en fin de semana no tengo más remedio que dejar mi opinión sobre la novela que acabo de leer. Soy leyenda, de Richard Matheson. Supongo que el título os sonará gracias a la versión cinematográfica protagonizada por Will Smith y dirigida por Francis Lawrence.
Por desgracia la nueva edición de bolsillo, como suele pasar después de cualquier estreno en “film”, es copia del cartel de la propia película. ¡No hay cosa que me de más coraje!, y más si la película no tiene nada que ver, ni por asomo, con la novela.

Soy leyenda es una novela de ciencia ficción, galardonada en más de 10 ocasiones en diferentes certámenes literarios. Fue publicada por primera vez hacia el año 1954 (anda que no ha llovido desde entonces), y nos trae una visión postapocalíptica de la ciudad de Los Ángeles después de una guerra bacteriológica.
Se desarrolla entre los años 1976 y 1979, donde Neville, único superviviente, se ve obligado a enfrentarse con los vampiros que invaden las calles cuando llega la noche. Atrincherado en su casa, Neville, ve pasar los días en una angustiosa monotonía, consumiéndose en los recuerdos pasados y en la necesidad de desentrañar el misterio de los supuestos vampiros. La plaga se divide en dos: los infectados por la bacteria y que siguen vivos, y los infectados muertos que resucitan como vampiros sedientos de sangre.
La psicología y el estado de ánimo del personaje marca la trama de forma significativa, ya que la desesperación, la locura y su propio alcoholismo (como buen americano le chifla el whisky) le harán perder la cabeza en más de una ocasión (pobrecito mío sin nadie con quien hablar, será que no tenía ningún balón para fabricar un Sr. Willsom).
La visión que nos muestra sobre los vampiros dista mucho del misticismo o las leyendas populares. La investigación del protagonista constata las bases científicas del vampiro, el porqué de su repulsa al ajo, por qué las balas no les matan o por qué mueren al exponerlos a la luz solar.
Es una novela muy cortita y de lectura ligera. A pesar de que la mayoría del tiempo hay un único personaje no se hace pesado en ningún momento, y además consigue crear un ambiente perfecto, sólo le falta la música de suspense (deberían inventar los libros con banda sonora).

Desde 1954 ha habido más que tiempo suficiente para hacer sendas versiones para el cine:

•La primera de 1964, el último hombre en la tierra, versión italiana para la que el propio Matheson escribió el guión.


El último hombre vivo (The Omega man), de 1971 y predecesora de la versión de Francis Lawrence. Fue protagonizada por Charlton Heston y se demarca de la temática del vampiro, el único parecido es que los infectados son fotosensibles.



I´m Omega, película de bajo presupuesto de 2007, y protagonizada nada menos que por Mark Dacascos, mi ídolo de cuando adolescente (todavía conservo sus posters, ayyy que machote…)



•Y por último pero no menos importante, Soy leyenda, estrenada en el 2007. Me las prometía muy felices cuando fui a verla al cine. Zombis y Will Smith de protagonista ¿qué más podía haber pedido? Pero para mi “sorpresa sorpresiva” los supuestos zombis eran en 3D. ¡Qué invento! Y como las comparaciones son odiosas y a mí me gusta chinchar demasiado, veamos las 7 diferencias entre la novela y la película:


-El prota de la novela es caucásico, rubio y de ojos claros con descendencia alemana. En la peli es Will Smith, el príncipe de Bell Air.

-El prota de la novela es un hombre ordinario que trabajaba en una fábrica de ¿algo? En la peli es científico militar.

-El prota de la novela es acechado noche tras noche en su propia casa donde se ha atrincherado. En la peli eso ocurre sólo al final.

- En la novela el prota conoce a un perro que dura vivo un capítulo porque estaba enfermito. En la peli el perro es actor secundario desde el principio y además era un pastor alemán y no un chucho zarrapastroso como el de la novela.

-En la novela los infectados son vampiros chupasangre. En la peli son zombis calvos y hechos en 3D.

-En la novela aparece una mujer un buen día y se queda a pasar la noche con Neville. En la peli aparece una piva con un niño que van a no se dónde y se quedan de ocupas durante un tiempo.

-No puedo desvelar el final de ninguna de las dos, pero sí os diré que no tienen nada que ver.


Conclusión; lean la novela si es que les gusta el suspense y las historias apocalípticas de vampiros. Y vean la película señoritas, que Will Smith sale desnudo en la ducha.

.

8 comentarios:

  1. es una especie de novela cortita como la carretera??esta la tengo y la voy a leer cuando acabe el que me tiene ocupado..

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es del estilo. Te recomiendo la vesión de bolsillo(de minotauro), tiene unas 180 páginas. Yo me la he leído en una 4 o 5 horas, y la verdad es que engancha bastante porque son capítuos cortos que suelen dejarte con ganas de seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Soy leyenda lo leyó mi marido y no le gustó mucho, definitivamente se queda con la peli de Will Smith >____<

    ResponderEliminar
  4. "Pa gustos los colores", como siempre digo. A mi me ha gustado mucho, es tal y como me la esperaba (me la habían recomendado). También hay que tener en cuenta que se escribió en el 50, era otra época con otras tendencias muy distintas a las actuales.
    Y la peli, nada más que por ver a Will Smith merece la pena jajajaja, por lo demás es una peli de zombis del montoncillo, si es que a quién se le ocurriría hacer los zombis en 3D >.<

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!
    Soy Da xDD
    Pues yo me leí la novela, pero la verdad es que no me gustó mucho, pero me encantó el tema, que estuviera solo, cómo tenía todo preparado para sobrevivir, me gustaron muchas cosas de la novela, pero la verdad, es que no me tocó tanto la fibra como la peli. Eso sí, tengo que confesar, que aunque estoy loco por leerme varias novelas de Richard Matherson, como escritor, no me termina de convencer, su manera de narrar digo, sus historias, han inspirado películas hermosas (más allá de los sueños), pero me he llevado chascos con los libros!! jajajaj

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. Jelous Da :)
    De momento sólo me he leído Soy leyenda, y tampoco es que haya leído a muchos autores de los 50 pero creo que la época tiene mucho que ver con el estilo.
    A mi me pasó algo parecido con Frankenstein de Mary Shelley, la historia me encantó pero la forma de narrarla me chocó bastante. Imagino que sucede esto porque estamos acostumbrados a una forma narrativa más actual. Es como ver una película en 3D con las gafas, hay que acostumbrar la vista (yo todavía no me atreví a probarlo porque fijo que me da mareo @_@ soy demasiado miope para tantos adelantos XD )

    ResponderEliminar
  7. La novela que mejor describe la soledad...

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  8. La novela de Soy leyenda me pareció chulísima, la película de will smith un insulto XDDDD
    Yo sólo recomiendo el libro. En pocas hojas el autor dice mucho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...