29 ago. 2012

Para leer: El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones


Adoro los cuentos y éste es absolutamente maravilloso. Supongo que el título os sonará, bien por la novela o por la película de Miyazaki, que a pesar de estar basada en la historia de Diana Wynne Jones tiene un enfoque totalmente diferente a la idea original. Aquí no se le presta tanta importancia a la guerra, lo realmente relevante es la evolución de los personajes principales que a pesar de ser magníficos no se ahonda en ellos más de lo necesario. Por eso empecé hablando de cuentos puesto que esta es una de las principales características de ese tipo de narraciones.

Sophie piensa que su destino ya está escrito y que fracasará en todo debido a que es la mayor de tres hermanas. Se limita a trabajar en la sombrerería que heredó de su padre mientras que sus otras dos hermanas se marchan de casa para labrarse un porvenir mejor. La Bruja del Páramo le lanzará un hechizo que la transformará en una anciana muy mayor y que en realidad será reflejo de su propia actitud. No sólo cambia el aspecto físico de la muchacha sino que también varía su percepción de las cosas, tal como lo haría una persona con tal pila de años a su espalda. Para librarse del encantamiento recurre al Mago Howl, que por contraposición a la actitud derrotista de Sophie se comporta como si fuese el rey de mundo. Ella acabará viviendo en el castillo ambulante del mago y a medida que se desarrollan los acontecimientos se irán uniendo otros tantos personajes, algunos de ellos también embrujados.

La verdadera magia de esta historia que nos habla sobre la amistad, el destino y el amor, la encontré en la naturalidad con la que te transporta a ese mundo donde la magia es tan cotidiana como el hecho de comprar el pan en la panadería de al lado de casa. Cuando un escritor crea una tierra de fantasía donde lo mágico (en este caso) u otros elementos surgidos de la inventiva interactúan con los personajes principales es tremendamente complicado conseguir cierta familiaridad e incluso normalizarlo para que el lector se implique en la historia y no lo vea como algo ajeno, lejano o imposible. Y es que al tiempo que leía El castillo ambulante tuve la sensación de que todo aquello era real: que un castillo se desplazara por las praderas, que desde una misma puerta se pudiera llegar a varios lugares diferentes y hasta que las botas de siete mil leguas podían existir. Por esto ha sido para mí una grata experiencia, El castillo ambulante me ha transmitido su magia a través de las letras y a pesar de que su lectura me duró unas horas estoy convencida de que su encanto permanecerá siempre en algún rinconcito de mi memoria. No dejéis escapar al castillo.

El gatito Baldomero dice:
¡Me ha enamorado!

22 ago. 2012

Para leer: El caso Jane Eyre (Thursday Next 1), de Josper F. Forde


El caso Jane Eyre es, sin duda alguna, la historia más extraña que he leído en mucho tiempo. Extraña, que no rara, porque es una historia entendible pero como tiene tantos ingredientes e “idas de olla” no he encontrado otro adjetivo para definirla mejor.

La novela la empecé a leer sin saber muy bien qué iba a encontrarme. Me había hecho a la idea de que era una comedia al más puro estilo inglés pero lo cierto es que de comedia tiene más bien poco, si acaso situaciones simpáticas. Aunque está escrita con muy buen humor, eso sí. Con esto quiero decir que no me he reído ni una sola vez y realmente no sé qué le habrán visto algunos lectores para decir que recuerda, o incluso que es del estilo de Terry Pratchett (más quisiera). Es sobre todo una novela policíaca enmarcada dentro del género de ciencia ficción pero como ya digo tiene otros ingredientes como la fantasía ya que aparecen hombres lobo y vampiros, también tiene elementos de ucronía.

La protagonista de la saga es Thursday Next, una detective literaria que pertenece a la OpEspec 27, un cuerpo de seguridad denominado en números que vendrían a señalar a qué departamentos pertenece cada uno. El 27 son los detectives literarios, el 17 se ocupa de cazar vampiros y seres oscuros, el 5 busca y atrapa delincuentes… Y luego está la CronoGuardia con sus viajes en el tiempo, y otros tantos cuerpos más cuyas actividades son reservadas o secretas. En realidad resumir el argumento es bastante complicado porque la historia tiene muchos matices. Primeramente habría que emplazarla en su marco temporal, que calculo ronda los años 80, pero sin embargo Inglaterra sigue en guerra contra Rusia por la soberanía de la península de Crimea. Conflicto que tiene especial influencia en la protagonista ya que antes de pertenecer a OpEspec fue soldado y combatió en la guerra. A esto hay que sumarle la situación social. Ha sido una coincidencia que justo antes de empezar con El caso Jene Eyre hubiese leído Farenheit 451, distopía clásica donde la base argumental es que los libros están prohibidos. En la sociedad de Thursday ocurre todo lo contrario, la literatura es muy valiosa y hay incluso sectas como la Baconiana que afirma que las obras de Shakespeare fueron escritas realmente por Francis Bacon. También hay enfrentamientos de bandas urbanas violentas donde los jóvenes que gustan del arte clásico se enfrentan contra los que apoyan al surrealismo. Estos son solo algunos ejemplos del marco en el que se encuadra la historia.

Thursday tendrá que llevar a cabo una investigación después de que roben un manuscrito original de Martin Chuzzelewit. Poco después será requerida por OpEspec 5 para que les ayude en la caza de Acheron Hades, el despiadado malo de la historia que además tiene ciertos poderes extraños como controlar las mentes o ser inmune a las balas (qué útil). Pero todavía hay más. Las intenciones de Hades son muy retorcidas ya que pretende valerse de una máquina creada por el tío de Thursday con la que puede entrar a su antojo en cualquier novela. Es más, podrá entrar en el manuscrito original de Chuzzelewit , matar a uno de sus personajes y cambiar la historia drásticamente. Pero esto es solo un ensayo, su plan es atacar una de las obras más queridas por el público: Jane Eyre (si no leísteis la novela de Brontë mejor hacedlo antes de leer ésta porque la destripa entera).

A pesar de que en principio pueda parecer compleja (sé que la Ciencia Ficción echa para atrás a muchas gente), es una lectura muy amena y, aparte de ciertos datos literarios que ayuda conocer de antemano, todo lo demás es fácil de comprender. Quizás el principio es lo que más puede descolocar en esta lectura, al menos hasta que te haces una idea general de qué nos está contando el autor. Una vez superada la primera barrera y si eres amante de la literatura inglesa es posible que esta novela te haga pasar muy buenos ratos. De cualquier modo todo lo que he contado se queda corto porque hay muchísimo más, yo diría que tiene cierta complejidad porque es una novela con muchos matices y además es una historia muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer.

La cuestión es, ¿quién se atreve con ella?

El gatito Baldomero dice:
Está entretenido.

15 ago. 2012

Para leer: El libro del cementerio, de Neil Gaiman


Después de leer varias novelas de este autor, y después de terminar con ésta, he llegado a la conclusión de que me chifla el estilo de Neil Gaiman. Al menos las que he leído están muy cerca de lo onírico y de los sueños (un tema que a veces me obsesiona) y son pedacitos de fantasías adaptadas a la actualidad pero que no dejan de ser cuentos. Os recomiendo que leáis un relato suyo titulado Nieve, cristal, manzanas, una versión de la historia de Blanca Nieves a la que no veréis con los mismos ojos después de leerlo. El libro del cementerio cuanto menos es curioso y según tengo entendido hace una reinterpretación de El libro de la selva. Por otro lado ha sido reconocido en dos ocasiones con el Premio Hugo y con la Medalla Newberry.

¿Y de qué va? Pues resulta que Nadie es adoptado por unos fantasmas que moran el cementerio próximo a su casa, después de que el bebé consiguiese escapar de las garras de Jack el asesino, que dio cuenta de toda su familia. El niño será acogido y bendecido con ciertos privilegios para facilitarle su vida en el cementerio: aprenderá el arte del desvanecimiento y a atravesar las paredes entre otras tantas habilidades más propias de un fantasma que de un humano. Asistiremos pues a las diferentes etapas de la vida de Nadie, desde que es adoptado por su nueva y fantasmagórica familia, hasta que se hace demasiado mayor como para continuar viviendo en el cementerio. Pasará por muchas aventuras y aparecerán varios personajes sobrenaturales atípicos e interesantes. ¿Pero quiénes o qué son los Jacks, y por qué persiguen a Nadie? Eso mejor dejo que lo descubráis vosotros.

Es en definitiva una historia imaginativa y especial, con ese toque oscuro y gótico que siempre nos regala Gaiman, y que a pesar de ser juvenil lo recomiendo para todas las edades porque la disfrutaréis igualmente si os gustan los cuentos.

El gatito Baldomero dice:
¡Está genial!

8 ago. 2012

Para leer: Hijo de bruja, de Gregory Maguire


Bueno, bueno, bueno, he aquí la reseña de una novela que se ha pasado más de dos años en la estantería muerta de risa (y un año reseñada y esperando a ser publicada). Que conste que no ha sido porque no me interesase (o no la habría comprado), de hecho Wicked, su predecesora, me fascinó y por eso me hice con la secuela. Wicked; memorias de una bruja mala fue una lectura muy espesita y cargada de temas que asimilar (además de sus tintes filosóficos), por eso, y como no encontré el momento propicio, he tardado tanto en leer Hijo de bruja (últimamente solo me apetece la comedia o las novelas ligeras).

De Hijo de bruja puedo decir un par de cosas, que es demasiado lenta para mi gusto y floja. Sigue tratando los mismos temas políticos y religiosos que la anterior pero el personaje que recibe el relevo de Elphaba no tiene ni de lejos su carisma. Esta vez asistimos a la historia de Liir, ¿el hijo de Elphaba? Esa es una cuestión que nadie, ni él mismo, podría afirmar. Después de encontrarle moribundo unas mónacas lo atenderán en su convento para salvarle la vida. Mientras se recupera conoceremos su ir y venir, y sus desventuras, por las tierras de Oz de manera retrospectiva. Liir se presenta como un chico perdido y sin rumbo, algo duro de sesera y con ciertos despistes que van ligados a su inocencia. Está empeñado en descubrir quién es; como todo huérfano necesita saber cuál es su pasado y si realmente es el heredero de la bruja mala del Oeste. En sus actos hay algo de chispa de la bruja, de su inconformismo y su rebeldía, pero de manera muy desvaída y ciertamente la actitud pasiva de Liir me llegó a cansar en algunos momentos. ¡Qué sangre más gorda!

Que me haya dejado un regustillo raro no significa que la novela no merezca la pena, simplemente se trata de que Wicked dejó el listón demasiado alto y esta segunda parte no ha sido capaz de satisfacer mis expectativas. Si leíste Wicked te invito a que leas también esta segunda parte porque se resuelven muchos misterios, y además la historia tiene algunas sorpresas interesantes.

El gatito Baldomero dice:
Me la esperaba más movidita
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...