27 jul. 2011

Susto o Muerte: Bienvenidos a Zombieland


Hacía tiempo que no os traía una película del género zombi. Ya tocaba, y además es una de mis pelis favoritas. Posiblemente os suene el título, si es que no la habéis visto ya, porque es una cinta reciente que se estrenó el pasado 2009.
Bienvenidos a Zombieland es una comedia zombi dirigida por Ruben Fleishcher que no tiene ningún desperdicio y que además consigue arrancarnos más de una carcajada.


La historia comienza con un estudiante bastante antisocial, con algunas fobias muy raras y friki hasta la médula. Vamos, que podemos clasificarlo como el antihéroe por excelencia. Después de que la enfermedad de las vacas locas mutase contagiando a los humanos y convirtiéndolos en unos muertos vivientes violentos y hambrientos, el joven se dirige a Columbus en busca de su familia. En el camino se topa con Tallahassee, un destripa zombis a lo Rambo que su única meta en la vida es comerse un Twinkie (un pastelito de crema de la gama Tigretón o Phosquitos, para que nos entendamos). Ambos emprenden el viaje y entre medias una niña de 12 años y su hermana mayor les timan robándoles el coche y todas las armas que llevaban. Por mano del destino vuelven a encontrarse con las chicas, y una vez más intentan robarles el coche. Columbus (nombre que adopta el protagonista) les propone viajar juntos y a los demás no les parecerá tan mala idea, ya que por lo visto son los únicos supervivientes en muchos kilómetros a la redonda. Deciden marchar todos a los Ángeles, Wichita pretende llevar a su hermana menor, Little Rock, al parque de atracciones así que acaban en Hollywood.


A destacar el cameo de Billy Murray, que se interpreta a sí mismo disfrazado de zombi. Y no es que se haya convertido sino que se disfraza a posta para poder ir a jugar al golf y pasar desapercibido.

Sobre el argumento ya os he hablado suficiente, que no es plan de contar la película entera, sólo añadir que Culumbus tiene una lista con una serie de normas para la supervivencia, que entre otras son:

· Cardio (mejor estar en forma para las carreras inesperadas).
· Mata y remata.
· Cuidado con los baños.
· Usa el cinturón de seguridad.
· Calentar (antes de hacer algo que requiera esfuerzo físico, para evitar calambres tontos).
· Asegurar siempre la salida.
· Revisar el asiento de atrás del coche.
· Disfrutar de las pequeñas cosas.


Me hubiese gustado dejar el video del opening de la película, que es tremendísimo con esas cámaras lentas y Metallica sonando de fondo, pero como no lo encontré os dejo con el tráiler.

20 jul. 2011

Para leer: Cazadores de sombras 1. Ciudad de hueso de Cassandra Clare


Éste me ha costado. Ha sido una de esas lecturas que tras cogerlo día a día y leer no más de 10 páginas me saturaba enseguida. Me consta que esta saga tiene muchos seguidores y fans, por eso me decidí a leerlo (confieso que ha sido un libro prestado porque la verdad es que no me fiaba de que fuese a gustarme. ¡Cómo me alegro de ser tan precavida!). Es posible que lo haya leído en el momento equivocado, y me explico. Cuando acabo un libro y cojo el siguiente lo menos que pido es que como mínimo los personajes sean diferentes y las sensaciones que trasmita también. Será cosa de la moda pero es que prácticamente el 60% de los libros de temática juvenil que estoy leyendo últimamente parecen haber sido recortados con la misma tijera.

Cazadores de sombras 1 es un libro entretenido, pues sí, lo es. Cazadores de sombras 1 es un libro repleto de fantasía, eso también. Pero Cazadores de sombras 1 está lleno de tópicos y eso para mí resta muchos puntos.

La historia se puede resumir en pocas líneas. Una chica adolescente de 16 años se topa sin comerlo ni beberlo con un grupo de cazadores de demonios, que por cierto también son adolescentes (muy listos y responsables todos para su edad). Resulta que el mundo real no es como nosotros, queridos muggles ¡uy! que diga… mundis, creíamos que era. En nuestro plano también conviven con los humanos todo tipo de seres como vampiros, licántropos, hadas, magos y todo tipo de seres extraños del submundo.
Pero vayamos con la protagonista, Clary. Es una muchachita de lo más normal, algo delgaducha, con pecas, con la inseguridad propia de su edad… en fin, todo un prototipo de adolescente. Imagino que este modelo de personaje se utiliza tan a menudo en los libros para ahorrarse bastante trabajo, y es que con un personaje así la empatía en las chicas de cierta edad resulta inevitable (público objetivo de este tipo de lecturas, no lo olvidemos). Sería mucho más trabajoso conseguir esa conexión con otro tipo de protagonista menos afín al lector.
Pues a la pobre Clary le han bloqueado los recuerdos. Es hija, sin saberlo, de una antigua cazadora de sombras que huyó, por algún motivo, con su hija pequeña de la Clave y los demás cazadores. Para evitarle sufrimientos tontos a su hija se le ocurrió hechizarla para que no recordase ni apreciase ese otro mundo. Pero “se acabó el frotar” y Clary empieza a ver la realidad tal y como es y a averiguar cuál es su pasado.

Se supone, de todos modos, que Clary es la protagonista pero sinceramente hay otro personaje que brilla más que ella, y aunque su papel es el de coprotagonista tiene igual o más importancia que la chica. Sí señoritas, hablo de Jace. ¿Os gustaría tener un chico así para vosotras y en exclusiva? Todo un guerrero, un machote jovencito de pelo aleonado y dorado, ojos también dorados, musculoso pero sin pasarse, seguro de sí mismo, carismático y que ADEMÁS es un pedante insoportable, narcisista, egocéntrico y un creído. Habéis acertado, el personaje de Jace no me ha caído en gracia, ni un poquito. No soporto a ese tipo de personajes cliché, construidos sólo y exclusivamente para seducir al público femenino, porque lo siento por sus fans, pero es que es un cantazo muy descarado.

Aparte de esos dos personajes, que son los que soportan toda la acción de la novela, hay varios secundarios más, que la verdad pasan sin pena ni gloria y que de momento poco aportan (no sé qué derroteros tomará la historia en las siguientes novelas). Ah sí, es que no puedo pasar sin comentar la escena en la que cazadora de sombra buenorra arregla a Clary para ponerla guapa. Eso no podía faltar, porque todos sabemos que dentro de ti hay una estrella, y si lo deseas… brillará (otra escena típica que detesto, la transformación del patito feo).

Destacable como positivo hay que puntualizar que la escritora tiene un estilo resuelto, directo y preciso, al menos no hay demasiado relleno y eso es de agradecer. El mundo de los cazadores de sombras y compañía también está muy bien caracterizado, es bastante creíble la ambientación, las descripciones de la ciudad y esos tintes góticos. Los protagonistas, aunque a mí no me hayan calado en absoluto y hayan hecho hasta que me enfade, están bien perfilados dentro de lo poco original y tópico de sus papeles. Es una novela sobre la que objetivamente puedo decir que es correcta (a falta de algunos errores que supongo serán cosa de traducción) además de cómoda de leer, aunque a mí me haya resultado un trabajo más que arduo por motivos de gustos personales. Porque que quede claro, como ya habéis leído ahí arriba, estas opiniones son totalmente SUBJETIVAS, así que nadie se mosquee porque sea tan rarita y no me gusten las mismas cosas que al resto de humanos.

No puedo terminar sin añadir que Simon es un encanto, es al único que salvaría de las garras del Inframundo. Es una pena que lo convirtiesen en rata a él en lugar de a Jace, eso sí habría sido un giro inesperado a la par que divertido.


Reflexión sobre el final, con **SPOILERS**

Aparte de los dos millones de preguntas que me surgieron mientras leía el desenlace, porque lo cierto es que te lo sueltan sin ton ni son y sin ninguna lógica (si quieres te lo crees y si no, no, como es mi caso), ese gran apoteosis final que separa definitivamente a los dos medio amantes es de auténtica telenovela venezolana.
Desde el principio era más que evidente que el tal Valentine era el padre de Clary, tampoco había que ser muy espabilado para no darse cuenta después de todas las pistas (sobre todo cuando se confirma que había estado casado con su madre), pero el segundo “gran giro”, aunque me lo esperaba, tenía la esperanza de que no se atreviese con semejante atrocidad, y es que Jace y Clary ¡tanchan, tachaaaan!, son hermanos… Como este argumento está más manido que unas uvas en día de cosecha, deduzco que en los siguientes libros habrá otro “giro inesperado” que aclarará la situación y dejarán de ser hermanos por alguna otra revelación del pasado, para que así puedan echar un kiki sin cargos de conciencia.

En mi opinión si Clary fuese un poco lista y se sacudiese el pavo propio de su edad se quedaría con Simon, los machos beta siempre son los mejores, pero también preveo que pasará algo con este personaje para evitar el posible enamoramiento o romance. Me pregunto en qué degenerará este personaje, habilidades para la lucha tiene pero no le veo yo como cazador de sombras…

La verdad es que no me quedó ninguna intriga insoportable por saber qué sucederá después así que no seguiré leyendo la saga, el único interés que tengo es si he acertado o no en mis elucubraciones, lo mismo la historia sorprende y los demás libros son totalmente diferentes al primero. Los spoilers no me importan porque no la seguiré leyendo así que podéis contarme lo que queráis al respecto.

18 jul. 2011

The power of blog


Hoy os traigo una mini reflexión referente a los blogs que siempre me ha llamado la atención pero que nunca le había dado más importancia de la que tiene. Quizás os parezca un poco tonto pero no deja de resultarme curioso el poder de convicción que tienen los blogs sobre los lectores.
Voy a ceñirme a las reseñas literarias, y por supuesto hablaré en general porque esto no sucede siempre y hay excepciones.

¿Os habéis fijado en los comentarios que dejamos (me incluyo) cuando leemos las reseñas? Si la reseña es buena y nos cuenta que la novela es fantástica y maravillosa, todo el mundo quiere leerla y le entra el gusanillo. Es evidente que no todos la leerán, qué genial sería eso para los escritores, pero sí que se consigue que al menos investiguemos un poco más sobre ella. Por el contrario, si la reseña es negativa y dice que el libro no merece ni la pena abrirlo, todos los comentarios son del tipo “pues no pienso leerlo en la vida porque me da repelús”.

En resumidas cuentas, los blogs tenemos el poder de influir sobre las posibles lecturas de los demás ¿no es increíble? Siempre me planteé aquello de la manipulación de los medios pero jugar con eso en tus propias manos hace que te sientas un poco villano ¡¡muahahaha!! Bromas aparte, realmente no pienso que sea dañino para ninguna novela, más bien todo lo contrario. Por suerte en la blogosfera hay opiniones para todos los gustos y no siempre coincidimos en nuestras reseñas. Lo que sí es cierto es que la blogosfera es un gran escaparate para escritores y editoriales, incluso pienso que actualmente es la publicidad más efectiva, la red.

Como dijo el tío Ben: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, así que no lo olviden señores bloguer@s, hagan reseñas justas y sinceras, y sigan fomentando la literatura, es un gran trabajo el que hacéis (y además gratis).

14 jul. 2011

Para leer: La Estrella de Javi Araguz & Isabel Hierro


¡Rápido, poneos a salvo! La Quietud está a punto de romperse…

Imaginad cómo sería vivir en un mundo metamorfo, un planeta cambiante en el que en menos de un momento todo lo que te rodea se transforma. Un océano puede transformarse en un prado para luego convertirse en un arenal desértico y poco después en una selva amazónica. Lan, la protagonista de La Estrella, vive en un planeta así y es en una de las rupturas de la Quietud donde comienza su aventura.

Lan es una joven que vive con su madre en una pequeña aldea, junto con sus amigos. Dentro de los límites seguros están siempre a salvo de los cambios tan drásticos de su planeta, pero algo está sucediendo y los cambios son cada vez más habituales y ni los límites son fiables. A Lan y su aldea les sorprende una ruptura especialmente violenta y la joven se perderá quedándose sola. Después de vivir una odisea, es rescatada por un grupo de Caminates (o Intocables), una tribu nómada que son considerados únicos, además de especiales, por el resto de humanos. Tan especiales que nadie puede tocarles sin caer muerto ya que los Caminantes están contaminados por las partículas de la Herida, la causante de que el planeta esté constantemente patas arriba.

Si he de poner alguna etiqueta a esta novela sería la del género de aventuras puesto que la acción es trepidante y los viajes de Lan son los protagonistas. Es una novela muy cómoda de leer, sencilla y que cumple su misión de mantener al lector entretenido y entusiasmado. La trama principal se centra en la aventura de Lan y su búsqueda de una cura al mal que padece el planeta, que se está muriendo. Los reclamos ecológicos son evidentes, de hecho el planeta se ve avocado a la destrucción por la misma mano de sus antepasados, que se excedieron demasiado y no cuidaron su propia casa. ¿Os suena esto de algo? De no ser porque es físicamente imposible que un planeta cambie de esa forma podría incluso pensar que se trata del planeta Tierra.

Para aderezarlo está el incipiente romance entre Lan y el Secuestrador, un chico perteneciente a los Caminantes, y que no empieza con buen pie. Desde el principio es bastante obvio el camino que tomará esta relación, por otro lado imposible ya que él ni siquiera puede tocarla. También se vislumbra un triángulo amoroso que me recordó a Los juegos del hambre, y que me da pie a pensar que podría ser posible una continuación a pesar de que la novela es autoconclusiva. Sinceramente la cuestión amorosa me sobró, pero es porque no soy nada romántica, aunque he de confesar que después de leer el final se me cogió un nudito en el estómago y posiblemente puse cara de perrito abandonado.

Por otro lado he echado en falta un par de cosas:

La ausencia del pánico colectivo no me permitió tomarme en serio esta sociedad. No puede ser posible que se haga público el hecho de que el planeta se muere, que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina, y no cunda el pánico. Esto me hizo plantearme si los ciudadanos de La Estrella no tendrán horchata en lugar de sangre, al menos yo no me iría en silencio a mi casa a reflexionar sobre el tema. En ese aspecto, a mi parecer, le faltó realismo.

Por otra parte la única maldad que retrata viene desde la Herida, un agujero que pudre la corteza del planeta hasta el núcleo y que está provocando toda la catástrofe. Aparte de esto no existe el personaje de “el malo”, y es algo que he echado mucho en falta. Tampoco me resultó creíble que en un mundo así, propenso a tanto cambio, tan peligroso y donde la supervivencia pende de un quiebro de Quietud, todo el mundo sea tan amable y hospitalario, lo que se viene llamando “buena gente”. Para mí esto resto veracidad a la ambientación, habría sido más palpable si los diferentes clanes realmente luchasen por sobrevivir, que por norma en situaciones extremas la desconfianza es una regla imprescindible.

La Estrella es una buena historia llena de carreras, de cambios drásticos y de bichos gigantes y muy extraños, pero que me hubiese gustado que ahondase un poco más, tanto en los personajes como en ese mundo tan hostil para exprimirlo al máximo. Me supo a poco y tal vez, por el par de cuestiones que relaté ahí arriba, no he llegado a sentir verdaderamente el dramatismo de la historia.

Y no me diréis que la portada no es tremenda, es una de las mejores que he visto últimamente. Desde luego se nota que es el resultado de un buen trabajo, tanto por parte de los creativos como de los autores. Una cuestión que siempre me he planteado es cómo se puede escribir una novela entre dos y que el resultado sea tan homogéneo. Eso tendré que probarlo en un futuro porque debe ser una experiencia muy enriquecedora. Javier e Isabel seguro que se lo pasaron bomba escribiendo La Estrella.

Para los curiosos os dejo con el making of de la portada del libro, que es muy interesante y donde se aprecia el tremendo trabajo que tiene detrás. Y también si queréis podéis daros una vueltecita por el blog oficial de la novela, os dejo el link a La Estrella.

11 jul. 2011

Especial aniversario de Adictos a la Escritura

Pues sí, hoy mismo hace un año que se inauguró el grupo de escritores Adictos a la Escritura y que nació precisamente aquí, en Léoen, con aquel Primer Relato Enlazado en el que participaron muchos blogueros y que además, algunos de ellos (bueno ellas, porque son todas chicas) siguen escribiendo en el grupo desde entonces.
Desde aquí quiero felicitaros también, mis queridos adictos, por poner tanta ilusión y empeño en trabajar día a día, y por compartir con todos nosotros vuestra creatividad. Ha sido un año de mucho trabajo en el que hemos superado la centena de miembros, y hemos visto cómo cada día el grupo crece más y más, no sólo en número de escritores y lectores sino de actividades y lugares donde poder conversar sobre nuestra pasión por la escritura. 
Por todo esto os doy las gracias a miembros y lectores que nos siguen y por supuesto a las colaboradoras, que sin su inestimable ayuda me sería imposible organizar el funcionamiento diario del grupo.


¡¡Feliz aniversario!!


Y ahora os dejo con mi aportación para el especial cumpleañero de este mes, un relato bastante cortito al que he titulado La tarta gigante. Como siempre espero que os guste y os divierta. ¡Ah! y para cerrar el post os dejo un vídeo a modo de tarjeta cumpleañera, que viene muy al pelo con la fiesta de hoy. Es una canción que posiblemente no os guste a casi nadie, pero es que el vídeo es la monda lironda, los chicos de Iwrestledabearonce están muy colgados.


::La tarta gigante::

Estaba tremendamente oscuro, tanto que podría haber habido un elefante rosa delante de mis narices y no me hubiese dado cuenta. Opté por cerrar los ojos, era más cómodo que tener que forzar la vista para poder distinguir algo, de todos modos aquel manto negro era inescrutable.
Al tiempo de estar encerrada en el pequeño cubículo noté cómo la temperatura subía, grado tras grado, hasta que empecé a sudar. Llevaba el pelo recogido pero los mechones que se habían escapado del moño se pegaban a mi cuello como pequeñas lombrices de tierra. Los ojos me escocían por el sudor y acabé por restregármelos a pesar de que el rímel acabaría por correrse haciéndome parece un mapache.
En aquel mismo momento habría dado cualquier cosa por poder estirarme y ponerme en pie. Estaba en cuclillas, con la espalda encorvada y apoyada en la pared que tenía detrás, el techo me rozaba las orejas postizas, pero había una cuestión mucho más incómoda que la falta de espacio y el calor. El bañador negro que llevaba puesto era demasiado pequeño para mis posaderas y se me estaba metiendo por la raja del trasero. Intenté sacarlo pero había tan poco espacio que no logré alcanzar la gomilla del bañador, y sólo me quedó refunfuñar por la molestia.
Definitivamente me estaba asando, o salía de allí pronto o en poco me convertiría en un chaquito de sudor que recogerían con una bayeta para mi sepelio.
—¡¡SORPRESA!! —se escuchó vociferar fuera de mi pequeño y oscuro mundo.
Di las gracias por la señal y con un golpe me erguí y rompí el papel del techo, estiré los brazos y grité:
—¡Sorpresa, mi amor!
Sólo por ver la cara que puso mi marido al verme salir de aquella tarta gigante, y vestida de conejita, bien había merecido la pena tanto sacrificio.


7 jul. 2011

Billy Bat 1, por Marc Spector

Billy Bat de NaokiUrasawa y Takashi Nagasaki


Hablar de NaokiUrasawa es hablar de thriller. Para muchos el nuevo dios del manga, para otros es un autor efectista sobrevalorado.  Para mí, sinceramente es el autor del momento.
Abrir un manga de Urasawa puede ser tu perdición, desde la primera viñeta quedas totalmente enganchado y fascinado con la trama que va tejiendo, dotando de una profundidad pocas veces vista a todos sus personajes, todo calculado milimétricamente, para que en cualquier momento todo encaje a la perfección. En sus obras no hay relleno, todo existe por algo, que será desvelado  tarde y temprano y  que te puede dejar con cara de bobo durante varios minutos. Efectista, sí, puede ser, pero no hay que negar que este tipo es un genio, ese ritmo lento pero contundente, con continuos giros argumentales, unido a una narrativa gráfica totalmente demoledora, le avala para ser considerado un autentico genio.
Sus obras difícilmente se olvidan, su versión del fugitivo (Monster) por ejemplo, un Thriller psicológico con tintes políticos donde se libra una batalla entre el bien y el mal, está narrada de una forma magistral, una obra cargada de multitud de  historias humanas que pueden llegar a emocionar (y que algo me emocione a mí es prácticamente imposible, lo digo en serio).
Solo un tipo como Urasawa puede hacerte un homenaje de Astro Boy  (Pluto), y ser capaz de contarte una bella historia con referencias a Asimov, respetando la obra original de OsamuTezuka.
Después de dejar clara mi postura sobre este autor, paso a comentar su nueva obra, que ha empezado a publicar planeta de Agostini este mes en España.

Lo que encontramos en Billy Bat no sorprende, thriller made in Urasawa. La historia nos sitúa a finales de los años 40, en plena era del  Macarthismo. Kevin Yamagata es un joven autor de cómics de origen japonés, el personaje que le está elevando a la fama es Billy Bat, publicado por la Marble Comics (curioso guiño), un murciélago detective con un  gran sentido de la justicia. Un día un policía le comenta que ese personaje lo ha visto antes en Japón. A partir de ese momento  Kevin Yamagata se obsesiona con la idea de que puede estar plagiando involuntariamente a un autor japonés y decide ir a Japón a buscar el origen de su murciélago. Una vez allí descubre poco a poco que su murciélago pertenece a algo muy diferente de lo que esperaba.
Sinceramente este primer tomo, aunque esta muy por encima de la media, no llega a ser tan bueno como los comienzos de sus obras anteriores, se desarrolla poco a los personajes, especialmente a su protagonista, que por momentos recuerda a su DrKenzoTenma. Aun así aquí encontramos todos los ingredientes de sus obras anteriores, y la trama engancha y promete emociones fuertes en los próximos volúmenes,  también cabe destacar que este primer tomo termina con un cliffhanger brutal :O
 
En definitiva, si te gusta Urasawa disfrutarás con este tomo como con sus obras anteriores, si no te gusta Urasawa mejor ni te acerques, y si no has leído nada suyo no es un mal punto para empezar aunque yo personalmente recomendaría empezar por Monster.
 
Un Saludo.

6 jul. 2011

IX Noche del Terror

Cómo pasa el tiempo, a la que nos queramos dar cuenta estamos comiendo otra vez polvorones. En San Nicolás del Puerto empieza a ser tradición en el mes de julio, transformar sus calles en un infierno terrorífico durante un fin de semana INFERNAL. Por eso, un año más, se celebran la Noche del Terror, donde además de los pasacalles y ambientación callejera, todo el que se atreva podrá recorrer el kilómetro y medio de montaje para vivir en sus propias carnes una historia terrorífica. Este año se titula Virus, así que me veo pasando el fin de semana rodeada de zombis ¡mi sueño cumplido por unas horas!

Para abrir boca tenemos el relato que da pie a toda la historia, el cual os dejo por aquí para que podáis leerlo. ¿Os atreveríais a visitar San Nicolás en su fin de semana más terrorífico?


-Hola..? Alguien.. alguien puede ayudarnos? Somos un grupo de seis personas, nos escondimos aquí abajo…
-No sé, no sé cómo empezar, todo ha sucedido tan rápido..- y a pesar de ello recuerdo el día en que empezó todo como algo ya lejano.. Soy un vecino de San Nicolás del Puerto… aquella tarde llegó Juan Manuel, Inma, José y Manoli,  algo asustados, quizá solo nerviosos. Venían por la carretera cuando les sorprendió una luz cegadora en el cielo, lo que aquello fuese cayó en el suelo, y aunque sintieron mucha curiosidad optaron por no bajar del coche y averiguar que era.
Conforme lo contaban, muchos pensamos que aquella tarde habíamos tenido  una rara sensación, como si en el ocaso del día volviese a amanecer por unos instantes .. y luego.. la oscuridad más intensa de lo que pudiese corresponder  Nadie se percató de las señales, aunque nos quedamos con la extraña sensación, difícil de definir. El silencio, aquel penetrante silencio, ni el canto de un solo pájaro, la atmósfera parecía haberse comprimido, todo fue quietud, pero nadie buscó una explicación y todos tratamos de volver a nuestras rutinas, intentando olvidar aquella extraña y  mala palpitación.
El ambiente enrarecido comenzó a hacerse sentir cuando Diego llegó del campo esa noche, no se encontraba nada bien, nadie,  como era lógico le dio mayor importancia. Pero a la mañana del día siguiente, se encontraba mucho peor, con fiebre muy alta, tomó medicamentos aunque la cosa lejos de remitir fue a más, y en cuestión de horas su estado era incontrolable. De forma urgente el médico local lo envió al Hospital Central en Sevilla.
Pero Diego no sería el primero. La alarma comenzó a hacerse latente, cuando a lo largo de la noche varios vecinos cayeron enfermos, aquejados también de fiebre muy alta. Un virus en el agua o un brote de gripe se pensó, la inquietud de todos cada vez era mayor y el médico se veía desbordado.
Se interrumpió el servicio de Abastecimiento de Aguas, por orden de las autoridades sanitarias y  al amanecer del día siguiente  siendo el  número de afectados bastante preocupante, y estando desbordados los servicios sanitarios y públicos, todos pensaban que la peste había vuelto y esta vez para quedarse. Fue entonces cuando nos vimos rodeados de coches del ejército y de vehículos grandes de cristales  tintados, furgonetas que aparcaron en las entradas de nuestro pequeño pueblo, Los vecinos preocupados por la salud de sus seres queridos,  que se encontraban gravemente   aquejados por las dolencias del virus. Cada vez estaban más nerviosos, intentaban buscar una explicación a todo lo que pasaba, algo quizás imposible y las  conjeturas empezaban a ser de lo más rocambolescas.
Nadie daba una explicación, Las autoridades daban el silencio por respuesta, pero de pronto de aquellos coches y furgonetas comenzaron a salir personas con trajes especiales, la gente despavorida se asomaba a las ventanas y puertas para ver que estaba pasando.  La histeria se apoderaba por momento de nuestras calles. Un grupo nos acercamos a preguntar,  a buscar explicaciones  a varios metros de aquella personas ataviadas con una especie de escafandra, nos dieron el alto y  nos pidieron que volviésemos a nuestras casas, bajo ningún concepto se nos permitiría salir, no hubo más explicaciones    pero José,   continuó avanzando y de pronto sin más,  uno de aquellos uniformados saco un arma, le dio el alto repetidas veces , José continuó,  su estado de nervios le había anulado el miedo, fue entonces cuando aquel soldado sin mediar acción intimidatoria, le disparó.  José  cayó ante nuestra atónita mirada. Todos asustados,  corrimos,  nos refugiamos donde pudimos, pero en nuestra huida pudimos ver como a  José, se lo llevaban en una especie de camilla rodeada de una gran burbuja de plástico. Nunca más volvimos a saber de él.
El pánico no  nos permitía reaccionar, Las calles se llenaron de soldados uniformados con fusiles en sus manos, no podíamos salir de nuestras casas,  no había línea telefónica ni señal de tv, estábamos incomunicados pero aquello no había hecho nada más que empezar, la peor pesadilla comenzó por la tarde noche cuando los enfermos comenzaron a supurar sangre por la piel, quizá el dolor, les hizo enloquecer. Aún tengo grabado el primer grito espeluznante que escuché…  Luego la sucesión de gritos eran insoportable se oían desgarradamente por todos, lados fue algo horrible. Lo peor llegó cuando la gente comenzó a salir de sus casas aterrorizados mientras sus seres queridos  desangrándose y volados en fiebre, con los rostros desencajados, les atacaban.
Una dantesca visión, gente huyendo de sus casas, con sus caras y cuerpos destrozados y familiares con virulenta rabia. Abrieron fuego, la masacre estaba servida  Nadie conseguía escapar, estábamos en cuarentena y los soldados o lo que aquella gente uniformada fuera, abrían fuego contra todo aquel que trataba de salir del pueblo.
Solo unos pocos pudimos escapar por la rivera en mitad de la noche, en silencio y con el miedo metido en el cuerpo escuchábamos los gritos, los gruñidos, los disparos.. y algo más.
Entre las sombras pudimos observar movimientos extraños crujidos de ramas y luces tenues, no alcanzo a definir bien que era aquello. De algo estábamos seguros, nos encontrábamos rodeados y solos en la oscuridad… Los momentos de angustia, terror y pánico  continuaron.  Comenzamos a correr, Juan Manuel se quedó atrás, todos gritábamos para que corriera pero de repente dejamos de verlo y vimos como era succionado por algo, algo monstruoso, indefinible. Entonces fue cuando vimos  a Manoli, atacada por un vecino, su pus y sus llagas llenaban su cara, Manoli gritaba. Dios  aun los tengo grabados en mi cabeza, no puedo quitármelos. Fue algo horrible.
Tal era nuestra desesperación, corrimos, corrimos y sin saber cómo nos encontramos junto a los  túneles de acceso a  los sótanos de la antigua fábrica de la luz, en el Martinete. Y aquí continuamos, no nos atrevemos a salir. No sabemos si es de día o de noche. No creo que haya nadie escuchándome, solo tenemos esta radio portátil. Alguien nos oye..? ¿Qué está ocurriendo? Solo sabemos que algo pasó y provocó una enfermedad virulenta, suponemos que el ejército o científicos fueron alertados y nos encerraron como a ratas.
Los gritos han cesado ¿no?, ¿Alguien puede oírnos……. Oh diosssss!!!!  Inma  cada vez está peor empieza a supurar y a mostrarse agresivo… ¡¡¡¡¡¡Necesitamos ayuudaaaa!!!

Entrevista en Are you Metal?


Hacía tiempo que no concedía ninguna entrevista, así que de primeras quiero agradecer el ofrecimiento al equipo de Are you metal?, que muy generosamente me hicieron la propuesta y me abrieron las puertas de su blog.
Es una entrevista cortita, que se lee muy rápido, y que como suelo acostumbrar os dejaré un extracto de la misma pero sí queréis leerla completa pasad por el blog Are you Metal?


4. ¿Qué esperas de los que leemos tú nóvela o para que la lean? ¿Qué les dirías?
De los lectores lo que espero es que se diviertan casi tanto o más de lo que yo me divierto escribiendo, que pasen un buen rato con mis historias y, aunque eso ya es mucho pedir, que un pedacito de ellas se les quede grabado en la memoria.
Para convencer a los posibles lectores podría ponerme el disfraz de tendera y decir aquello de “bueno, bonito, barato”, pero nada más lejos. Los escritores somos lo que leemos, a mí me gustan las historias trepidantes, emocionantes, de esas que te mantienen pegado a las páginas de un libro desde que lo abres hasta que lo cierras con un suspiro apenado, y eso es lo que pretendo en mis novelas. Si consigo la meta o no debéis decidirlo vosotros, así que por qué no probar.

5. ¿Algún consejo para los que quieran seguir los mismos pasos que tú?
El mundo literario es muy difícil, es una profesión tan complicada como cualquier otra, nadie consigue llegar a ser director de una gran empresa de un día para otro, por ejemplo. Es un camino que hay que recorrer poco a poco, aunque yo siempre digo que es como una escalera que hay que ir subiendo con mucho cuidado de no tropezar. El truco es ser perseverante y muy trabajador, tener las cosas muy claras y no idealizarlo, llegar a ser una JK Rowling viene a ser lo mismo que te toquen los euromillones. Siempre hay que tener los pies en la tierra, y por supuesto no rendirse y no dejar de escribir ni un solo día.

4 jul. 2011

Bueno, bonito y... ¿barato?

Con esto de la crisis las ventas de libros han bajado nada menos que un 4% el año pasado (la peor cifra de los últimos años). Si ya de por sí se lee poco ahora está claro que lo primero que se recorta es en “caprichos” y los libros, ya que no se comen ni sirven para pagar la hipoteca, entran dentro de susodicha clasificación. Realmente lo que me sorprende es que a pesar del descenso de las ventas las nuevas ediciones, según los datos oficiales de La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), aumentaron en un 4,4% en el 2010. Dato que me lleva a pensar que ahora mismo en España hay más escritores que lectores, un problema bastante serio para dar salida a tanto libro y tanta oferta nueva.
Pero esto de arriba os lo dejo como dato informativo porque en realidad de lo que quería hablar, o más bien debatir, porque me interesan mucho vuestras opiniones al respecto, es sobre la relación calidad-precio que últimamente nos ofrecen tanto editoriales como librerías.



Todavía, gracias a Buda, sigue habiendo un amplio catálogo asequible, a un precio razonable y en concordancia al formato; lo que me alucina, y a veces me deprime, es que últimamente y cada vez con más frecuencia nos venden novedades con encuadernaciones bastante malas (de esas que se les caen las hojas y crujen cuando las abres) e impresas en papel cutre a precios astronómicos. Para sentar unas bases y hacernos idea de lo que hablo, para mí un libro caro es el que pasa de 17€ siendo una encuadernación rústica (tapa blanda), con menos de 400 páginas y encima en formato libro de bolsillo. Eso me parece un abuso a nuestros monederos de Hello Kitty.

No se exaspere señor editor, que sabemos de sobra que estos precios son para obtener un mínimo de beneficio a las ediciones. De todos es sabido que tanto la editorial como el autor (sobre todo el autor) son los que menos recogen, siendo ellos los que más trabajan e invierten. Es injusto, pero por lo visto esto funciona así, los intermediarios son los que sacan la tajada más grande de las ventas y a editoriales y autores sólo les queda recoger las migajillas. Aunque no es el único gremio en esta situación, pero eso es otro tema aparte.

Podría continuar diciendo lo que todo el mundo sabe, que el sector editorial necesita modernizarse y tal vez cambiar el sistema de ventas, de hecho hay editoriales que ya ofrecen otro tipo de modelo y por eso pueden ofrecer precios más competitivos. Sin embargo seguiré con el tema precios, pero esta vez aplicado a los famosos ebooks, en los que muchos tienen tantas esperanzas.

En la producción de un formato digital los costes se reducen al mínimo, no hay papel, solamente una maquetación y programación y, según la forma de venta, las comisiones de los intermediarios (puntos de venta que suelen ser páginas online). Es por esto que no llego a entender cómo muchos de estos ebooks pueden llegar a costar incluso hasta 17€. La diferencia de precios de estos libros digitales con sus homónimos en papel viene a ser de escasos 2 eurillos, diferencia ridícula.
Y así es como quieren fomentar la lectura digital, pues conmigo no cuela. Ya de por sí los cacharrines que sirven de lectores son bastante caros, de hecho no tengo ninguno, estoy esperando a: 1. Que bajen los precios. 2. Que me toque el Euromillón. 3. Que alguien me regale uno (mi cumpleaños es el 14 de agosto, por cierto). Por suerte para nosotros también hay libros digitales a precios razonables, que van desde 3 a 7 euros, dependiendo del libro y desde donde estén a la venta.

¿Y vosotros qué opináis del tema?  ¿Pensáis que los precios actuales no están en concordancia con lo que nos están ofreciendo, o por el contrario los consideráis apropiados? De cualquier modo, siempre nos quedarán los libros de bolsillo, que bien apañados que son y no suelen pasar de los 10€.

1 jul. 2011

Susto o Muerte: Brainscan

Los videojuegos son un negocio en auge y a estas alturas cuenta con millones de aficionados. Desde que comenzaron se ha intentado conseguir el mayor realismo posible, algunos, hoy día, son verdaderamente impresionantes, pero ¿te gustaría ser el protagonista de un video juego? 



Brainscan es una película de 1994, dirigida por John Flynn, que nos sumerge en la realidad virtual a través de la experiencia de un adolescente, un tanto obsesionado por las películas de terror, que se hace con un nuevo CD-Rom que promete ser el videojuego más terrorífico que haya podido jugar hasta la fecha. En el juego encarnará el papel de un asesino en serie y la vivencia será tremendamente real, a pesar de que para él será más parecida a un sueño. La peor parte llega cuando al día siguiente en las noticias hablan de un asesinato igual al que cometió en el juego.


A partir de ahí no podrá parar, ya que The Trickster, el demonio virtual que dirige el juego, no le dejará abandonar la partida hasta completarlo. Lo virtual se tornará en pesadilla para mezclarse con la propia realidad y poco a poco el chico (interpretado por Edward Furlong, el chavalín de Terminator 2) verá cómo van cayendo sus amigos y seres queridos por culpa del sádico juego.



Esta es una de esas películas con el encanto del terror de antes. Si bien los efectos especiales no brillan por su espectacularidad, la trama bien merece la pena por su originalidad (no sé si antes de Brainscan habría alguna otra película de terror que utilizase los videojuegos, lo cierto es que al menos después sí ha habido más de una con una temática similar). Me habría gustado, por otro lado, que el personaje demoníaco hubiese tenido algo más de protagonismo, sin embargo el actor principal suple con creces esta carencia del secundario.


Una película entretenida, con sus toques roqueros y las dosis justas de sangre. Muy recomendable.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...