30 may. 2012

Para leer: Atrapada en otra dimensión, de Déborah Fernández Muñoz


Más que una novela, Atrapada en otra dimensión es un relato largo (o novela corta) por su extensión, se lee en un suspiro. En cuanto averigüé que el formato digital estaba disponible gratuitamente no me lo pensé y me hice con ella para catarla. También deciros que está disponible en papel y que podéis solicitarla a la autora. Como toda “primera obra” tiene sus pros y sus contras, aunque antes os contaré de qué va.

El título me ha parecido de lo más acertado, también lo fue el de la anterior versión: Viajera interdimensional, que posteriormente se cambió (es una de las preguntas que me gustaría hacerle a Déborah, el porqué de ese cambio). La verdad es que los dos me suenan bien y son apropiados para la historia que nos cuenta cómo una chica de 17 años se transporta a otro mundo por culpa de un hechizo. Donde va a parar es un planeta cercano a la Tierra, que además guarda muchas similitudes topográficas con ésta. Hasta ahí todos los parecidos porque al nuevo mundo le podemos poner una etiqueta enormísima de “Fantasy Land”. Hay magos, seres mitológicos, vampiros, druidas, hadas, piratas y un sinfín de seres de leyenda que la protagonista irá conociendo en su viaje por esta nueva tierra de corte medieval. Asistimos pues a la travesía de esta chica y sus compañeros de viaje, que la acompañarán en sus andanzas hasta llegar a la otra punta del planeta desde donde se supone que podrá regresar a su casa.

La novelita está narrada en primera persona, de hecho cada capítulo es la entrada a las páginas del diario de la protagonista, que por cierto, me estoy refiriendo a ella como “la protagonista” porque no recuerdo el nombre, el cual se menciona una sola vez en su propia presentación. Y ahí es donde le encontré la pega. La opción de la autora a la hora de plantear la narración ha sido muy arriesgada, primero por elegir la primera persona cuyo narrador ya sabemos lo limitado que resulta (sobre todo en historias de acción), y luego por utilizar el recurso del diario. Hay que apuntar que en todo el relato no hay ni un solo diálogo lo que deja al margen al resto de personajes. ¿Qué sucede con esto?, pues que es mucho más difícil conseguir profundidad en la narración. Es por este motivo por lo que me ha parecido un monólogo de una niña (más que el de una joven de 17 años) y me ha dejado fuera de la ambientación. El resultado viene a ser como si una amiga me estuviese contando una película o la última novela que se leyó, para que se me entienda a lo que me refiero.

La parte destacable y más positiva es el carácter tan divertido de la protagonista que tiene bastante temperamento y se toma las cosas con una filosofía muy particular, su personalidad es más que suficiente para que quieras seguir leyéndola. Por otro lado el lenguaje de calle que utiliza acentúa en cierta manera el perfil de la narradora pero pienso que hay expresiones como “se le fue la olla”, que por muy convencionales que sean chocan mucho en lo literario si se convierten en un recurso repetitivo. Tal vez por la forma de expresarse me dio la impresión de ser una protagonista más ingenua de lo que debiera.
Tanto su extensión como el lenguaje corriente hacen que sea ideal para entretenerse una tarde, además es una lectura dirigida a un amplio abanico de lectores; desde los más jóvenes hasta los adultos si es que buscas derroche de fantasía e imaginación.

Aparte de Atrapada en otra dimensión también se pueden descargar de forma gratuita otras obras de la autora, de hecho hace muy poquito anunció el lanzamiento de Incursores de la noche. Yo ya la tengo, ¿y vosotros?

Nota personal: quiero un móvil como el de esta chica. ¡Tiene cobertura a millones de kilómetros del planeta Tierra!

El gatito Baldomero dice:
Está entretenida.

28 may. 2012

Novedades

NOWEVOLUTION


Estad atentos porque dentro de muy poquito llega El Diario Oscuro...

EDICIONES BABYLON

Título: Hipernova
Autora: Amaya Felices
Colección: Colección amare nº 5
Encuadernación: Rústica con solapas
Género: Romántica adulta heterosexual Space Opera
ISBN: 978-84-939847-2-4
Número de tomos: 1
Páginas: 256

Primeras páginas


Sinopsis: Año 2558. Noelia Pengcheng, una joven estudiante de Inteligencia, abandona su Pekín natal para embarcarse en una misión suicida al confín de la galaxia y salvar la vida de su padre. Su objetivo es un templo alienígena situado en medio de una zona en guerra.
Etzan Maran, un atractivo y misterioso exteniente que se gana la vida como mercenario, la rescata de un ataque de los separatistas. Pero en las colonias nada es como en el lejano planeta del que Noelia proviene. Sus mundos chocan cuando Etzan rechaza el sexo fácil que ella le ofrece para enseñarle algo que en la Tierra está prohibido: el amor.
Hipernova, la apasionante y sexy primera incursión de Amaya Felices en el género space-opera. Nunca volverás a mirar igual a las estrellas.

LA GALERA

Esta primavera nuestro planeta será invadido por Vordak, ¡el supermalvado más malvado del universo! Una novela gráfica divertida y alocada que te romperá los esquemas. Ahora ya no está de moda ser el héroe, ahora lo que se lleva es ser ultramalvado. Y de eso Vordak sabe mucho.

Autores: Scott Seegert / John Martin

Sinopsis: Si sueñas con un futuro mejor y más maléfico, yo, Vordak el Ultramalvado, voy a enseñarte todo lo que necesitas saber para convertirte en un supervillano de pies a cabeza.
¡Este magnífico manual te lo explica todo de forma tan sencilla, que conquistar el mundo será un paseo!

Autor: STEPHEN WALLENFELS

SINOPSIS: Los jóvenes Josh y Megs tienen muchos problemas. Y el ataque alienígena no es el más importante. Josh se queda encerrado en su casa, en compañía de su padre enfermo, y con quien la relación es cada vez más difícil.
A muchos kilómetros de allí, Megs está atrapada en un garaje con un montón de gente, pero no encuentra a su madre.
A medida que pasan los días y se agudizan los efectos del encierro y la falta de comida y agua, todo el mundo saca lo peor de sí mismo. Y la cuestión ya no es si la humanidad puede sobrevivir a los extraterrestres. Es si puede sobrevivir a sí misma.

GIGAMESH

¡Por fin! El próximo 22 de Junio sale a la venta Danza de dragones: Canción de hielo y fuego 5, de George R.R. Martin. Todavía no hay fecha para la edición de bolsillo, que esperemos no se demore mucho porque algunos estamos que nos mordemos los muñones de tanto esperar...

27 may. 2012

Repaso a Eurovisión


Este año he ganado la porra, y es que nada más ver la puesta en escena de Loreen dije: Este año gana la del flequi...

Pero vayamos por partes. Este año ha sido un festival muy aburrido, al menos para mi gusto, han sido muchas baladas, algunas mejores que otras, pero todas hablando de qué bonito es el amor, que por qué me dejas, que sin ti no soy nada... Vamos, lo de siempre. Partimos de la base de que las baladas por lo general no me suelen gustar, muy impresionante tiene que ser la interpretación para que me emocione un poquito.
Algunos países se han salido de la tendencia y como todos los años ha habido intérpretes y canciones que me han llamado la atención, aunque han sido pocas. Una de ellas ha sido la canción de Kaliopi, Crno i Belo, representando a Macedonia. Amy Winehouse se ha reencarnado en Nina Zilli, la representante italiana que interpretó una canción muy black y que a mí me gustó especialmente. La canción de Gréta Salóme, su violín y Jónsi también me gustó, pero Islandia se quedó colgada en las puntuaciones.

A destacar, no porque me gustasen sino por curiosidades propias del festival, Irlanda repitió con los mellizos hiperactivos, imagino que al quedar el año anterior de los primeros han querido probar suerte otra vez. Espero que el año que viene no repitan porque la verdad es que no me gustan nada, muy alegritos y muy dicharacheros pero la canción era un pufillo. Las octogenarias rusas quedaron en segundo lugar, era de esperar, por otro lado. En Eurovisión si destacas te llevas buena parte de los points. La canción, quieras que no, tenía su ritmillo, las abuelitas era muy simpáticas y además se dedicaron a hacer galletitas y todo. Pero la palma se la llevó la representante Sueca con la canción Euphoria. Personalmente la canción ni fú ni fá pero la verdad es que la puesta en escena ha sido muy diferente al resto. Ella solita en el escenario se las ha apañado para conquistar los votos de Europa con una coreografía muy especial que me recordó a algún tipo de arte marcial. Sí, a mí me pareció muy oriental, además iba acompañada de una iluminación oscura y con contrastes de luz muy bonita, si casi no se le vio la cara en toda la actuación, pero no hizo falta.

España, por su parte, quedó en el décimo lugar. Demasiado bien quedó para lo chufa que era la canción. Le ha salvado la interpretación de Pastora Soler, que una cosa no quita la otra, la chica lo hizo muy bien, una pena que la canción fuese una catetada de las que acostumbramos a enviar.

Os dejo con la actuación de la ganadora, a ver qué opináis de ella. ¿Visteis el festival? ¿Cuáles fueron vuestros favoritos?

25 may. 2012

Susto o Muerte: Parásitos alienígenas de cine

Desde tiempos inmemoriales los parásitos alienígenas han sido un tema recurrente en el cine de terror y de ciencia ficción, el más famoso, sin lugar a dudas, ha sido y siempre será Alien, un extraterrestre con personalidad propia cuya raza necesita de otros seres vivos para incubar a sus crías. A diferencia de las babosas de Heinlein (reseña que vimos el otro día), los aliens de Ridley Scott no controlaban al inquilino sino que solamente lo utilizaban como una incubadora biológica. Pero las babosas que aterrorizaron a EEUU en Amos de títeres dieron mucho de sí y su influencia no solamente se ha dejado notar en las adaptaciones directas sino que también ha influido en otras tantas películas posteriores, e incluso en alguna que otra novela.

La primera adaptación fue una película de Serie B titulada Las sanguijuelas humanas. Se estrenó poco después de editarse la novela, en el año 1958, y es una cinta en blanco y negro que trata la misma trama que su predecesora. No obstante no es del todo fiel porque la protagonizan un senador y un doctor en lugar de los agentes secretos.

Más tarde, en 1994, Stuart Orme dirigió una nueva versión a la que tituló Alguien mueve los hilos, título, por otra parte, que me gusta mucho más que el de la novela original. Realmente de fiel tiene más bien poco a pesar de que la base es la misma; la invasión de los parásitos. Primeramente, no se desarrolla en el futuro sino en una época actual y aunque la protagonizan el mismo trío de agentes especiales (en este caso del FBI) las relaciones entre ellos tampoco son las mismas (a excepción del enamoramiento entre la joven pareja). El desenlace, por otro lado, es remotamente parecido. Independientemente de las similitudes es una película que me gustó, que me pareció entretenida y con unos efectos especiales aceptables.


La versión más reciente la hemos visto hace poco en una serie televisiva de Steven Spielberg y Robert Rodat que se emitió en TNT. En Falling Skies también nos invaden los alienígenas bajo un plan distinto pero existe un elemento al que llaman cepos con los que los invasores subyugan a los niños y adolescentes. Los controlan para que trabajen para ellos pero es que además los transforman poco a poco en… Habrá que esperar a la siguiente temporada para ver en qué se acaban convirtiendo. ¿Habéis visto la serie? En mi opinión tiene algunos altibajos pero la verdad es que me enganchó mucho y sobre todo me dejó con ganas de más. Tienen una manía muy fea de dejarnos intrigados con los finales de temporada.

No me puedo dejar atrás a El cazador de sueños que vimos en el 2003 y que además está basada en una novela de Stephen King. Entre extraños poderes propios del estilo del autor también tenemos el ingrediente que tratamos. La verdad es que este parasito es muy asquerosillo porque si mal no recuerdo salía por la puerta de atrás (ya me entienden). ¡Qué desagradable!

Pero vamos más allá. Las babosas alienígenas también saltaron al género zombi. ¡Sí señor! En 1986 el terror llamó a su puerta y unas babosas especialmente repulsivas empezaron a colarse por las bocas humanas creando todo un ejército de zombis devoradores de cerebros. Por cierto que el título de la película es El terror llama a su puerta y la vi hace eones pero recuerdo que me encantó. He intentado conseguirla pero de momento no he tenido éxito.
En la caja de arena de mi gato he visto "babosas" como éstas muchas veces...

Posiblemente hay muchas películas sobre parásitos alienígenas pero éstas son las que recuerdo y las que más me han gustado. ¿Habéis visto alguna? ¿Tenéis más títulos que añadir o algo que recomendarnos? Comentad antes de que las babosas os controlen, pequeñas marionetas en potencia.

23 may. 2012

Para leer: Amos de títeres de Robert A. Heinlein


Por si el nombre no os suena os diré que Robert Heinlein es autor, entre otras tantas novelas, de Starship Troopers, Tropas del Espacio (ganadora del premio Hugo en 1959), que si bien puede que no la hayáis leído seguro que la película sí que os sonará. Amos de títeres se editó años antes, en 1951, y fue la segunda novela publicada del autor, considerado, por otra parte, uno de los pilares de la ciencia ficción junto con Isaac Asimov y Arthur C. Clarke.
Es una novela bastante entretenida, aunque tampoco esperéis demasiada profundidad ni personajes elaborados más allá de sus propios roles. En las primeras páginas ya entra en materia y fue justo con esa primera escena cuando me percaté de que estaba leyendo el precedente de una película que me gusta mucho y que se titula Alguien mueve los hilos. Claro que después de leer la novela me di cuenta de cuán poco fiel era la adaptación.

Recrea una sociedad futurista en la que los coches, como no, vuelan y la 3ª Guerra Mundial ocurrió en algún momento (aunque a este respecto no profundiza). La gracia es que nos hablan del año 2007, se conoce que antaño daban por sentado que los coches volarían en la primera década del segundo milenio. A través de un agente secreto (la narración en es primera persona), Heinlein nos cuenta sobre una invasión alienígena que aterrorizará a los Estados Unidos. Los alienígenas, a los que se les conocerá como “babosas”, son parásitos capaces de dominar a cualquier ser vivo solo con el contacto. En poco tiempo se harán con el control de varios estados y la plaga se reproducirá mientras que Sam, sus camaradas y el gobierno americanos intentan combatirlo y frenarlo.

Me hizo gracia una de las medidas que tomarán para frenar el avance invasor. Al decreto le llaman “baño de sol” y consiste en una ley que obliga a todos los ciudadanos a llevar la espalda descubierta. Imaginad a los estadounidenses, con lo puritanos que son la mayoría, vestidos con unos pantaloncitos cortos y el torso desnudo. Claro que más tarde la ley se radicaliza hasta convertir las ciudades en centros nudistas. Es bastante pintoresco imaginarse a un soldado en pelotas con unas botas y una metralleta colgando del cuello.

Lo que no me gustó nada de nada es el papel que tiene a la mujer (en general) en la historia. Es demasiado machista desde mi punto de vista y las convierte en sumisas y complacientes. Teniendo en cuenta la época en la que se escribió la novela habrá que dejarlo correr... Además de ésto también se evidencia la ideología del autor, al parecer derechista, que hace especial hincapié en la fuerza militar y las jerarquías.

Como ya digo es una historia entretenida que a pesar de pertenecer a ese género que a tantos echa para atrás es bastante asequible y entendible ya que no incide en supuestos tecnológicos o científicos sino en el desarrollo de la invasión y las experiencias del protagonista. Como apunte personal diré que el título no me gusta nada de nada, me suena rarísimo. Por lo demás os la recomiendo.


El gatito Baldomero dice:
¡Abajo las babosas! ¡Qué viva el nudismo!

21 may. 2012

¡Nos invaden las babosas alienígenas!

De nuevo os traigo una semana temática, esta vez con una obra más cercana a la Ciencia Ficción que al terror pero igualmente interesante.

Hablaremos sobre una de las primeras novelas de Robert A. Heilen, Amos de Títeres, y sus consecuentes adaptaciones cinematográficas.


¿Estáis preparados para la invasión?


18 may. 2012

Novedades

LA GALERA

SÓLO LOS DOS MAGOS MÁS PODEROSOS PUEDEN SALVAR EL MUNDO... CUANDO DEJEN DE PELEARSE.

Una nueva saga fantástica llega este mayo a las librerías.

Título 1. La epidemia misteriosa
La maga Viviana llega al pueblo de Seyr huyendo de un pasado misterioso. A Ariel, el mago oficial, no le hace ninguna gracia tener competencia. Ambos se dedican a hacerse la vida imposible, pero cuando una terrible epidemia mágica invade la ciudad, sólo tienen dos alternativas: entenderse y trabajar juntos o ver morir a su mundo.

Título 2. La amenaza de los animales sombra
Un barco a parentemente v acío llega a Candem. Pronto, unas extrañas sombras de animales aparecen de noche, siguen a los ciudadanos e invaden sus pesadillas. Una vez más, Viviana y Ariel tendrán que enfrentarse a la magia más poderosa. Y esta vez pagaran un precio muy alto...

LA FACTORÍA DE IDEAS

Título: Rebelde
Autor: Mike Shepherd
Traducción: Alberto Morán Roa
Fecha de publicación: junio de 2012
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 320
PVP: 20,95 €
ISBN: 9788498008081
Género: space opera

Sinopsis: Kris Longknife es una privilegiada: su padre es el primer ministro de su planeta natal, su madre es la esposa perfecta. Su educación giró en torno a ser hermosa y dar con un buen marido. Pero el linaje de los militaristas Longknife corre por la sangre de Kris... y, pese a la oposición de sus padres, se alista en los marines.
Así, deberá demostrar su valía en el prolongado conflicto entre su poderosa familia, el muy defensivo (y también ofensivo) planeta Tierra y los centenares de colonias en guerra. Una serie de ataques mal planteados lleva la guerra muy cerca de su hogar y pone la vida de Kris en juego.
Ahora tiene que elegir entre una muerte segura en el frente, en los confines del espacio, o rebelarse.

ATLANTIS

El escritor vizcaíno I. Gómez Goienetxea publica Una cara sin rostro, una novela que desentraña los claroscuros del día a día de un joven estudiante que se juega su talento literario en la peligrosa ruleta de las drogas

Sinopsis: Una cara sin rostro recoge las inquietudes de un joven apocado que busca encontrarse a sí mismo. Como siempre, la vida se va haciendo de acumular errores y desengaños, también de buenos momentos, descubrimientos y experiencias e, inevitablemente, de pérdidas.
Óscar es un chaval que parece dispuesto a pasar de puntillas por la vida, sin hacer mucho ruido, y cuyo día a día gira en torno a las clases, su madre y la novela que intenta escribir. Piensa que la escritura podría ser su vocación. Sin embargo, las malas compañías y los abusos desmedidos de determinadas sustancias, pueden llevar al traste las ilusiones todavía no formadas del joven.

Novela iniciática en la que destaca el potente lenguaje de los personajes, insertos en una sociedad carente de ilusiones, donde solo cuenta pasarlo bien y divertirse, contagiándose un ritmo presuroso en cada uno de los diálogos.
Una lección con sorpresa final sobre los claroscuros que tiene la vida.

Después de la publicación de CSI: Jesucristo (Anatomía de una ejecución), el médico forense José Cabrera presenta la segunda entrega de esta colección de ensayos, CSI: Marilyn (Caso abierto) (Ediciones Atlantis Serie Premium), coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de la actriz el 5 de agosto.

Sinopsis: La muerte de Marilyn Monroe marcó un hito en la historia del cine y la sociedad de los 60, fue súbita, inesperada, solitaria, y fría, y despertó un clamor popular de preguntas que quedaron sin respuesta entonces y aun ahora sigue siendo un caso abierto que ni siquiera el FBI logró desentrañar.
¿Se suicidó con plena consciencia de lo que hacía? ¿Se equivocó con las dosis de la medicación que tomaba por prescripción médica? ¿La mataron agentes del Gobierno para callar lo que sabía de su relación con los Kennedy? ¿La mató la Mafia como venganza contra el clan más poderoso de los Estados Unidos entonces?
Marilyn surgió de la nada, con una familia rota en pedazos, sin cariño en su infancia cuando más lo necesitaba, y se tuvo que adaptar a una sociedad dura y exigente.
Vivió atormentada por conocerse a sí misma y por sentirse valorada por debajo de sus propios sentimientos, y en el torbellino de flases, fiestas y películas no encontró un momento de paz, por eso su muerte para muchos era esperada, pero para otros no.

Queremos desentrañar en este ensayo el final de la vida de la artista sin prejuicios, sin sentimientos, con datos y neutralidad, y que al final cada cual ponga el punto y aparte donde más le convenga.

LEILA MILÁ

Título: Las caras de la luna
Autora: Leila Milá
ISBN: 9781447740964
Páginas: 272
Encuadernación: rústica
Disponible en formato papel y e-book.
A la venta en Lulu y Amazon o a través de prepago.

Sinopsis: Yuna conoce por casualidad a Jasper, un lobo que acabará por salvarla del ataque de un demonio.
«Te asusto»
«Me acabas de ver darme de hostias con un demonio y voy a tener miedo de un lobo. ¡Por favor!»
Desde entonces, la vida de Yuna no volverá a ser la misma. Todo su mundo se verá trastocado, hasta que descubre que ella misma oculta un gran y oscuro secreto...
«Yuna… necesito saber una cosa: ¿Qué van a encontrar cuando analicen tu sangre?»
Humanos contra lobos, en una batalla con un sólo propósito: Yuna la elegida de la Diosa Luna.
Traicionada, sola, y perdida, sólo podrá confiar en sus instintos y en Jasper para protegerla y curarla de sus propias heridas.
Pasión, sexo, amor, intriga, ación y sentimientos a flor de piel en una historia tierna y humana.
«Te deseo Jasper, te deseo como jamás he deseado nada, ardo sólo por ti...»
Embárcate en esta aventura. Una saga apasionante dónde conocerás y vivirás las historias de sus protagonistas al límite.

17 may. 2012

Nos vemos esta tarde en la Feria del Libro



Esta misma tarde, a eso de las 19 horas, estaré firmando ejemplares de El juego de Claudia en el stand de Sensei cómics. Será en el recinto de la Feria del Libro se Sevilla, en la Plaza Nueva.
A todos los que os pille cerca aprovechad para acercaros y así hacerme un poquito de compañía :)

¡Nos vemos esta tarde!

16 may. 2012

Para leer: El visitante maligno de Fernando Sobenes


La eterna lucha entre el bien el mal, entre Dios y el Demonio (¡malo, malo!). El visitante maligno me ha recordado a diferentes escenas de películas de terror mezcladas y enumeradas una detrás de otra. Ciertamente había partes predecibles, supongo que por ser escenas recurrentes en muchas películas que ya he visto antes.

La novela comienza en Irak, en la plena Guerra del Golfo, cuando una compañía de soldados americanos sufre una emboscada. Entre disparo por aquí, vísceras por allá y charquitos de sangre, el teniente Peter Donovan irá a parar a una caverna donde tendrá un encuentro sobrenatural, desagradable y terrorífico y de donde se llevará un recuerdo cual turista además de una cuantas quemaduras en las piernas. Se lleva consigo una especie de amuleto donde está tallado un animal feroz con cuernos.
Años después de todo aquello se desatará una nueva catástrofe en el pueblecito feliz donde vive con su familia. ¿A quién se le ocurre hacer la ouija con semejante amuleto? El caso es que se produce una especie de advenimiento del maligno, de sus secuaces y del infierno.

El gore tiene parte fundamental pues se recrea demasiado en las escenas truculentas y desagradables, es muy visual a este respecto así que si no tienes buen estómago mejor déjalo estar.

En cuanto a los personajes han pasado sin pena ni gloria, de hecho de no ser por los incisos del narrador no habría manera de diferenciar quién hablaba. Me dio la impresión de que todos usaban el mismo tono y que ninguno destacaba, si acaso el padre Josh. Como es obvio por otro lado ya que el tema principal de la novela, o el trasfondo mejor dicho, es esa crisis de fe cuando a nuestro alrededor suceden tantas injusticias que te preguntas por qué Dios permite todo aquello. Sobre el debate que pueda generar solo diré que no creo en Dios ni en ninguna fuerza superior pero sí que creo que el ser humano es malvado por naturaleza, somos la encarnación del demonio.

Género de terror surgido del averno, gore y mucha acción, eso es lo que encontraréis en El visitante maligno.

El gatito Baldomero dice:
Brrr… ¡Que me salpica la sangre!

14 may. 2012

Ignis Fatuus: cazador de hadas

Como no sólo en los libros vive la fantasía, quiero presentaros a un artista plástico cuya obra me ha hechizado. Se trata de Álvaro Herranz (conocido como Ignis Fatuus en la red), un escultor barcelonés capaz de dar vida a pequeñas criaturas de ensueño.


Desde niño ya sintió una gran fascinación por la fantasía y los seres fantásticos, sobre los orígenes de esta afición nos cuenta:

“Quizá fuera a causa de los "cortos" de hadas de la película “Fantasía” de Disney, o por culpa de “La Sirenita” (que también me marcó mucho), o por mi gran interés por los insectos desde muy pequeño (la cosa es que no sé si los insectos empezaron a interesarme porque los relacionaba con las hadas o si las hadas me gustaban porque los relacionaba con los insectos)”.

Títulos como Hadas de Alan Lee y Brian Fround, Los gnomos de Poortvliet o La guía de los seres mágicos de España también influyeron sobre su futura obra y tal como él mismo dice, los recuerda con mucho cariño.


“Durante toda mi infancia y adolescencia me dediqué a dibujar todas estas criaturas. A menudo las copiaba de las ilustraciones de mis libros o de películas, otras veces las inventaba y, aunque por lo general no me había planteado el tema de la escultura en serio (debido al desconocimiento sobre materiales), también solía dedicarme a modelar figurillas de plastilina de personajes y objetos de videojuegos y series, etc.
Con el tiempo profundicé más en la obra de Brian Froud y descubrí a su mujer y a su hijo, Wendy y Toby, escultores los dos, y me picó el gusanillo de intentar dar volumen a mis propias hadas, de intentar darles un carácter más real. Así pues, una noche de octubre de 2009 me puse manos a la obra con un paquete de Sculpey que tenía por casa e hice a Taumasio, el primer duende de una larga lista de seres fantásticos que daría lugar, meses más tarde, a Fuego Fatuo".

Su obra, como ya podéis ver en las imágenes, consigue dotar de realismo a lo irreal, pero yo iría más lejos. Todas sus figuras transmiten ternura e inocencia y tienen vida propia. Una característica particular es que sus principales referentes los encuentra en la propia naturaleza (animales, vegetales y hongos), y en la obra de artistas como Brian y Wendy Froud, Jean-Baptiste Monge, Erlé Ferronière, Paul Kidby, Tony DiTerlizzi y una larga lista.

Ahora mismo está trabajando en un libro sobre criaturas mágicas junto con Raúl Guerra, ilustrador y diseñador gráfico. De momento no hay fecha de publicación pero estoy segura de que todos sus seguidores estamos deseando poder ver el resultado. De momento se puede ver un adelanto en Cuaderno Crepuscular, donde poco a poco van mostrando bocetos y fotografías.

“Como escultor y coleccionista, también siento un gran interés por el mundo de las muñecas artesanales y el mundo del Toy Art, por lo que en mis futuros proyectos se cuentan también el lanzamiento de una serie de muñecas articuladas BJD de resina y de una colección de Toys de diseño. Ambas líneas orientadas también a la fantasía, pero con un carácter completamente distinto a las obras escultóricas que he hecho hasta el momento bajo el nombre Fuego Fatuo”.

No dejéis de visitar su web, lo que os he traído es sólo una muestra de lo que podéis encontrar en ella. Pasen y vean cómo la imaginación cobra vida.

Gracias, Álvaro, por colaborar con el artículo y regalarnos un mundo tan maravilloso y fantástico.

11 may. 2012

Novedades

LA GALERA


I Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives


Elena Hormiga, con su proyecto El hombre que quiso conocer a la luna, ha resultado ganadora del I Premio Internacional de Álbum Ilustrado organizado por el Grupo Edelvives.

Así mismo, el jurado decidió otorgar dos Menciones especiales a La pastora y el sapo, con texto de Javier Ignacio Arnal Gil e ilustración de Julio Antonio Blasco López y La verdadera historia de Caperucita Roja,de Mar Ferrero Barrio.

El jurado estuvo presidido por la reconocida ilustradora Rébecca Dautremer y compuesto por grandes personalidades del sector, como la ilustradora Ana Juan y la especialista Teresa Durán. También participaron Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC de Ilustración; Belén Martul, directora de Ediciones del Grupo Edelvives, Fernando Agresta, director de Arte del Grupo Edelvives y Violante Krahe, que actuó como secretaria del mismo.

La ganadora
Elena Hormiga se define como un encuentro entre lo cerebral y analítico y el carácter soñador, lo que desemboca en un rico imaginario de misticidad inventada. Titulada en Ingeniería Superior Informática, tras un periodo como consultora, decide dar un giro profesional hacia las artes visuales completando la diplomatura de Diseño Gráfico en el IED donde desarrolla su personal estilo de ilustración.
Tras ser galardonada con un Laus de Plata y recibir una beca Absolut accede al Master de Diseño Editorial, lo que le ayuda a convencerse de su verdadera área profesional: los libros.

El proyecto
El hombre que quiso conocer a la luna, es una reinterpretación libre de la leyenda de Papúa Nueva Guinea (Oceanía) del libro “Mitos, cuentos y leyendas de los cinco continentes” (Editorial Juventud, 1996), de José Manuel de Prada Samper.
La historia cuenta la aventura de un hombre empeñado en demostrar que tiene razón.

AMAYA FELICES

Título: Pacto de piel
Autora: Amaya Felices.

Sinopsis: ¿Alguna vez has pensado en la magia que puede contener la pluma de un ángel?, ¿en lo que podrías hacer con una de ellas?
Blancas, impolutas, perfectas… conseguirlas significa sufrimiento para aquellos que trabajan bajo sus órdenes.
Adéntrate en la historia de uno de esos seres, una sabueso, una joven creada para ser el brazo ejecutor del Orden. Descubre su poder, su marca y su maldición.

Sandra y su nuevo compañero son detectives en Zaragoza y les acaban de asignar un nuevo caso: el asesinato de un poderoso vampiro. Con los hombres lobos como principales sospechosos y la amenaza de una guerra, el tiempo del que disponen para resolverlo es cada vez más limitado.
Ángeles, demonios, humanos, brujas, fantasmas, licántropos, sabuesos, caminantes y nosferatus… un mundo cuyo precario equilibrio depende del corazón de los dos detectives, un lugar donde hasta los más terribles crímenes pueden ser redimidos.

Editorial Alternativa Luz de Luna.

Título: Los casos de Mauricio Romero, el detective de Cuenca
Autor: Mauricio Romero
Editorial: Editorial Alternativa Luz de Luna.
Páginas: 142
Edición: Rústica
Género: Novela negra/humor.
PVP: 12€ en papel / 3€ ebook

Sinopsis: Los casos de Mauricio Romero, el detective de Cuenca es una colección de tres casos detectivescos, de acción trepidante y corta extensión que mantienen extraordinariamente enganchado al lector, en los que se relatan las pesquisas de un detective entrado en años para resolver distintos casos y misterios en una pequeña capital de provincia como Cuenca. La investigación hace que el detective, un hombre poco convencional en un lugar pequeño donde se conoce todo el mundo, indirectamente haga un retrato subjetivo de la ciudad donde se repasan las calles más y menos emblemáticas, así como sus monumentos, bares, gentes y costumbres. Así, con sus particulares métodos y especial visión de la vida, Mauricio Romero nos arrancará la sonrisa con inusitada facilidad y naturalidad inmersos en cada una de las tres tramas que ocupan este volumen y que tratan los temas más variados, desde temas históricos a temas de espionaje internacional, pasando por mundanas infidelidades.

9 may. 2012

Para leer: Señales (Mihai II) de Macu Marrero Lemes


Un tiempecillo después de terminar con Mihai (reseña aquí) he mordisqueado su segunda y última parte. Tenía muchas ganas de ver cómo continuaba la historia porque el final de la primera, ¡ayayay!

Señales es una historia trepidante, cargada de acción y de secretos que se van descubriendo poco a poco. La narración, aunque guarda similitudes con la primera entrega, es distinta. Los saltos temporales son pocos, aparecen un par de personajes históricos como Abraham Stoker y Oscar Wilde y se pierde la primera persona de Lorraine. Es una de las cosas que he echado de menos en esta continuación, la fuerza de la que fuera protagonista, y mucho más la pasión entre ella y Mihai.

No puedo contar el argumento sin soltar algún espoiler de la primera novela así que avisados quedáis.
La historia continúa después de catorce años aunque esta vez, y a pesar de que los personajes son los mismos, el protagonismo cambia de manos. Lorraine ahora es una strigoi, también es madre de la hija de Mihai (que está hecho un furruño dentro de un arcón), pero no es la pareja la que lleva la batuta esta vez sino que la delegan en el hermano de Lorraine y una particular pareja de féminas: Daniela y Melani. Particularmente la pareja de chicas me ha encantado, me han hecho reír mucho con sus comentarios. También entran en juego los secundarios que ya conocimos en la primera parte como Ari, la madre de Mihai o incluso su padre (que también está hecho un furruño dentro de una pecera. Se ve que lo de enfurruñarse es cosa de familia). La verdad es que a este personaje me lo imaginaba de otra forma, mucho más temible y no tan adorable.

La batalla entre vampiros y estrigoi continúa. Existen leyendas, una serie de señales que indican que el momento del juicio final se acerca. El advenimiento del Ave confirma que dentro de muy poco los vampiros acabaran con los strigois y se apoderarán de la humanidad. O eso espera Ivan, que a mí personalmente me parece un vampiro muy acabado y que ya te ves venir cómo terminará.

Como ya dije en mi primera reseña, la saga Mihai es una historia de vampiros de los de verdad, de los sangrientos y despiadados, de los que sí me merece la pena leer. ¿A vosotros cómo os gustan los vampiros? ¿De los temibles o de los que brillan como purpurina?

Para terminar he de dejar un mensaje para el strigoi: Mihai, hijo, a mí puedes morderme cuanto quieras, y lo mismo le digo a tu padre.

El gatito Baldomero dice:

¡Qué heavy!

7 may. 2012

Una nueva Re-Visión

Buen lunes tengan, mis queridos kalianos. Empezamos una nueva semana que espero nos de alguna alegría (como por ejemplo que nos toque el Euromillón).

Como ya anuncié en su momento, La luz de Léoen quedó en pausa por los motivos que expliqué en esta entrada. El lapsus temporal se va alargando pero ello no significa que tenga la obra abandonada, más bien lo contrario. He aprovechado para seguir trabajando en ella, la he retomado para reescribirla y ya de paso reestructurar la 2ª y 3ª parte. Algunos han sido cambios drásticos que creí necesarios para que mejorase. Seguramente muchos de vosotros, escritores también, entenderéis que a veces las obras se ven desde otra perspectiva con los años y es inevitable corregirlas. La primera parte también ha sido reescrita y corregida a conciencia, pero no os preocupéis porque es la que menos cambios sufrió por respeto a los lectores que ya han leído la edición que se editó en el 2010.

Empezamos pues de cero, como aquel que dice, y la maquinaria se vuelve a poner en marcha. No puedo decir cuándo habrá nuevas noticias puesto que el proceso editorial es lento y a veces puede alargarse hasta años. Mientras tanto espero poder daros alguna otra buena noticia bien pronto ;)
También os dejo con el avance del primer capítulo revisado, ¡The New Generation! Espero que el cambio os guste a los que ya lo hayáis leído antes y a los que no que al menos les avive la curiosidad.

4 may. 2012

Susto o Muerte: La mujer de negro


Después del repaso a la obra original (reseña aquí), daremos un paseo por las adaptaciones a las que dio lugar La mujer de negro. La novela de Susan Hill no solamente fue adaptada para televisión, y recientemente para cine, sino que además pasó a ser obra de teatro e incluso se adaptó para radio en varias ocasiones. Yo nunca he escuchado una radio novela y no me imagino cómo se las apañarán para crear ambiente, pero debe ser curioso escuchar esta historia con la voz de un buen narrador.

En 1989 se emitió en formato televisivo, fue para una cadena inglesa y estuvo dirigida por Herbert Wise, director, por otro lado, de la serie Yo, Claudio (digo que os sonará). La mujer de negro para televisión es una de esas producciones difíciles de encontrar (y desde que desapareció Megaupload más todavía), por eso me ha sido imposible verla antes de la reseña.
Basándome en la sinopsis al menos puedo decir que una de las escenas más intrigantes, que es el primer encuentro del protagonista con la dama en el cementerio, sí que se refleja y hasta me voy a aventurar a decir que posiblemente sea mejor adaptación que la nueva versión. Pero eso es por pura impresión, no por conocimiento de causa. Es una pena que no la encuentre por ningún lado, si hay alguien que sepa dónde encontrarla que me avise.

Vamos pues con la última adaptación que se estrenó hace muy poquito y que posiblemente muchos de vosotros ya hayáis visto.


La mujer de negro es una producción dirigida por James Watkins y cuyo reclamo más evidente reside en el papel de Arthur Kipps pues corre a cargo del mago más archiconocido después de Merlín. Daniel Radcliffe deja de lado la barita mágica y los conjuros para poner carita de susto, o al menos para intentarlo. Siento deciros, fans harrypoteras, que este chico nunca me gustó como actor, ni siquiera como Harry Potter, y después de ver esta cinta ha resultado que no es que el mago al que encarnó fuese un soso, es que él en sí es verdaderamente insípido e inexpresivo, al menos para mi gusto. Es uno de los puntos que menos me gustaron de la película, la actuación del protagonista, que teniendo en cuenta que acapara casi todo el metraje pues desmerece bastante.


Magnífico es, sin embargo, la recreación del ambiente que se transmite en la novela. Los escenarios son tal y como me los imaginé al leerla y un detalle que me pareció fantástico es que la niebla de Londres fuese amarilla, tal y como la narraba Susan Hill al principio del libro. La marisma, la mansión, el cementerio e incluso la posada son calcados de los originales. Pero claro, habrá que tener muy en cuenta que una de las características más destacables del libro es precisamente sus descripciones y la ambientación, sus líneas no dejan lugar a dudas.

En cuanto a la fidelidad argumental es uno de esos casos en los que se ha copiado solamente el título y algunos elementos más. El rol del protagonista ni siquiera es el mismo. Nos lo presentan como un abogado al borde del fracaso profesional, depresivo después de la muerte de su mujer y triste. Sin embargo en la novela es todo lo contrario, es un joven impetuoso, ilusionado por su próximo ascenso y su inminente boda. También se explota demasiado la supuesta maldición. En la novela no hay ningún suicidio infantil colectivo como se muestra al principio de la película y por supuesto el final no se parece al original ni por asomo.


El fantasma tampoco hace honor a las descripciones de Susan, que la define como una mujer enjuta y de rostro enfermizo. En la película casi no se le aprecia porque es del tipo de fantasmas que aparecen en el fondo de la escena de forma borrosa y cuando se te acercan te gritan mosqueados y con cara de orco. Los sustos, de todas formas, son de esos que se basan en subir el volumen de la música. ¡¡CHANAN!! ¿Te has asustado, eeeeh?


Podría calificarla de entretenida, a secas, para pasar una tarde palomitera. De cualquier modo es bastante mejor adaptación que Soy leyenda, con eso lo digo todo sobre ésta última (reseña aquí).

Vosotros qué opináis. ¿La habéis visto? ¿Os dio susto o muerte?

2 may. 2012

Para leer: La mujer de negro de Susan Hill


¿Qué fue primero, la gallina o el huevo? En este caso supe de la existencia de esta novela gracias a su adaptación cinematográfica, pero para rizar más el rizo me leí antes el libro que visioné la película. Como sobre las adaptaciones hablaré el próximo día, os diré que La mujer de negro es una novela maravillosa y preciosista que merece mucho más la pena que la película.

Estamos ante una novela de terror sobre fantasmas con regustillo clásico, al más puro estilo gótico inglés, y que a mí me ha parecido especialmente poético. De hecho justo después de terminarla indagué sobre la novela y la bibliografía de su autora convencida de que la edición dataría de mucho tiempo atrás. Pero no ha sido así, la novela fue publicada en 1983. De hecho incluso hay varias adaptaciones anteriores a la película protagonizada por Harry Potter, uy, que diga… Daniel Radcliffe, que es un remake de un film homónimo estrenado en 1989.

El argumento es resumible en unas cuantas líneas. Un abogado viaja hasta un pueblecito remoto de la campiña inglesa para ocuparse de la herencia de una de las clientas de su bufete después de su muerte (con vistas a ascender de puesto en la empresa tras el encargo y poder casarse con su novia). Al parecer la anciana no tenía ni familia ni amigos y, al parecer, alrededor de la casa rondan leyendas que la gente del pueblo evita a toda costa. Se dice que el espíritu de una mujer vestida de negro vigila las tierras y que cada vez que se deja ver muere un niño en extrañas circunstancias. Arthur Kipps, reticente a las habladurías, se alojará en la casa para poner en orden los documentos de la difunta y será cuando descubra el misterio que se esconde en la mansión y tras la puerta del final del pasillo que está cerrada con llave.

Lo que más me ha llamado la atención es la riqueza de las descripciones. No soy muy amiga de las historias excesivamente descriptivas, posiblemente porque hace mucho que no leía párrafos tan bien integrados como éstos. La ambientación es sorprendente, tanto que hasta he llegado a sentir cómo me envolvía la niebla de la marisma y sus sonidos fantasmagóricos. En conjunto es un escenario oscuro, añejo e inquietante que gracias a las descripciones se puede llegar a palpar.

Por otro lado es una novela muy equilibrada, tiene un ritmo sosegado, que no lento ni aburrido, y que se dispara en los momentos justos para desencadenar la tensión, de ésa que hace que te muerdas las uñas. No esperéis carreras ni persecuciones, ni siquiera muertes grotescas y sangrientas, aquí el protagonismo lo tiene el ambiente, el aire que se respira y la desgracia de una madre al perder a su hijo. Es una típica historia de fantasmas al más puro estilo inglés, asequible hasta para los más miedosos.

El gatito Baldomero dice:
¡Me ha enamorado!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...