30 sept. 2010

¡¡Que me lo han cambiado!!

Supongo que habréis pensado eso nada más entrar. Pues sí, como podréis observar he cambiado mucho, bastante, la apariencia del blog. Todavía tendré que ajustar algunas cosillas, que están descuajaringadas, y además espero que todo funcione como debe que si no ya la hemos liado porque con lo torpita que soy para estas cosas...

Espero que os guste la nueva imagen, ya llevaba un tiempo con la idea de cambiar esto un poquito y por fin me he decidido. ¿Me dais el visto bueno? XD

29 sept. 2010

V Encuentro de Literatura Fantástica


Bueno, bueno, bueno... dentro de unos días, más exactamente el próximo sábado día 2 de octubre, estaré en el V Encuentro de Literatura Fantástica en Dos Hermanas. A partir de las 18:30 me podréis encontrar en el estand de la Librería La Araña, allí sentadita, o eso espero, para firmar ejemplares de La luz de Léoen I a todos los lectores que se animen a visitarnos. La dirección es C/ Real Utrera nº3, Dos Hermanas (Sevilla).

Os dejo con el enlace al evento para que podáis ver todo lo que hay programado para los días 1, 2 y 3 de octubre, que además no tiene desperdicio y se prevee que será muy interesante.


Cadena, cadenita, cadeneta...

Como bien indica el título esta entrada está dedicada a una cadena bloguera, que ya vi en varios blogs, y que consiste en responder a algunas preguntillas personales (pero mira que sois cotillos todos). El responsable de meterme en semejante aprieto ha sido Juanjo desde su blog Rimas del alma.
Como toda cadena tiene sus normas, la primera nombrar a la persona que te la envió, que queda ahí arriba, luego contestar a las preguntas claro, si no qué gracia tendría... y por último pasar el marrón a otras cuatro personitas blogueras que ahí van:

Nisa
Sandra
Karol
Mandarina

Luego las avisaré para ver si siguen la cadena.

Y ahí va el cuestionario:

-4 cosas que siempre llevo en el bolso.
Esta es fácil, a ver que mire... Un boli, una libretita de esas de publicidad, seguramente mangada en algún sitio, algún que otro tampax y mis llaves con el llavero de Buu.

-4 cosas favoritas de mi habitación.
Mi gato, aunque no es un objeto fijo viene y va según le venga en gana, mi ordenador, sin el cual no podría vivir, mi sacapuntas de Piccolo y mis muñecas, todas ellas.

-4 cosas que me gustan ahora mismo.
Que hoy haya huelga y no haya ido a la oficina, que por fin haya dejado de hacer tanto calor, que además de no hacer calor esté soleado y te den ganas de salir a dar un paseo y que aún siga existiendo gente que al pedir un deseo pidan la paz en el mundo (pobres ilusos).

-4 Cosas que siempre he querido hacer.
Ser rica, tener suerte, tirarme en paracaídas mientras bebo campagne y tener la oportunidad de volver a las clases de aerobic (cosa que parece imposible, por no decir totalmente improbable).

-4 Cosas que no sabes de mí.
Lo siento pero es que Interviu tiene la exclusiva de Laura al desnudo, hasta que no se publique no podré hablar de mis secretos más íntimos.

-4 Canciones que no me puedo quitar de la cabeza.
Wachuwaruguí de No me pises que llevo chanclas.
Crucifere de Eths.
Aces High de Iron Maiden.
Y la de Alejandro de Lady Gaga ¡¿Por qué no me la podré quitar de la cabeza?! Aggggh...

Fin de la cadena, el próximo eslabón es cosa tuya :)


27 sept. 2010

Para leer: Las brujas de Roald Dahl


Cómo reconocer a una bruja:

1. Una bruja de verdad siempre lleva guantes para esconder sus garras finas y curvas.
2. Las brujas de verdad son calvas y llevan pelucas, que les irrita el cuero cabelludo y les producen picores.
3. La nariz de una bruja de verdad tiene los agujeros ligeramente más grandes que los de una persona normal, y el borde es rosado y ondulado. Tienen un gran olfato y pueden oler el hedor que desprenden los niños hasta estando en la acera de enfrente.
4. Los ojos de una bruja de verdad son diferentes. Si las miras fijamente a los ojos podrás comprobar que hay fuego en su pupila.
5. Una bruja normal no tiene dedos de los pies.

Esta vez el libro que os traigo es muy especial. Se trata de una de las muchas historias de Roald Dahl, ese gran escritor de literatura infantil y autor de obras tan entrañables y mágicas como Matilda, James y el melocotón gigante o Superzorro. Muchas de sus historias ya han sido adaptadas al cine y seguramente habréis visto más de una.

Compré Las brujas para hacer un regalito a una primita mía que le encanta leer, y qué mejor modo de iniciarla en el mundo novelesco que con uno de los grandes del género infantil. Dio la casualidad de que me hice con ella en esos días que estuve fuera de “vacaciones”, y como me vi sin nada que leer la agarré por banda y me duró unas horitas nada más.

Las brujas es una historia muy divertida donde un niño descubre, por casualidad y estando de vacaciones en un hotel, una reunión donde están congregadas todas las brujas de Inglaterra y, ¡¡horror!!, están ideando un plan para convertir en ratones a los niños del país. El peque, junto con su abuela, serán los encargados de evitar el desastre y de acabar con estas señoras tan malvadas.

A medida que leía revivía en mi mente el recuerdo de una película que vi hace muchos años sobre unas brujas y que me encantó. Después de leer la novela investigué un poquito, y con la ayuda de San Google averigüé que, ciertamente, ya habían llevado esta historia al cine en La maldición de las brujas. Os dejo con una de las mejores escenas, cuando se reúnen las brujas para su asamblea. El sonido es malísimo porque no he conseguido encontrar el vídeo a mejor calidad, disculpen las molestias ¡y no me conviertan en ratón por ello!



Además de ser una lectura muy ligera, y muy apropiada para ciertas edades, la edición de Alfaguara también incluye las ilustraciones de Quentin Blake, que son igual de geniales que la propia narración.

Todavía no le di el regalito a mi prima, porque aún no ha sido su cumpleaños, pero estoy segura de que le gustará tanto como a mí, o a cualquier lector (no tan jovencito( que se atreva a aventurarse entre sus páginas.

24 sept. 2010

Nueva sección en Léoen: Susto o Muerte

Uno, dos, canta a viva voz
Tres, cuatro, el hombre del saco
Cinco, seis, decid lo que veis
Siete, ocho, cómete un bizcocho
Nueve, diez, ¿dónde está Fred?

Con estas pistas imagino que ya sabréis con qué personaje voy a inaugurar la nueva sección terrorífica del blog. Bueno, para los que no andan muy espabilados os daré unos minutos para pensarlo, el tiempo justo para explicar de qué tratará esta nueva sección.

No es ningún secreto que soy fanática de las películas de terror (sobre todo del cine zombie), y recapacitando sobre el contenido del blog caí en la cuenta de que le faltaba algo muy importante; le faltaba ese tinte color carmín, esa musiquita que de por sí ya te asusta, esos sótanos mugrientos donde a pesar de saber que te pillará el malo bajas para cotillear a ver qué hay, esas chicas de pechos turgentes que son capaces de romper copas de cristal con sus gritos… en definitiva, le faltaba una pequeña dosis terrorífica ¡¡MUAHAHAHA!!
En la sección Susto o Muerte os traeré esas películas del género de terror que me han encandilado, o que simplemente son tan entrañables como para dedicarles una lectura. Miedicas y caguetas abstenerse porque esto da mucho, mucho mieditooo… Bueno, en realidad no tanto :P

Se acabó el tiempo, espero que ya tengáis la respuesta a la adivinanza del principio. ¿A qué personaje preceden esas adorables niñitas de blanco que cantan esa cancioncilla?
Al inigualable, al único, al irrepetible y más mítico asesino-psicópata y loco piroco de la historia del cine de terror… Freddy Kruegger. Como veis comenzamos la sección con uno de los grandes mitos del género y su conocidísima saga Pesadilla en Elm Street (y al que me diga que no lo conoce le achucho al Freddy esta noche).


Que esta saga sea una de mis preferidas no es una casualidad. Por muy poquito que le conozcáis seguro que sabéis que Freddy utiliza los sueños para cazar a sus víctimas, y cualquiera que haya leído mi novela El juego de Claudia se dará cuenta de lo mucho que me fascina el mundo de los sueños o las pesadillas. Hasta la fecha las muertes más originales que he llegado a ver en la pantalla han sido las provocadas por Freddy. En un sueño puedes convertirte en una cucaracha, un superhéroe, un samurái o entrar dentro de un videojuego, hay tantas posibilidades como soñadores, en este caso soñadores de pesadillas, de las que además no podrán escapar con vida.
Pero vayamos por partes, empecemos por el principio de la saga, que es bien larga (no tanto como Viernes 13, que esa se las trae).


El personaje de Freddy apareció por primera vez en Pesadilla en Elm Street, en el año 1984, película dirigida por Wes Craven, su creador. Hasta el año 2003 el personaje de Freddy fue interpretado por Robert Englund, y a mi parecer debería ser el único Freddy ¬¬

La saga cuenta con nada menos que 6 películas, más las posteriores secuelas y remakes:
Pesadilla en Elm Street (1984).
Pesadilla en Elm Street 2: La Venganza de Freddy (1985)
Pesadilla en Elm Street 3: Guerreros del Sueño (1987)
Pesadilla en Elm Street 4: El amo del sueño (1988)
Pesadilla en Elm Street 5: El niño de los sueños (1989)
Pesadilla en Elm Street 6: La muerte de Freddy (1991)

En la última mataron al pobre Freddy, y lo mataron bien muerto porque lo sacan del mundo de los sueños y le dan una buena tunda en la realidad (en esa peli Freddy cobra de lo lindo). Pero no tardaron mucho en hacer una secuela. En 1994 llegó Pesadilla en Elm Street 7: La nueva pesadilla de Wes Craven. Esta secuela es muy particular, ya que la protagonista es la actriz de la primera parte, que interpretaba a Nancy en la primera película. En la vida real de esta actriz empiezan a suceder cosas muy extrañas, y sufre de pesadillas que se tornan reales. Aparece también el intérprete del propio Freddy, haciendo de sí mismo (como todos los demás), e incluso Wes Craven aparece en la película. Mientras Wes está escribiendo un nuevo guión para otra película de Freddy (tras 10 años de su muerte cinematográfica), los sucesos que escribe basándose en sus propios sueños se van haciendo realidad. Freddy quiere ser real y vuelve más malvado y terrorífico que nunca.

Y por si esto fuera poco en el 2003, hartos de películas de terror sin ningún fundamento y sin asesinos con garra, nos presentaron un versus muy peculiar en Freddy contra Jason, donde se enfrentaban los dos grandes del cine de terror.


La cosa debería haber quedado ahí, pero no, tenemos una nueva versión de Pesadilla en Elm Street en este 2010.


Eso de ahí arriba no es un muñeco de plástico, ni un tío con una careta de Halloween, es el nuevo Freddy Kruegger. Jackie Earle Haley, en su momento, bordó el papel de Roschard en la adaptación de Watchmen a la gran pantalla, pero lo siento mucho, Freddy es inimitable e insustituible, y mucho menos teniendo en cuenta la genialísima versión (nótese la ironía) que se han sacado de la manga. Cuando vi el tráiler decidí no ver ésta nueva película, por la sencilla razón de que me parecía un fiasco, y después de verla (cosa que hice por el bien de éste artículo) puedo afirmar que no me equivocaba. Salvando la diferencia abismal entre un personaje y otro (véase la imagen. Pero qué chispa tenía el Freddy original y que simpatiquillo que era), tengo que decir, y con mayúsculas, que SE HAN CARGADO EL MITO. O se han pasado por el forrillo la historia original, como gustéis.


Ahora resulta que Fred Kruegger era un jardinero que trabajaba en una escuela, que vivía en el sótano de susodicha escuela y que era un pederasta, al que descubren los padres de los niños, que ni cortos ni perezosos en vez de denunciarle lo queman vivo. Pues el hombre se mosqueó y volvió para matar a todos esos niños por medio de los sueños (y que conste que ni explican porqué adquiere ese poder). Si lo comparamos con la historia original, Fred Kruegger era hijo de una monja, violada por unos locos de un manicomio, adoptado por un borracho que gustaba de maltratarle, se casó y tuvo una hija. Ya luego resultó que su hobby era matar niños del vecindario. Fue después de que quedase absuelto, por un error de la justicia, cuando los padres de los niños decidieron acabar con él. Ahí fue cuando los demonios del sueño hicieron un pacto con él para dotarle de vida eterna en el mundo de los sueños.

Como veréis cualquier parecido con la idea original es pura coincidencia. Es más Elm Street, la calle donde estaba la famosa casa de Fred Kruegger, aquella con la puerta roja y las ventanas apuntaladas, en la nueva versión sólo es un cartel, que imagino que lo pusieron por compromiso. La casa de Freddy ni existe, ya que vivía en el sótano de un colegio infantil.

En resumen, que para qué se empeñarán en destrozarnos la infancia con tanto remake absurdo, infiel y despiadado. Y es que Freddy no hay más que uno.

22 sept. 2010

Adictos a la escritura: Creación de un personaje literario

Por fin tuve algo de tiempo para poder participar en el proyecto de este mes de Adictos a la Escritura, que consistía en crear un personaje literario. El ejercicio se hace en dos fases, esta es la primera, la creación de la ficha y el diseño.
Aunque me fui de "vacaciones" me apliqué al cuento antes de irme y lo dejé hecho. ¡¡Ya tengo personaje nuevo!! Espero que os guste, además con dibujito incluido, aunque no sea muy allá.


· Nombre: Merlín
· Edad: 25
· Estatura: 1,72 m
· Complexión: canijillo, tirando a escuálido
· Pelo: castaño claro, lacio y fino y de corte descuidado, con un flequillo que casi le tapa los ojos
· Ojos: pardos
· Orejas: un poco más grandes de lo normal y desabrochadas

· Otras características: su piel es muy pálida y cuando pasa mucho tiempo al sol se enrojece. Es alérgico a la lana, le provoca sarpullidos y por consecuencia le tiene pánico a las ovejas.

· Atuendo: viste una túnica burdeos con estrellitas plateadas que le queda corta, le llega por debajo de las rodillas y las mangas un poco más allá del codo. Bajo la túnica lleva unas medias, también burdeos y unas botas de piel marrón con puntera enroscada. Siempre lleva consigo una bandolera, parecida a una cartera, de piel marrón como las botas. En la cabeza lleva un sombrero puntiagudo con ala, de la misma tela y color que la túnica. Siempre lleva puesta una barba castaña postiza, agarrada con unas cuerdas a sus orejas, aunque la barba está despeluchada por el uso y parece más una rata aplastada que una barba de verdad.

· Personalidad: es tenaz y perseverante en cuanto a sus estudios. Su meta es llegar a ser un mago poderoso, y está dispuesto a hacer casi cualquier cosa por conseguirlo. También es creativo e ingenioso y siempre se le ocurren soluciones para todo, aunque a veces no obtenga el resultado previsto. Es un poco desastre con los conjuros, casi siempre se vuelven contra él, aunque más que una cuestión de poder se trata de una cuestión de poca fe en sí mismo. A los 14 años intentó hacerse crecer la barba, consiguió que se le cayesen los pocos pelos que tenía y desde entonces no le volvieron a crecer, por eso ahora tiene que llevar una barba postiza, para parecer más mago. Desde entonces teme las consecuencias de su magia, aunque la desee. Las aventuras y los problemas le ponen nervioso, siempre que puede pone pies en polvorosa. Su lema es: Cuanto más lejos del peligro mejor. Aunque tiene una extraña predisposición para los problemas.

· Pasado: es hijo de una pareja de magos, que le pusieron el nombre de Merlín en memoria del archiconocido mago de Camelot. Estudió magia convencional en la pequeña aldea donde vivía, pero su sed de conocimientos le llevó a recorrer el país para desentrañar los secretos de la “magia de verdad”. Como guía y ayuda se vale de un libro mágico, que es más de lo que parece, y que heredó de su abuelo, el mago más respetado y conocido de su comarca. Para ganarse la vida, como eso de los grandes conjuros nunca se le dio muy bien, se dedica a las funciones ambulantes haciendo truquillos baratos de aldea en aldea.

.

20 sept. 2010

Un puente para cruzar el charco


Los devoradores de libros del otro lado del Atlántico están de enhorabuena. Ya es posible conseguir El juego de Claudia con unos portes aceptables.

Ediciones Babylon ha habilitado un sistema para que los lectores de latinoamerica puedan hacerse con sus títulos, entre ellos El juego de Claudia. Para solicitar el servicio Read on Time (+info) sólo tenéis que pasar por la tienda de Babylon e ir siguiendo los pasos que te indiquen. Es fácil, cómodo y sencillísimo.

Ahora sí que no tenéis escusa para dejar escapar El juego de Claudia.

.

13 sept. 2010

Lady Gaga luchando contra el hambre

No me puedo ir de vacaciones sin dejarle un mensajito a nuestra querida diva Lady Gaga al respecto de su modelito mega-cool que vistió en la gala de la MTV.

¡¡Muchacha, a eso se le llama ir provocando!!
ÑAM ÑAM...

*Nota: la comunidad zombi agradece a la diva su preocupación y su solidaridad con los fiambres más descompuestos y necesitados.

Ahora sí, ya me puedo ir tranquila. Nos leemos el lunes XD

9 sept. 2010

Para leer: Los juegos del hambre de Suzanne Collins


Debo de ser una de las poquísimas personas que se mueven por la blogosfera que todavía no se había leído Los juegos del hambre. Pues bueno, ya lo he hecho. Se me hizo muy cortito porque no he tardado mucho en terminarlo, sólo cuatro días (y eso que tengo poco tiempo para poder leer). Además tengo que admitir que este tipo de narración, en primera persona y además en presente, no es que sea de mis favoritos, pero la autora, desde luego, ha conseguido que me olvide de ese pequeño detalle con su envidiable habilidad para narrar.

Como ya llego tarde, tardísimo teniendo en cuenta que ya se están publicando las primeras reseñas de Sinsajo (la 3ª parte de la historia), voy a ahorraros tener que volver a leer lo maravillosa que es la novela, lo adictiva que llega a ser, entretenida y especial, y me dedicaré a analizarla desde mi punto de vista personal (fans sensibleros absteerse de leelo).

Desde siempre me han gustado las películas de acción, y ya de peque vi algunas pelis como Perseguido, donde Swatseneger tenía que luchar a muerte contra unos gladiadores psicópatas y superar pruebas mortales mientras le grababan las cámaras de un cruel concurso televisivo, todo ello con unas mallitas de cuerpo entero muy seductoras. En Escape de Absolom un grupo de criminales es abandonado a su suerte en una isla donde tendrán que sobrevivir a los demás. En The game también podemos ver un juego cruel y mortal o en La isla de los condenados, atrapados en una isla y obligados a matarse unos a otros mientras el resto del mundo mira la pantalla. Quizás, una de las versiones que encuentro más parecidas a Los juegos del hambre es Battle Royal, novela de Kousha Takami posteriormente adaptada a cine, donde unos adolescentes, todos miembros de la misma clase de instituto, tendrán que matarse unos a otros en un reality show televisivo. Aunque la frase de: Sólo puede quedar uno, se la debemos a los Inmortales… La idea de entretener al populacho con violencia, degradando y torturando a unas pobres víctimas no es nada novedoso. Recordemos que en Roma gustaban de semejantes matanzas en el Coliseo.

Fue por la temática de la novela por lo que me animé a leer Los juegos del hambre, sin embargo he tardado en decidirme a leerla a pesar de haber estado en mi estantería durante algunos meses esperándome. Soy un poco recelosa con las “superproducciones literarias”, más que nada porque los comentarios de los demás generan ciertas expectativas y al leerlo yo misma, en la mayoría de los casos, siempre acabo pensando: ¿y tanto para esto? Bueno, no es el caso de ésta novela, que no es poco. Eso sí, tengo que dar mi más sincera queja sobre algo. ¿Pero quién le puso el nombre a Peeta? Porque mira que es feo y malsonante…

Dejando lo del nombre a un lado vamos con Katniss, la protagonista indiscutible. La principal característica que tiene la primera persona es que el lector sólo llega a conocer lo que sabe el personaje, sólo escucha sus juicios o temores, y el resto de personajes y la acción en general quedan un poquito lejos de nuestro alcance a menos que el propio personaje se acerque. Me he quedado con ganas de conocer más de cerca a algunos de los tributos, como la comadreja, que me parece fascinante y una de las más listas del grupo, lo único que no tuvo tanta suerte como Katniss.

Al principio nos presentan a una Katniss luchadora, una auténtica superviviente que es capaz de quebrantar la ley y sobrepasar la alambrada del distrito 12 para poder alimentar a su familia con sus piezas de caza, yo diría que incluso tiene madera de revolucionaria. Además de todo es extremadamente leal a su familia y a su deber de protegerla. Cuánto valor y cuánto hay que querer a una hermana para cambiar tu vida por la suya. Pero la sensación a medida que leía se iba desvaneciendo por las contradicciones. Si bien su primera puesta en escena te colma de admiración, su posterior actitud sumisa y complaciente la desbanca como la nueva mesías.
Es evidente que bajo el régimen tiránico de el Capitolio no sería recomendable gritar a los cuatro vientos lo mucho que te gustaría acribillarlos a balazos, pero otra cuestión muy distinta es la manera en que acepta ser sacrificada, a pesar de todas sus dudas y temores. Cuando llegan al Capitolio la tratan como a una muñequita, la disfrazan, la obligan a sonreír y ella lo hace aunque no le guste un pelo, porque es su deber. Esa actitud se sucede durante toda la historia, incluso en el campo de batalla. También me resultó poco humanizado la frialdad con la que llega a analizar cada situación, que no olvide en ningún momento que todo el país la está viendo, que tiene que estar actuando constantemente para conseguir patrocinadores. Katniss es una chica lista y sabe lo que tiene que hacer y como, pero en una situación tan límite y radical como esa lo más lógico sería perder un poquito la cabeza, o al menos odiar a muerte al que te está torturando tan cruelmente. Sí, en momentos lo insinúa con algún pensamiento, pero carecen de la fuerza que precisamente muestra al principio de la novela. Supongo que todo esto es porque Katniss es una niña buena. Se lanza al bosque a por comida para su familia porque es una niña buena, acepta que la traten como un trozo de carne que llevan al matadero porque es una niña buena, en el juego mata incluso por compasión porque es una niña buena, es prudente hasta puntos insospechados y nunca pierde el control porque es una niña buena… Las niñas buenas no existen, y menos cuando las cercan como a ratas para matarlas. Es esta falta de realismo, o de intensidad dramática, lo que me ha dejado un regustillo incómodo al terminar la novela. No quita que admire sus buenas características, es sólo que me he topado con muchos detalles que me han hecho dudar que Katniss sea lo que probablemente pretende, una rebelde y una instigadora de la rebelión, aunque lo haga de manera inconscientemente.

*Pequeño espoiler*
Leeré la segunda parte por supuesto, pero si el segundo libro se basa en ese final donde ya se insinúa el triángulo amoroso avisadme por favor, prefiero leer sólo el primero y tenerlo en el altarito de las novelas que me gustaron a que me lleve una decepción por una segunda parte inadecuada. Probablemente enganche tanto como esta primera, y espero que los personajes evolucionen y se sacudan de encima el conformismo. Además el estilista de Katnis ha avivado mi curiosidad. Es un auténtico misterio, y deja entrever que no le hace ni pizca de gracia todo esto del concurso, ¿podría ser un rebelde opositor al régimen? Eso espero porque si no me enfado y no respiro >.< También imagino que Gale tendrá más protagonismo en las siguientes partes, ¿por dónde saldrá este personaje después de la actuación de Katniss en los juegos? Aunque parezca lo contrario, después de haber destripado cruelmente a la protagonista, Los juegos del hambre me ha parecido una de las mejores novelas que he leído últimamente. Definitivamente, de mayor quiero ser como Suzanne Collins. Nota personal: haré como que el capítulo 25 no existe. .

7 sept. 2010

Para leer: El ángel más tonto del mundo de Christopher Moore


Dicen que las comparaciones son odiosas, en muchos casos lo son, pero lo que no entiendo en qué se basan para comparar a Christopher Moore con Terry Pratchett. Sólo porque ambos escriben ese tipo de comedia absurda no me parece apropiada, ni acertada, la comparación.
Había escuchado hablar muy bien de este autor, cuando leí que recordaba a la pluma de mi idolatrado Pratchett pensé en probar alguna de sus novelas. Así que me hice con El ángel más tonto del mundo. Y sinceramente, decir que estos dos autores son comparables es como decir que Hillary Clinton y Madonna son parecidas por el hecho de ser rubias. Imagino que se trata más de un truco de márquetin que de un hecho fundamentado.

Salvando esta introducción, que era más que necesaria porque si no lo comentaba era posible que hubiese reventado, la novela es muy recomendable y me ha gustado, aunque mis expectativas fuesen otras cuando la empecé a leer. Si bien es una novela muy divertida, con algunos puntos absurdísimos, repleta de humor ácido y unos personajes muy pintorescos y excéntricos, no ha conseguido arrancarme más de alguna que otra sonrisa. Esperaba algo más desternillante según los comentarios que había leído previamente sobre el autor, y según lo que prometía la contraportada.

También me pregunto el porqué de ese título; El ángel más tonto del mundo. Sí hay un ángel, sí es un cuento de Navidad muy atípico, pero la presencia del angelito se limita a:

1-Ser atropellado por un coche.
2-Hacer un milagro navideño un tanto desafortunado.
3-Que le inviten a tomar chocolate caliente.

La trama principal de la novela ronda alrededor del asesinato de un Santa Claus muy detestable. Dale, disfrazado de papá Noel, sufrirá un desgraciado encontronazo con su ex, Lena, que en defensa propia acabará abriéndole la cabeza con una pala. Un niño de siete años presencia la escena y su único deseo será que su querido Santa resucite para poder tener unas Navidades medianamente decentes. Sus plegarias son escuchadas por un ángel, que en sus buenas intenciones de complacer el deseo del niño y hacer un milagro acaba, no sólo resucitando a Dale, con su disfraz, sino a todos los difuntos del cementerio. Y ya se sabe que los muertos cuando reviven vuelven con hambre, sobre todo de cerebros, y estos además con unas ganas incontenibles de ir a Ikea.

Aunque realmente el tema principal se basa en las relaciones de pareja, en la soledad y en la necesidad de compartir con alguien la Navidad. La trama gira en torno a algunas parejas que pasan tanto por encuentros inesperados como rupturas o crisis matrimoniales. Sin embargo los personajes son tan pintorescos y especiales que todos estos enredos resultan muy simpáticos y entretenidos.

A destacar: Molly Michon, la Nena Guerrera Allende la Frontera, una actriz de acción de pelis de serie B retirada, un poquito paranoica y a la cual acompaña el “narrador”, su voz interior a la que odia y que siempre viene cuando deja de medicarse. Bueno también se cree que es la Nena Guerrera cuando le faltan sus pastillas, y va por ahí desnuda y con su espada destrozando cosas.

Y el genialísimo Roberto, el murciélago de la fruta, tan adorable con sus Ray-Ban en miniatura, y que al parecer puede hablar, sólo que dejó de hacerlo por algún tipo de trauma.
Hay otros personajes muy bien caracterizados pero estos dos son mis prefes, os dejo a vosotros que descubráis cuales son los demás.

En definitiva, El ángel más tonto del mundo es una novela muy entretenida, de lectura ágil y rápida, llena de buen humor y con la que pasar unas horitas de distracción.

.

4 sept. 2010

Entrevistado me han...

Efectivamente, me ha entrevistado el equipo de La duermevela del visionario. Me hizo mucha ilusión cuando me lo propusieron, y contesté encantadísima a sus acertadas preguntas. Espero que cuando la leáis os hagáis una mejor idea de mi obra, y que os divirtáis leyéndola porque tiene algunas preguntas muy simpáticas.

Os dejo con un extracto de los mejores momentos, y para leerla completa ya saben, pasen por la La duermevela del visionario.

****

Otra característica que me pareció fabulosa es tu protagonista. Tal y como puse en la reseña, lo normal es encontrar protagonistas tan buenas que jamás han roto un plato en su vida, pero no, tu protagonista se emborracha, le da a la droga y está un tanto hasta el moño de todo. ¿Desde un principio tuviste claro que tu protagonista no sería la típica chica de novela o fue un cambio de última hora? ¿Por qué?

Cuando escribo lo hago siempre teniendo bien claro tanto la historia como a los personajes. Claudia era así desde antes de escribir la primera frase. Creo que una de mis características a la hora de relatar una historia es que intento que mis personajes sean lo más reales y creíbles posible. Y seamos sinceros, las “protas” perfectas e idílicas no existen nada más que entre las tapas de un libro. Todo el mundo tiene su carácter, su propia personalidad, sus defectos (sobre todo los defectos es lo que nos hace más humanos), y Claudia es el vivo retrato de la realidad de muchos jóvenes de esa edad. ¿Cuántos se refugian en las drogas o el alcohol para poder digerir una existencia vacía y sin rumbo? También es habitual la rebeldía o el inconformismo en ciertas edades. Claudia es una adolescente crecidita, el reflejo de esa generación atrapada entre algodones que jamás piensan en las consecuencias de sus malos actos. Evidentemente Claudia no es un ejemplo a seguir sino un modelo que invita a la reflexión.

En esta novela se retratan a dos personajes principales Claudia y Adán, el resto son seres fantásticos, también definidos pero al ser de ensueño no los traté con ese aspecto tan humanizado. En la luz de Léoen se refleja de manera más explícita la cuestión de los personajes.

Lo que se narra en la trilogía son las experiencias de ciertas personas, también con sus defectos y virtudes como las de Claudia. Cada personaje lleva la batuta de su historia y va construyendo su propio camino de baldosas amarillas.

.

3 sept. 2010

Para leer: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez


Hoy os traigo un clásico de la literatura hispanoamericana, que si bien no lo habéis leído todavía al menos os sonará, o eso espero. Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez, escritor colombiano galardonado con el Premio Novel de Literatura.

Normalmente entre fantasía, ciencia ficción y terror, intento picotear en otros géneros, y por supuesto los clásicos. Éste libro lo conseguí por casualidad, haciendo una redada literaria entre el material de mi lectora madre. Entre los libros requisados encontré un ejemplar nuevecito, envuelto y todo, de Cien años de soledad (que conste que estaba envuelto porque al parecer lo tenía repe). Así que me lo agencié hace unos meses y llegado su turno, porque por aquí el orden de lectura va por turnos como la consulta del médico, me lo he ventilado en un pispas. Además ha sido un pispas muy productivo porque he aprendido muchísimas cosas leyendo a este maestro de la literatura.

La historia abarca algo más de un siglo y nos relata el devenir de la familia Buendía entre incestos, pasión, locura... Durante siete generaciones de “Buendías”, el autor retrata la vida misma, aunque me quedo con ese espejo perfecto de la soledad (que es uno de los temas centrales), de esa realidad que todos hemos sentido alguna vez.

Los hechos se suceden en Macondo, un pueblecito que fue fundado por el patriarca de los Buendía, José Arcadio Buendía, junto con otros tantos que le siguieron. La historia de Macondo se desarrolla en paralelo a las vivencias de la familia desde su fundación, las visitas de Melquíades el gitano con sus inventos asombrosos, el ferrocarril, la electricidad, hasta caer en la decadencia de la dejadez y el olvido.

La violencia, innata en el ser humano, estalla al mismo tiempo que el conflicto entre liberales y conservadores (con lo que se puede emplazar los hechos entre mediados del siglo XIX y el XX). La guerra y sus consecuencias ocuparán un buen trecho en la vida de los Buendía. Pero no todo son desgracias, la magia y los hechos inverosímiles y fantásticos están presentes, también hay escenas tanto divertidas como inesperadas. Algunas son una auténtica delicia, como el final (o principio) de Remedios la bella, que no desvelaré. Creo que ha sido una de esas escenas que se quedan grabadas para siempre.

La narración es en tercera persona, pero se trata de un narrador que relata los hechos sin aportar impresiones o juicios, es decir, totalmente objetivo. El resultado, para que me entiendan, es como si asomásemos la cabecita por la ventana de los Buendía y pudiésemos observar de primera mano lo que ocurre allí dentro. De hecho relata con tal naturalidad que hasta los hechos más desconcertantes podrían parecer normales.

Aunque también he de añadir mi propia impresión de la obra. Más que una novela me quedé con la sensación de haber leído una sucesión de relatos magistralmente enlazados. Las transiciones entre personajes fluyen de manera prodigiosa e incluso en ocasiones no te das ni cuenta de que “la cámara cambió de personaje”.

Y un consejito de lectura, si se aventuran a leer Cien años de soledad, tengan el árbol genealógico familiar a mano porque las sucesivas generaciones de Buendía heredarán, no sólo esa predisposición genética a las tragedias, sino los nombres de pila. Como todos vienen a llamarse igual es muy fácil perderse entre los personajes y no saber quién es hijo de quién, sobrino de cual o nieto de.

Si no lo has leído ¿a qué esperas? Cien años de soledad, una lectura obligada con la que disfrutarás cada una de sus letras.

.

2 sept. 2010

Presentaciones para el mes de septiembre

Parece que el mes de septiembre viene cargadito de novedades y presentaciones. Hoy os traigo un par de fechas que no podéis dejar escapar.

El 10 de septiembre, Macu Marrero nos presentará su primera novela Mihai, mi historia junto a un Strigoi. El encuentro se celebrará en la biblioteca pública de Las Palmas (allende los mares) a eso de las 18:00 h. Por desgracia me pilla con mi yate en el taller así que muy a mi pesar no podré asistir. Espero que todos los canariones y canarionas que se dejan caer por aquí de vez en cuando se lleguen a dar todo su apoyo a Macu. ¡Ánimo Macu, y fuera esos nervios! A la vuelta me tienes que contar que tal ha sido la primera experiencia, que espero sea la primera de muchas.



Y el 18 de septiembre, en la librería Bertrand de Barcelona, Javi Araguz nos presentará la última entrega de la saga El mundo de Komori. Será a las 19 h. y además después habrá una mesa redonda que tratará las últimas tendencias de la literatura juvenil. Y según me contó un pajarito habrá sorpresitas para los bloguers, así que ya saben, vayan y luego me cuentan, porque una vez más me pilla un poco lejos.

1 sept. 2010

Canción de Hielo y Fuego: una versión muy especial pero del todo cierta...


La de cosas que se encuentra una navegando por la red... Como esta nueva interpretación de Canción de Hielo y Fuego, que a pesar de todo creo que lo ha clavado, además de provocar la sonrisa al lector.

"Canción de hielo y Fuego es una obra manuscrita con los pies por un humano con esfuerzo que trata esencialmente sobre las principales actividades humanas. A saber; prostitución, pajerías, alcoholismo, incesto, juego, traición, asesinato, tortura, guerra y todas las cabronadas más retorcidas y sádicas que al más perturbado de nuestros congéneres se le pueda pasar por su podrido cerebro después de haber allanado el almacén de disolventes y colas de Iquea y haberse metido por la tocha todas las existencias de esta gran multinacional del mobiliario de "mierda" diseño. Pero en plan a lo bestia. Estaría categorizado en el tipo de novelas de corte medieval en las que salen un huevazo de bichos raros, hay magia por todas partes y es una bonita lucha entre el bien y el mal. Solo que en esta no hay bichos raros, ni magia, ni lucha entre el bien y el mal. Aquí solo hay luchas entre diferentes tipos de mal.

El autor de este magnífico ejemplo de literatura infantil (ideal para leerselo por las noches a los pequeñines) es Jorge Roberto Rodolfo Martín, conocido traficante de post-it bosquimano. Se cree que la salvaje, brutal y violenta competencia existente en el tráfico de post-it, unido al trauma provocado por el hecho de que en realidad nadie se refiera a los post-it como post-it sino como fostins, froskins, frostis, etc. produjo en el ínclito Roberto un trastorno de la personalidad que desembocó en la creación de Canción de Hielo y Fuego tras la recomendación de su psicoterapeuta de canalizar sus frustraciones a través de la escritura".


Pasa por la Frikipedia para leerlo completo, no tiene desperdicio.

.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...